Hay diez comunidades con una ley de protección de víctimas del terrorismo, ocho más de lo que dijo el consejero Joan Ignasi Elena

Son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, el País Vasco y Murcia


Foto | Departament d'Interior (junio de 2022)

¿Qué se ha dicho?

El consejero Joan Ignasi Elena dijo en una entrevista que creía que “hay una o dos comunidades que tienen” una ley propia de protección de las víctimas de terrorismo.

¿Qué sabemos?

Hay diez comunidades autónomas que tienen leyes de protección de víctimas del terrorismo: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, el País Vasco y Murcia.

El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, respondió en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que creía que “hay una o dos comunidades que tienen” una ley propia de protección de las víctimas de terrorismo (en el minuto 2:17).

Es FALSO. Hay diez comunidades autónomas que tienen leyes de protección de víctimas del terrorismo, según consta en la web del Ministerio del Interior. Son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, el País Vasco y Murcia.

Consultado por Verificat, el gabinete de prensa del Departament d’Interior responde que el consejero no tenía la cifra en mente en aquel momento y que lo importante que quería transmitir es que Cataluña estudia tener también su propia ley.

“Creo que hay una o dos comunidades que tienen [una ley propia de protección de las víctimas de terrorismo]”

Joan Ignasi Elena, consejero del Interior del Govern de la Generalitat

La ley madrileña, la primera

La primera comunidad autónoma que tuvo una ley propia de protección de las víctimas del terrorismo fue, en 1996, la Comunidad de Madrid: la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo. Se aprobó por unanimidad en la Cámara madrileña el 12 de diciembre de 1996 y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 1996.

El 4 de octubre de 2018 la Asamblea de Madrid actualizó su legislación con la Ley para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo, que derogó la ley de 1996 (así consta en la disposición derogatoria única). El texto fue un proyecto de ley presentado en 2017 por el gobierno autonómico de Cristina Cifuentes. En su exposición de motivos, señalaba que, tras más de 20 años desde la ley de 1996, la realidad había cambiado, “con la aparición de nuevas formas de terrorismo que actúan más allá de las fronteras nacionales”, cosa que obligaba a la legislación a “adaptarse a estos cambios”.

Extremadura también actualizó su legislación

La otra comunidad que ha aprobado dos leyes propias de atención a las víctimas del terrorismo ha sido Extremadura. El primer texto fue un proyecto de ley del gobierno del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra que se aprobó por unanimidad el 22 de diciembre de 2005 y dio lugar a la Ley de medidas para la asistencia y atención de las víctimas del terrorismo y de creación del Centro Extremeño de Estudios para la Paz.

Catorce años más tarde, el 20 de febrero de 2020, la Asamblea de Extremadura aprobó un nuevo texto: la Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este caso, fue una proposición de ley formulada por el Partido Popular, que derogó la ley de 2005, excepto lo relativo al Centro Extremeño de Estudios para la Paz (disposición derogatoria única). Su exposición de motivos reconocía que “el paso del tiempo, la experiencia normativa de otras comunidades autónomas, y la entrada en vigor a nivel estatal de la Ley 29/2011hacían necesario “ampliar y superar los aspectos puramente programáticos” de la ley de 2005.

Seis leyes autonómicas más antes de la ley estatal

Antes que el Parlamento extremeño, les Corts Valencianes fueron la segunda Cámara autonómica que aprobó una ley de protección de las víctimas del terrorismo. Fue en mayo de 2004 a través de un proyecto de ley del Consell de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps. El resultado de la tramitación parlamentaria fue la Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo, que ha sufrido dos modificaciones desde entonces.

Siguiendo la cronología, el cuarto parlamento autonómico fueron las Cortes de Aragón, que el 11 de junio de 2008 aprobaron la Ley de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, que se actualizó parcialmente en 2012. A diferencia del caso anterior, no fue un proyecto de ley del gobierno, sino una proposición de ley del Partido Popular, en aquel momento en la oposición, que se aprobó por unanimidad.

Pocos días después, fue el turno del País Vasco, que el 19 de junio de 2008 dio luz verde a la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Igual que la Comunitat Valenciana, fue una iniciativa del gobierno autonómico.

Pasó más de un año hasta que la Asamblea Regional de Murcia aprobó en noviembre de 2009 la Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Fue una iniciativa del Gobierno regional del presidente Ramón Luis Valcárcel, del PP.

El 22 de abril de 2010, el Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, aplicada a actos acaecidos desde el 27 de junio de 1960, “fecha de la primera víctima de una acción terrorista de ETA”, según detalló la nota de prensa de la Cámara navarra. La ley fue impulsada por el Partido Socialista de Navarra, durante el gobierno de Miguel Sanz Sesma, de la Unión del Pueblo Navarro.

Seis meses más tarde, el 27 de octubre de 2010, el Parlamento de Andalucía sacó adelante la Ley relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue una proposición de ley del grupo socialista que se aprobó por unanimidad.

En el ámbito estatal, el Pleno del Congreso aprobó el 14 de julio de 2011 la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo con 339 votos a favor y una abstención. De resultas de ello, las Cortes Generales dieron luz verde a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Las últimas dos leyes, desde 2017

Posteriormente a la aprobación de la ley estatal, ha habido dos comunidades más que han sacado adelante sus propias leyes.

La primera Cámara que dio el paso fue la de Castilla y León, que el 20 de septiembre de 2017 aprobó el proyecto de ley que había presentado el Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, del PSOE. Fue la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

Unos meses después, el 5 de abril de 2018, el Parlamento de La Rioja aprobó la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este caso, la proposición de ley la impulsaron el PP, el PSOE y Ciudadanos.

La situación en Cataluña

En Cataluña, el Parlament “no ha aprobado, ni rechazado ni tampoco está tramitando ninguna iniciativa legislativa” sobre esta materia en la actual legislatura, según asegura a Verificat el departamento de prensa de la Cámara catalana. Las mismas fuentes apuntan que el Archivo del Parlament confirma que no consta ninguna iniciativa legislativa presentada anteriormente en este sentido.

En esta línea, el pasado 17 de agosto, en el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) pidió al Govern y al Parlament “una ley propia de víctimas del terrorismo”.

Las otras seis comunidades sin ley

Además de Cataluña, hay otras seis comunidades que aún no tienen una ley propia de protección de las víctimas del terrorismo: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y las Illes Balears. Sin embargo, hay dos territorios que tienen iniciativas en trámite en este sentido.

En el Parlamento de Cantabria se está tramitando una proposición de ley de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, impulsada por Vox, según señala a Verificat el departamento de prensa de la Cámara. Las enmiendas se debatirán cuando se abra el periodo de sesiones, en septiembre.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde el pasado mes de julio al anteproyecto de ley de apoyo a víctimas del terrorismo. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que el Ejecutivo confía en que la ley pueda quedar aprobada a finales de año y que les gustaría que contara “con el máximo consenso en las Cortes”. El departamento de prensa de las Cortes de Castilla-La Mancha señala a Verificat que “el proyecto de ley aún no ha llegado a las Cortes”.