La imagen que relaciona un incendio con la construcción de un parque eólico es de Grecia y los molinos no están en la zona quemada

Las fotografías son de un incendio que hubo en Grecia en 2017 y la construcción del parque eólico fue aprobada en 2014, tres años antes del incendio. Además, el terreno afectado por el incendio no coincide con la zona en la que se ubican los aerogeneradores y la legislación griega prohíbe la recalificación del suelo quemado.


¿Qué se ha dicho?

Que se ha construido un parque eólico en la misma zona donde se produjo un incendio un año antes, planteando que se provocan los incendios para instalar aerogeneradores.

¿Qué sabemos?

Las fotografías corresponden a un incendio que hubo en Grecia en 2017. Sin embargo, la construcción del parque eólico fue aprobada en 2014, el terreno afectado por el incendio no coincide con la zona en la que se ubican los aerogeneradores y la Constitución griega prohíbe la recalificación del suelo quemado.

Diferentes mensajes que se han compartido en Twitter y Facebook recientemente comparan dos imágenes que supuestamente muestran cómo se ha construido un parque eólico en la misma zona donde se produjo un incendio un año antes. “¿Alguna duda de quiénes provocan los incendios?”, se pregunta en castellano el usuario, planteando que las llamas fueron provocadas para poder instalar aerogeneradores. El montaje muestra, en la parte superior, una imagen de una zona donde hay un incendio con la fecha 12 de agosto de 2017 y, en la parte inferior, el mismo sitio con la fecha 4 de agosto de 2018 y una flecha señalando un parque eólico que se ha construido cerca.

Las fotografías corresponden a un incendio que hubo en Grecia en 2017. Sin embargo, la construcción del parque eólico fue aprobada en 2014, el terreno afectado por el incendio no coincide con la zona en la que se ubican los aerogeneradores y la Constitución griega prohíbe la recalificación del suelo quemado.

El incendio fue en Grecia y el parque eólico no se construyó en el área quemada

Según hemos podido comprobar con una búsqueda inversa de imágenes, el montaje con las dos fotos que aparece en el tuit viral corresponde a una zona de la región de Ática, en Grecia, y ya circuló en 2018 entre la población griega. La foto del incendio se publicó, por ejemplo, en el digital Tempo 24 el 27 de agosto de 2017, en una noticia que informaba de un incendio. El puente que aparece es el Puente Charilaos Trikoupis, que une Río y Antirio. Se ubica entre el Golfo de Corinto y el Golfo de Patras.

Si lo buscamos en Google Maps, vemos que tanto el puente que atraviesa el Mar Jónico como la montaña al otro lado del mismo coinciden con lo que aparece en la fotografía.

De hecho, el mismo montaje fotográfico se difundió en Grecia en 2018 y una agencia de verificación griega desmintió en aquel momento la relación entre el incendio y la zona de aerogeneradores. Sobre la ubicación exacta de la zona quemada, Ellinika Hoaxes, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), comprobó que el terreno afectado por las llamas no coincide con la zona en la que se ubican los molinos de viento. A través de las imágenes de satélite del Mapa de Geoinformación de la Autoridad Reguladora de Energía de Grecia, confirmaron que el fuego estaba cerca del lugar donde se instaló un aerogenerador, pero no en el lugar exacto. El verificador griego destacó que en los vídeos que se publicaron sobre el incendio se aprecia que “arde una ladera con arbustos”, cuando las turbinas eólicas se instalan en “las cimas de las montañas, no en las pendientes”, como podemos comprobar también en Google Maps.

El parque eólico estaba aprobado desde 2014

Aparte de que la ubicación del incendio no coincide con la de los aerogeneradores, la instalación del parque eólico fue aprobada en mayo de 2014, como confirma a Verificat el periodista Andronikos Koutroumpelis, verificador de Ellinika Hoaxes.

Como se especifica en el documento, la Secretaría General de la Región de Grecia Occidental permitió a la empresa Elliniki Energiekontor instalar un parque eólico con una capacidad total de 20 MW dentro de los límites administrativos del municipio de Antirrio. El documento data del 28 de mayo de 2014, mucho antes de que se produjese el incendio en la localidad.

La legislación griega impide la recalificación del suelo forestal quemado

La Constitución griega no permite la recalificación del suelo quemado y fija que los bosques y los espacios forestales que “hayan sido o que fuesen destruidos por incendio o suprimidos por cualquier otro modo, no cambiarán por tal razón la afectación que tenían antes de su destrucción” (artículo 117.3). Además “serán declarados obligatoriamente espacios a repoblar, quedando excluida su afectación a cualquier otro fin”.

En la misma línea, la Ley 998/1979, sobre la protección de los bosques y áreas forestales en general en Grecia establece que “los bosques y terrenos forestales que hayan sido destruidos o están siendo destruidos como consecuencia de incendios, deforestaciones u otras causas, deberán ser declarados como reforestables, independientemente de su categoría especial o de la posición en que se encuentren” (artículo 38.1).

Qué dice la Ley de Montes en España sobre el cambio de uso forestal

Como explicamos en otra verificación, en España, la Ley de Montes prohíbe “el cambio de uso forestal al menos durante 30 años” tras un incendio. En 2015 se añadió un artículo que permite acordar “con carácter excepcional” el cambio de uso forestal, pero este exige que “concurran razones imperiosas de interés público de primer orden” (artículo 50).

Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, ya explicó a Verificat que “para construir un parque eólico, no se requiere un cambio de uso”, por lo que no tiene sentido ligar la construcción de parques eólicos a los incendios. De hecho, Rojas subrayó que “la gran mayoría de los aerogeneradores están en suelo forestal porque se ubican en las crestas de las montañas y algunas colinas”.