La pancarta del Palau de la Generalitat en solidaridad con Ucrania no dice “fuera andaluces y extremeños”: es un montaje

La pancarta del Palau de la Generalitat en solidaridad con Ucrania no dice “fuera andaluces y extremeños”: es un montaje

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se ha difundido la fotografía de una pancarta en solidaridad con Ucrania que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat que dice “bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños”.

¿Qué sabemos?

Es falsa. Se trata de un montaje que ha añadido esta frase en la parte inferior de la pancarta. La real, que se colgó el 3 de marzo, contiene como único lema “Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos”, como se ve en la nota de prensa del Govern y en un vídeo de RTVE. También lo ha comprobado una redactora de Verificat.

Nos preguntáis por una imagen que muestra una pancarta en solidaridad con Ucrania que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat de Catalunya, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y que dice “bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños”. La imagen se ha compartido en Facebook y en Twitter con mensajes de crítica al gobierno catalán: “me parece deleznable e insultante ese letrero” o “esta es la democracia que existe en España”.

Es FALSA. La pancarta es real y se colgó el 3 de marzo. Sin embargo, el lema es únicamente “Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos” y no incluye ninguna referencia a los andaluces y los extremeños. Así se puede ver en la nota de prensa del Govern difundida ese mismo día y en un vídeo de RTVE. Además, lo comprobó una redactora de Verificat que se desplazó a la plaza Sant Jaume el 28 de marzo.

Una pancarta “por la paz” colgada el 3 de marzo

El pasado jueves 3 de marzo, el gobierno catalán celebró un acto de apoyo al pueblo ucraniano en el Palau de la Generalitat con el lema “Catalunya, Europa, con Ucrania”. Al acabar, se colgó una pancarta en el balcón del Palau, como explica la nota de prensa del Govern.

En la nota de prensa, se incluye una fotografía de Rubén Moreno, fotógrafo del president de la Generalitat, en la que se ve, de fondo, la pancarta en cuestión. En primer plano, aparece el presidente Pere Aragonès saludando al cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, en la plaza Sant Jaume. El Govern también difundió imágenes en Twitter.

En aquel momento, medios de comunicación como El Periódico, El Punt Avui, Europa Press o RTVE Notícies compartieron distintas imágenes de la pancarta en las que se vuelve a comprobar que la inscripción “bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños” es un montaje.

Una fotografía tomada el 28 de marzo

Este lunes 28 de marzo una redactora de Verificat acudió a la plaza Sant Jaume y tomó una fotografía del balcón en la que se aprecia perfectamente la pancarta real sin ninguna inscripción que aluda a los andaluces y los extremeños.

Foto tomada por una redactora de Verificat el 28 de marzo por la mañana

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral