La inmigración no degrada el catalán

"La inmigración masiva y continua, mata nuestra lengua”

Es verdad que entre 2003 y 2008 bajó el número de hablantes exclusivos de lengua catalana un 10,4% coincidiendo con la llegada de 700.000 personas extranjeras. La dirección general de política lingüística apuntó que “la llegada masiva de inmigración” podía hacer que el uso exclusivo del catalán se viera deteriorado. Pero esta no es la única razón que explica esta bajada; también es a causa de que los jóvenes tienden a tener usos más híbridos de las lenguas y del afloramiento del uso del inglés en entornos de trabajo, según apunta la dirección general. 

Sin embargo, la misma dirección general de política lingüística precisó que “si se tiene cuenta los cambios sumando el uso habitual del catalán y bilingüe, los cambios son mucho más matizados” y que “en ningún caso no hay abandono de la lengua catalana”. Entre el 2013 y el 2018 el número de hablantes habituales del catalán aumentó porque había más personas que hacían uso de la combinación catalán-castellano.

La evolución de la encuesta demuestra que “las personas que saben catalán han aumentado y los porcentajes de conocimiento se acercan progresivamente a los de hace quince años, antes de la gran oleada migratoria (2003-2008)”, según los resultados de la última encuesta de 2018. También entre 2008 y 2018 hay un aumento de personas extranjeras que dominan el catalán hablado, escrito y leído.

El 76% de los extranjeros el 2018 entendía el catalán y las personas que lo hablan, lo escriben y lo leen ha aumentado un 70% entre 2008 y 2018. Son datos de la Encuesta de usos lingüísticos de población que realiza la dirección general de política lingüística de la Generalitat cada cinco años.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona