Greta Thunberg no ha pedido que se usen las centrales nucleares

La activista sueca sugirió anteponer la energía nuclear que proviene de plantas ya existentes al uso del carbón.


¿Qué se ha dicho?

Que Greta Thunberg ahora está a favor de las centrales nucleares y pide que se usen, tras supuestamente haber destruído el sistema energético alemán en el pasado pidiendo que se dejaran de usar.

¿Qué sabemos?

En la entrevista de donde se han sacado las declaraciones, la activista sueca opina que sería un error cerrar las centrales nucleares en activo para centrarse únicamente en las centrales de carbón. Thunberg no influyó en el cierre de las instalaciones nucleares alemanas, puesto que la decisión de acabar con ellas fue tomada en 1998, cinco años antes de que naciera.

Una publicación viral en Twitter, que cuenta con más de 2000 retweets y 4.700 “me gusta”, asegura que Greta Thunberg, conocida por su activismo medioambiental frente a la crisis climática, “ahora pide que se usen Centrales Nucleares”, cuando supuestamente ha sido la que “destruyó el sistema energético alemán al pedir que se dejaran de usar”.

Es ENGAÑOSO. En el vídeo que acompaña al mensaje del tuit, Greta Thunberg admite que es mala idea que Alemania cierre sus últimas plantas nucleares activas, si eso implica centrar la mirada únicamente en energías a base de carbón. Es decir, que no pide que se use la energía nuclear, sino que sugiere anteponerla al uso del carbón, que posee una huella de carbono superior a las renovables y a la nuclear

Greta Thunberg, la misma que destruyó el sistema energético Alemán al pedir que dejaran de usar Centrales Nucleares, multiplicando el precio de la energía en un 5000%, ahora pide que usen Centrales Nucleares

La activista medioambiental Greta Thunberg declaró el pasado 12 de octubre, en una entrevista para el canal alemán Tagesschau, que “si (las centrales nucleares) ya están activas siento que es un error cerrarlas para enfocarse en el carbón”. Un tuit viral ha compartido este extracto asegurando que la activista sueca “ahora pide que se usen centrales nucleares”. Sin embargo, Thunberg no hace explícitamente esta petición en ningún momento de la entrevista. 

Cuando la entrevistadora pregunta si “la energía nuclear sería mejor para el clima en vez de promover las centrales de carbón”, la activista sueca afirma que dependería “de si esas plantas nucleares ya están abiertas”. En el caso de que las ya existentes siguieran en activo, Thunberg opina que “sería un error” cerrarlas tal y como estaría planeado para abril del año 2023— si esto conlleva “centrarse en el carbón”. 

El cierre de las nucleares en Alemania

Al contrario de lo que afirma el tuit viral, Greta Thunberg no es la responsable de “destruir el sistema energético alemán al pedir que dejaran de usar centrales nucleares”. 

La decisión de cerrar las centrales nucleares se remonta al año 1998, 5 años antes de que naciera la activista, cuando el gobierno de aquel momento tenía entre sus prioridades la eliminación gradual de la energía nuclear. Este proceso se interrumpió en 2009 con el nuevo gobierno, pero se reanudó en el 2011 influenciado por la catástrofe en la central nuclear de Fukushima en Japón. Por tanto, Greta Thunberg, nacida en el año 2003, no pudo tener ningún tipo de influencia en estos eventos que llevaron al desuso de las centrales nucleares. 

De los 17 reactores nucleares que estaban en activo en 2010, 10 de estos cerraron entre 2011 y 2017, antes de que Thunberg iniciara su activismo climático en el año 2018.

Un contexto de crisis energética

La entrevista a Greta Thunberg surge a raíz de la actual crisis energética en la que se encuentra Europa. Y es que Alemania ha reactivado plantas de carbón inactivas, a pesar de que el gobierno actual haya insistido en que su uso terminará en el año 2030 para cumplir con el Reglamento de reparto del esfuerzo (RRE) de la UE sobre reducciones anuales de la emisión de gases de efecto invernadero. Además, ha alargado hasta abril del 2023 la vida útil de dos de los reactores nucleares que, en principio, debían cerrar a finales de este año.