La Guardia Urbana no avala que el 80% de los delitos de Barcelona los cometan “menas” como asegura Eva Parera

Eva Parera ha afirmado que “la propia Guardia Urbana dice que el 80% de delitos” en Barcelona “se están cometiendo por menas”. La Guardia Urbana no avala este dato y, según un informe de Mossos de 2019, el 82% de los menores migrantes solos nunca había delinquido.


¿Qué se ha dicho?

Eva Parera ha afirmado que “la propia Guardia Urbana dice que el 80% de delitos” en Barcelona “se están cometiendo por menas”.

¿Qué sabemos?

La Guardia Urbana no avala este dato y, según un informe de Mossos de 2019, el 82% de los menores migrantes solo nunca había delinquido.

Eva Parera, concejal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la formación, afirmó en una entrevista en The Objective y en un vídeo compartido por ella misma en Twitter que “la propia Guardia Urbana dice que el 80% de delitos” en Barcelona “se están cometiendo por menas”.

Es falso. El departamento de prensa de la Guardia Urbana ha desmentido este dato a Verificat, ya que no difunden la cifra de delincuentes por nacionalidad. Los únicos datos policiales oficiales que existen sobre menores extranjeros no acompañados y delincuencia son de un estudio de los Mossos d’Esquadra de 2019. Según estos, el 18% de los menores migrantes solos había sido investigado o detenido por un delito. El 82% restante nunca había delinquido. Además, 7 de cada 10 menores sometidos a medidas judiciales en Cataluña en 2021 eran españoles y se registró la cifra más baja de extranjeros, 533, según las estadísticas del Departament de Justicia

“La propia Guardia Urbana dice que el 80% de delitos en la ciudad [de Barcelona] se están cometiendo por menas”

Eva Parera, concejal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona

No hay datos oficiales en Barcelona

La presidenta de Valents ha repetido este mismo argumento en otra entrevista en Betevé y, preguntada por la presentadora, ha afirmado que el dato no es suyo, sino que “lo publican diversos medios con fuentes de la Guardia Urbana y, por lo tanto, los datos son de la propia policía” (en el minuto 0:21). La cifra del 80% salió recientemente en un artículo de La Razón que citaba “fuentes de la Guardia Urbana”. 

Sin embargo, hemos preguntado al departamento de prensa de la policía de Barcelona y han negado que les conste este dato. Según apuntan desde prensa, el artículo usa como fuentes a algunos agentes que hablan de su percepción personal, pero no existen datos oficiales sobre delincuencia y nacionalidad en Barcelona. Las estadísticas de Mossos tampoco detallan la nacionalidad ni la edad de los delincuentes.

El 82% no ha delinquido nunca

En 2019 los Mossos realizaron un estudio específico sobre delincuencia entre menores extranjeros no acompañados, según el cual el 82% no había delinquido nunca. El 18% restante que habían sido detenidos o investigados era mayoritariamente por hurtos menores de 400 euros

Estos datos hacían referencia a los menores inmigrantes llegados solos a Cataluña entre el 2016 y el 2018, según explica la nota de prensa que ya no aparece publicada en la web de los Mossos. Desde entonces no se han publicado datos más actualizados. 

Otro estudio realizado por la Universitat de Girona y la Fundación Barça publicado en 2021 afirma que el 93% de los jóvenes que han llegado solos del norte de África a Cataluña no tiene ningún requerimiento policial ni judicial (página 44). Los datos proceden de una encuesta de la Dirección General de Atención a la Infancia y en la Adolescencia (DGAIA) realizada a esos menores y sus educadores entre 2018 y 2019, pero no son datos de hechos delictivos de la policía.

La encuesta pregunta por “requerimientos judiciales o policiales”, una forma que tienen las instituciones de la justicia de comunicarse con una persona, según la ley de enjuiciamiento civil (artículo 149). Es decir, tener un requerimiento policial no implica necesariamente que haya detención o investigación.

Hemos preguntado al departamento de prensa de Valents sobre los datos que cita Eva Parera, pero no han querido añadir nada al respecto.

7 de cada 10 menores delincuentes son españoles

El departamento de Justicia de la Generalitat sí que da datos de justicia juvenil, es decir, de menores que tienen una causa judicial abierta en Catalunya. Estos datos apuntan a que el número de menores que ha cometido algún delito se ha reducido un 19% en la última década. Según explican desde el departamento de prensa de la Conselleria de Justicia a Verificat la ley del menor no habla de condenas, sino de medidas judiciales.

El último día de 2010, había 2.293 menores sometidos a medidas judiciales por infringir la ley, un 41,9% de los cuales eran extranjeros. En cambio, 2021 acabó con 1.849 menores delincuentes, de los cuales el 28,8% tenían nacionalidad extranjera. Es decir, 7 de cada 10 menores que tenían medidas judiciales en Cataluña en 2021 eran españoles y se registró la cifra más baja de extranjeros, 533, según las estadísticas del departamento. En 2020, en Barcelona se registraron 807 condenas a menores, según el Anuario Estadístico de la ciudad, pero este no detalla su nacionalidad. 

210 menores migrantes solos en Barcelona

Quien tiene la competencia en materia de tutela de los menores sin referentes familiares en Cataluña es la Generalitat, bajo la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, que depende del Departament de Drets Socials. Sin embargo, como señala su departamento de prensa a Verificat, “quien tiene la competencia de detectar las situaciones de desamparo son los servicios municipales” y solo actúan como administración competente si les trasladan esta información.

En la ciudad de Barcelona residen 262 niños y jóvenes emigrados solos que están tutelados por la Generalitat, 210 de los cuales son menores de edad, según los últimos datos disponibles, de septiembre de 2022. Y, entre enero y junio de este año, en la capital catalana se han producido 78.173 infracciones penales, de acuerdo con el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior

Por lo tanto, si la comparación que hace la concejala Parera fuese cierta, los menores migrantes no acompañados habrían realizado más de 62.500 delitos. Como hemos explicado, ni la Guardia Urbana ni los Mossos dan datos de detenidos por nacionalidad, los únicos datos oficiales son de condenados según procedencia del autor que proporciona el Ministerio de Justicia y se publican en el Instituto Nacional de Estadística. Según estos, el 58,9% de los condenados en 2021 por algún delito en la provincia de Barcelona fueron españoles.

—-

Actualizado a 14 de octubre 2022.