La Generalitat y las editoriales niegan haber publicado en un libro escolar un mapa que muestra a Catalunya y España como Estados diferentes

La Generalitat y las editoriales niegan haber publicado en un libro escolar un mapa que muestra a Catalunya y España como Estados diferentes

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Se ha viralizado una foto que muestra un mapa con el logotipo del Departament d’Educació de la Generalitat donde aparecen España y Catalunya como “países de la península Ibérica” diferentes.

¿Qué sabemos?

La Generalitat asegura que el mapa no ha sido realizado por el Institut Cartogràfic de Catalunya y explica que el Departament d’Educació no elabora libros de texto. Además, todas las editoriales contactadas por Verificat afirman que no han publicado dicho mapa ni consta en sus archivos. Sin embargo, no hemos localizado ni identificado el origen del mapa.

Nos preguntáis por un mensaje compartido en Twitter que afirma que el gobierno catalán ha aprobado “un libro que enseña a los niños de primaria que en la península ibérica hay cuatro países: España, Portugal, Catalunya y Andorra”. Esta imagen aparece en Internet desde al menos 2010, y tanto el Departament d’Educació como las editoriales consultadas niegan la inclusión de dicho mapa en ningún libro de texto.

El tuit hace referencia a un mapa que supuestamente ha sido publicado en un libro de educación primaria donde aparecen España, Portugal, Catalunya y Andorra como “países de la península Ibérica” diferenciados. Además, en el mapa, que cita como fuente el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICGC), aparece el logotipo del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. No es la primera vez que esta imagen se viraliza, sino que es un tema recurrente, que ya apareció en noviembre de 2020 y en marzo de 2019. La publicación más antigua que hemos encontrado, de hecho, es una entrada en un blog de 2010. ¿Qué sabemos?

La oficina de prensa del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori asegura que el mapa no ha sido realizado por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y el gabinete de prensa del Departament d’Educació explica que la consejería no elabora libros de texto. Además, las siete editoriales contactadas por Verificat afirman que no han publicado dicho mapa, que no consta en sus archivos y que tampoco conocen su origen. Sin embargo, Verificat no ha logrado localizar ni identificar el origen del mapa.

La Generalitat asegura que el mapa no es suyo

La oficina de prensa del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, del cual depende el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), asegura a Verificat que el mapa “no es de producción del ICGC”.

A su vez, la oficina de prensa del Departament d’Educació responde a Verificat que “el Departament no publica libros de texto”. También explica que “quien elige los libros son los equipos de docentes y los propios centros, que escogen los materiales que consideren más adecuados para impartir las materias establecidas en los currículos”. 

En este sentido, el Departament d’Educació añade que “algunos utilizan libros de texto, pero no solo existen estos materiales, hay otros como materiales elaborados por los propios docentes, o compartidos en redes de docentes”.

Las editoriales niegan que lo hayan publicado

Las editoriales y grupos que elaboran libros de texto escolares contactados por Verificat (Vicens Vives, Edebé, Cruïlla, Casals, Enciclopèdia Catalana, Baula y Edelvives, Anaya y su editorial Barcanova) aseguran que no han publicado dicho mapa, que no consta en sus archivos y que tampoco conocen su origen.

El departamento de prensa del Grupo Edebé, que edita libros para distintas etapas escolares (desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional en lengua castellana y catalana), afirma que “esta imagen lleva meses circulando por la red”, pero desconoce “dónde ha sido publicada” y asegura que “no consta” en sus materiales. “Hemos tirado de archivos y no hemos encontrado este mapa en ningún libro de Editorial Cruïlla ni en nuestro banco de recursos”, señala por su parte la Editorial Cruïlla

Xavier Carrasco, jefe de publicaciones escolares del Grup Enciclopèdia Catalana, asegura que “ni desde el sello educativo Text [creado por el Grup Enciclopèdia Catalana en 1991 para la creación y publicación de materiales didácticos], ni en ninguna obra del Grup Enciclopèdia” han publicado esta mapa.

Carrasco apunta que quisieron saber de dónde salía y les “fue imposible encontrarlo en ninguna parte”. Consultaron a sus “colaboradores y asesores de la rama, miembros algunos de la Societat Catalana de Geografia y del Institut Cartogràfic, y ninguno supo dar razón”.

Contactados por Verificat, Vicens Vives, el Grupo Edelvives y su editorial Baula y el Grupo Anaya y su editorial catalana Barcanova también confirman que el mapa no ha sido publicado en ninguno de sus libros de texto. Sin embargo, Verificat no ha logrado localizar ni identificar el origen del mapa.

Hemos contactado con Santillana y con la Editorial Teide, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

El Departamento ya no revisa los libros de texto

Además, Xavier Carrasco, del Grup Enciclopèdia, apunta que “hace tiempo que sí se hacía una revisión de los proyectos educativos o libros de texto, antes de publicarlos, por parte del Departamento de Educación, que los homologaba o realizaba observaciones”, pero que “ya hace bastantes años que no se hace esta revisión”. Carrasco también explica que no les consta que haya libros de texto que se publiquen con el sello o el logotipo del Departament d’Educació: “No tendría ningún sentido, esta práctica iría contra la libre competencia”.

Elisabet Curt, editora de los materiales de secundaria y bachillerato de lengua catalana de la editorial Casals, también afirma que las editoriales ya no tienen que “seguir el protocolo de presentar los libros al Departament d’Educació, algo que sí que se había hecho hace años”. 

Curt declara que no tiene conocimiento del mapa ni sabe de dónde ha podido salir y señala que “no hay ningún libro de la editorial Casals que se publique con el sello o el logo del Departament d’Educació”. “La verdad es que no conozco todo el material publicado en Casals, pero, en todo caso, sí puedo dar fe de que este mapa no aparece en ninguno de nuestros libros actuales”, sostiene.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral