Existen ciudades donde más del 4% de los desplazamientos se hacen en bicicleta, a diferencia de lo que afirma Collboni

Ámsterdam, con el 30% de la movilidad en bicicleta, Tokio con el 17% y Shanghái con el 16%, entre las ciudades que superan a Barcelona


¿Qué se ha dicho?

Jaume Collboni afirmó que la bicicleta “nunca dejará de representar el 3 o el 4% de la movilidad en cualquier metrópolis del mundo”.

¿Qué sabemos?

Hay varios indicadores que muestran que actualmente la bicicleta supera el 4% de los desplazamientos en distintas ciudades de todo el mundo. De las ciudades que estudió el Deloitte City Mobility Index 2020, seis superaban ese 4%: la clasificación la encabezaban Amsterdam con el 30%, Tokio con el 17% y Shanghái con el 16%. En el índice de 2018, Copenhague se situó en el 41%.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró en una entrevista en La Vanguardia que la bicicleta “nunca dejará de representar el 3 o el 4% de la movilidad en cualquier metrópolis del mundo”.

Es FALSO. Aunque las promesas o los escenarios futuros no son verificables, hay diversos ejemplos actuales de ciudades donde la bicicleta supera el 4% de los desplazamientos. De las ciudades que estudió el Deloitte City Mobility Index 2020, seis superaban ese 4%: la clasificación la encabezaban Ámsterdam con el 30%, Tokio con el 17% y Shanghái con el 16%. En el índice de 2018, Copenhague se situó en el 41% y Róterdam-La Haya, en el 23%. Además, los expertos consultados por Verificat y otros indicadores y estudios señalan que la afirmación de Collboni es falsa.

“La bicicleta está muy bien, pero nunca dejará de representar el 3 o el 4% de la movilidad en cualquier metrópoli del mundo”

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

Varios ejemplos con más el 4% de bicicleta 

En la entrevista, Collboni habla de “cualquier metrópolis del mundo”. La Real Academia Española define la metrópoli como “ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado”.

Un primer indicador que podemos usar para aproximarnos al uso de la bicicleta en las ciudades es el Deloitte City Mobility Index, un informe agregado con datos de encuestas de diferentes ciudades, según señala a Verificat Oier Martínez Violet, experto en movilidad y Máster en Sistemas de Transporte de la UPV-EHU. Se han publicado dos ediciones: la de 2018 y la de 2020. En casi todas las ciudades analizadas, este índice alude a la zona metropolitana; en el caso de Barcelona, por ejemplo, presenta los datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que incluye 36 municipios alrededor de la capital catalana.

Seis ciudades en 2020 y 12 en 2018 (la muestra era diferente en los dos casos) registraron un uso de la bicicleta superior al 4% que menciona Collboni. Si miramos el conjunto de ciudades analizadas, el podio lo integran Copenhague (41%), Ámsterdam (30%) y Róterdam-La Haya (23%), seguidas de Tokio, Shanghái, Berlín, Beijing, Helsinki, Dublín y Estocolmo.

Cuatro fuentes más también muestran porcentajes superiores al 4%

Más allá del Deloitte City Mobility Index, hemos encontrado otros indicadores que también reflejan un uso de la bicicleta por encima del 4%.

En primer lugar, un artículo publicado en 2017 en la revista Preventive Medicine relacionó la expansión de la red de bicicletas y su uso y recogió la llamada cuota modal, “la proporción de personas que utilizan un modo de transporte particular dentro del uso general del transporte de un área urbana”. Un gráfico disponible en el mismo artículo muestra que muchas de las ciudades estudiadas se sitúan por encima del 4%.

En segundo lugar, un estudio publicado en 2021 en Transport Reviews recogía el porcentaje de uso de la bicicleta en diferentes ciudades de 17 países. Quince de ellas mostraban una cuota modal del ciclismo superior al 4%.

En tercer lugar, las cifras sistematizadas por la Federación Europea de Ciclistas muestran que diez capitales de Estados europeos superan el 5% de viajes en bicicleta. De nuevo, Copenhague lidera el ránking (49%), seguida de Ámsterdam (35%), Helsinki (14%) y Berlín y Liubliana (13%).

Finalmente, el Global Bicycle Cities Index 2019 analiza 90 ciudades de todo el mundo para determinar si son buenas para los ciclistas y muestra el “porcentaje de personas que utilizan la bicicleta en la vida cotidiana de cada ciudad”. Como fuentes cita, entre otros, los departamentos de estadísticas locales, Greenpeace, la ONU, Eco Mobility y The League of American Cyclists. En este caso, 53 ciudades tenían un uso de la bicicleta superior al 4%.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Jaume Collboni para saber a qué se refería en sus declaraciones, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

Otros casos: Copenhague, Austria, Países Bajos y Nueva York

Más allá de informes y estadísticas genéricas, también existen datos puntuales sobre casos concretos. El European Mobility Atlas del 2021 ofrece cifras en dos direcciones. Por un lado, señala que “de todos los viajes realizados ese año hacia, desde y en la ciudad de Copenhague, el 28% se hizo en bicicleta” (en la página 30). 

Por otro lado, recoge que en marzo de 2020, el 22,4% de los desplazamientos por trabajo o escuela en las ciudades de Austria fueron en bicicleta, un porcentaje que se redujo al 6,1% a causa de la pandemia, las medidas restrictivas y las recomendaciones a quedarse en casa (en la página 44).

En los Países Bajos, un estudio del Netherlands Institute for Transport Policy Analysis muestra que en Róterdam y La Haya “la bicicleta representa el 14% y el 18% de todos los viajes” (en la página 7).

En Nueva York, el 14% de los habitantes montó en bicicleta en los últimos siete días, según la Citywide Mobility Survey de octubre de 2020 (en la página 23).

Finalmente, en el conjunto de Cataluña (y no solo en las ciudades), el 7,36% de mayores de 15 años utilizan la bicicleta para desplazarse, una cifra que llega al 7,81% para el conjunto de España. Así figura en los resultados de la Encuesta Europea de Salud recogidos por el Instituto Nacional de Estadística referentes a 2020.

Los datos de Barcelona

¿Y cuáles son las cifras en Barcelona? Más allá de los índices e informes internacionales en los que aparece la capital catalana, el propio Ayuntamiento ha publicado datos. El informe de 2017 relativo a los datos de movilidad en la ciudad reseñaba que aquel año el 2,19% de los desplazamientos diarios se hacían en bicicleta (en la página 24). 

Por otro lado, la Encuesta de Movilidad en día laborable de 2021 muestra que el 1,8% de los desplazamientos de la población de 16 años y más realizados en el Área Metropolitana de Barcelona el día laborable antes de la encuesta eran en bicicleta.

En otro sentido, según el Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 9,1% de los barceloneses utilizaban la bicicleta cada día o casi cada día (en la página 18). Años atrás, en 2006, la Encuesta de Movilidad Cotidiana mostraba que el 5,9% de los respondientes eran usuarios habituales de la bicicleta (en la página 21).

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Para hacer este artículo, nos han ayudado:

  • Enric Álvarez, del grupo de investigación BIOCOM-SC a la UPC
  • Óscar Chamat-Nuñez, urbanista y vocal de Bicicleta Club de Catalunya 
  • Lázaro V. Cremades, Catedrático de la UPC y director del Laboratorio de Movilidad Sostenible de la ETSEIB
  • Oier Martínez Violet, experto en movilidad y Máster en Sistemas de Transporte de la UPV-EHU
  • Eduard J. Álvarez, profesor del los estudios de economía y empresa de la UOC
  • Javier Romaní Fernández, del grupo de Recerca AQR-IREA de la Universitat de Barcelona