La imagen del vocalista de Metallica con la bandera de Ucrania es un montaje, pero el grupo ha dado apoyo a los refugiados

El grupo de heavy metal sí que ha apoyado a los refugiados ucranianos a través de su fundación.


¿Qué se ha dicho?

El exdiputado de la Duma Ilya Ponomarev compartió en Twitter una imagen del cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, sosteniendo una camiseta del grupo con una calavera y las banderas de Estados Unidos y Ucrania y afirmó que el músico estadounidense enviaba “su apoyo y solidaridad a Ucrania”.

¿Qué sabemos?

La imagen es un montaje. Hay varios ejemplos de montajes similares publicados desde al menos 2019. No obstante, Metallica sí que ha dado ha dado apoyo a los refugiados ucranianos a través de su fundación All Within My Hands.

Nos preguntáis por una publicación en ruso que se ha viralizado en Twitter (1.700 retuits y 7.700 me gusta) en la que aparece una imagen del cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, sosteniendo una camiseta del grupo con una calavera y las banderas de Estados Unidos y Ucrania. La fotografía fue compartida por Ilya Ponomarev, exdiputado de la Duma (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia) y el único que votó en contra de la anexión de Crimea en 2014 (como informaron Reuters y The New York Times), el cual afirma que el músico estadounidense “envía su apoyo y solidaridad a Ucrania”. Esta misma imagen de James Hetfield ha sido compartida también en castellano y catalán. «La ‘comunicación’ ucraniana a años luz de la rusa», señala un tuit en catalán.

Es un montaje. Verificat ha encontrado varios ejemplos de montajes similares publicados desde al menos 2019 (según una búsqueda realizada en TinEye) a partir de esta misma fotografía de Hetfield: camisetas de los equipos europeos de fútbol Manchester United y Bayern de Múnich, otra del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers, otra del fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson, otras dos sobre pandemia de covid-19 en tono humorístico (aquí y aquí) e incluso otra de la propia banda de heavy metal Metallica. De hecho, algunas de estas camisetas se encuentran a la venta.

Además, Verificat también ha localizado otros montajes similares donde, en lugar de la cara de James Hetfield, aparece el rostro de otros músicos, como Trent Reznor, fundador de la banda de rock Nine Inch Nails (NIN), o Dave Matthews, líder del grupo Dave Matthews Band. En ambos ejemplos, se mantiene el mismo fondo y las mismas manos. Lo único que cambia es la cara del famoso que aparece en la imagen, lo cual evidencia, de nuevo, que se trata de un montaje. Ahora bien, no hemos podido confirmar si el montaje de Hetfield es el original a partir del cual se han realizado el resto.

Como se puede observar en algunos de los ejemplos mencionados (aquí o aquí), este tipo de montajes son empleados con frecuencia por algunas tiendas de ropa. De hecho, Verificat ha encontrado el montaje del miembro de Metallica con las banderas de Estados Unidos y Ucrania en la que se observan los iconos de otras prendas de ropa, como si existiese la opción de cambiar el formato en el que se quiere visualizar el producto (camiseta de manga corta, camiseta de tirantes, camiseta de manga larga, etc.). 

Aunque el enlace de la tienda donde, en principio, se encuentra a la venta la camiseta no funciona en el momento en el que se ha realizado esta verificación, sí que se puede observar que el montaje localizado es el mismo que el de la publicación de Twitter del exdiputado ruso Ilya Ponomarev, dado que en la esquina superior derecha se percibe una parte de los iconos en cuestión.

Hemos contactado con los representantes de Metallica para preguntar por la camiseta que supuestamente sujeta James Hetfield en la foto que estamos verificando, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta. 

Metallica manda su apoyo a los refugiados ucranianos

Aunque la imagen es un montaje, el mensaje que transmite no es falso. Metallica anunció hace unos días en Twitter que su fundación All Within My Hands, una organización filantrópica sin fines de lucro creada por los miembros del grupo estadounidense, había donado 100.000 dólares estadounidenses a la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen para apoyar “sus esfuerzos para alimentar los refugiados ucranianos”. 

Según Peter Delgrosso, director ejecutivo de la fundación de Metallica, “World Central Kitchen está mutuamente alineada con All Within My Hands”, ya que ambas “se centran en ayudar a personas de todo el mundo a luchar contra la inseguridad alimentaria” e “invierten recursos en situaciones de emergencia y en soluciones a largo plazo”, de acuerdo con el comunicado publicado en su página web. Según añade el texto, “All Within My Hands se enorgullece de apoyar esta labor” y asegura que la “donación de 100.000 dólares equivale a unas 25.000 comidas para los refugiados”.

World Central Kitchen, de acuerdo con lo que explica en su propia web, se trasladó a un paso fronterizo en el sur de Polonia para “servir comidas calientes y nutritivas” tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Actualmente, la ONG del cocinero José Andrés ha ampliado su presencia a Rumanía, Moldavia y Hungría y está dando apoyo a restaurantes “en ocho ciudades ucranianas, entre ellas Odesa, Leópolis y Kiev”.

La solidaridad del mundo del rock

Los integrantes de Metallica no han sido los únicos músicos que han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano. Dee Snider, de la banda Twisted Sister, afirmó en Twitter que aprobaba que los ucranianos utilizasen su canción We’re Not Gonna Take It “como grito de guerra”. El líder de Guns N' Roses, Axl Rose, por su parte, ha fijado en su perfil de Twitter una bandera de Ucrania y Brian May, conocido por ser el guitarrista de Queen, compartió en Instagram una fotografía de un concierto de la banda británica en la Plaza de la Libertad de Járkov (Ucrania) que tuvo lugar en 2008. “Estamos conmocionados, horrorizados y tristes porque su hermoso país haya sido invadido y sus vidas amenazadas. Os enviamos nuestro amor y nuestras oraciones”, añadió May en la publicación dirigida a la población ucraniana.