Existen comedores sociales islámicos y feministas, al contrario de lo que afirma una publicación viral 

También existen organizaciones islámicas y feministas que ofrecen el servicio de comedor social.


¿Qué se ha dicho?

Los comedores sociales católicos han dado 3.200.000 comidas en el último año, mientras que los comedores sociales “socialcomunistas”, “LGTBIQ+”, “islámicos” y “feministas” no han dado ninguna.

¿Qué sabemos?

Más allá de los comedores católicas, existen organizaciones islámicas y feministas que también ofrecen este servicio. La cifra que da la publicación de los comedores católicos tampoco consta a Cáritas. Según el recuento de esta entidad en 2020 se atendieron 1.425.991 personas en el programa de «acogida y asistencia».

Nos habéis preguntado por una publicación viral que afirma que los comedores sociales católicos han dado 3.200.000 comidas en el último año en España, mientras que comedores sociales “socialcomunistas, LGTBIQ+, islámicos y feministas” no han dado ninguna. La comparación es engañosa: si bien es cierto que la mayoría de los comedores sociales pertenecen a entidades católicas, especialmente Cáritas, también existen comedores sociales islámicos o feministas. Cáritas, organización dedicada a la acción caritativa de la Iglesia Católica en España, no registra las comidas que ofrece sino que tiene datos del número de personas atendidas en el programa de “asistencia y acogida”, que incluye el servicio de comedor, entre otros. Dentro de este programa, en 2020 se atendieron 1.425.991 personas en toda España y para ello, la organización se financia en parte mediante subvenciones públicas. 

 Los comedores sociales católicos han dado 3.200.000 comidas en el último año i los comedores sociales socialcomunistas, LGTBIQ+, islámicos y feministas no han dado ninguna.

Comedores sociales no católicos

En España no hay un registro de todos los comedores sociales que existen ni de las entidades que los gestionan, pero es incorrecto afirmar que no hay comedores sociales islámicos o feministas. El comedor de la Comunidad Islámica Al-Taufik, de Elche, que ayuda a las personas que lo necesitan “independientemente de sus creencias”, es un ejemplo que lo desmiente. También el comedor social de Mujeres Supervivientes de Sevilla, que según explican a Verificat fuentes de la entidad se define como un “comedor feminista”, que a pesar de que empezó dando comidas a mujeres migradas y víctimas de violencia de género cada vez está ayudando a más personas que lo necesitan, como por ejemplo a las personas sin hogar.

Los comedores sociales se pueden financiar a través de aportaciones privadas y/o públicas. En cuanto a las ayudas públicas, uno de los fondos más relevantes que sirve para apoyar a las entidades que se encargan de la ayuda alimentaria es el programa de ayuda alimentaria cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y por el gobierno español en un 15%. 

Este programa sirve para dar alimentos gratuitamente a las personas que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación vulnerable. En 2021, las entidades encargadas de la distribución de estos alimentos fueron la Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos, que hacían llegar los productos a organizaciones que se encargaban de repartirlos, en lotes de comida o a comedores sociales. En total el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de gestionar la ayuda, calcula que este programa atiende a alrededor de 1.500.000 personas

Por lo tanto, estas ayudas públicas pueden acabar en manos de organizaciones de diferentes tipos, religiosas o no. En la lista de organizaciones que recibieron financiación del FEAD en 2021 encontramos mayormente entidades católicas, pero también hay organizaciones islámicas y entidades dedicadas a la atención de las mujeres. Algunas de estas dan la ayuda alimentaria en forma de lotes de comida y otras ofrecen la posibilidad de “consumir en la instalación”. La Asociación de Mujeres Gitanas Palmerales (Elche) y la Asociación Marroquí de Málaga son dos ejemplos de asociaciones que han recibido financiación pública en 2021 para dar ayuda alimentaria y no tienen ningún vínculo con la iglesia católica. 

Las administraciones locales también pueden destinar dinero a financiar comedores sociales. En el caso de Barcelona, el ayuntamiento financia 18 comedores sociales, que en total dieron 557.068 comidas a 17.482 personas en 2020, según una nota de prensa del mismo consistorio. Sin embargo, el departamento de comunicación de Derechos Sociales, Justicia Social y Feminismos afirma a Verificat que no tienen una clasificación de las entidades en función de si son religiosas o no. 

La ayuda de Cáritas

Cáritas es la entidad encargada de realizar “la acción caritativa y social de la iglesia en España”, sin embargo, según confirma su departamento de prensa a Verificat, no tienen un recuento de los comedores sociales que gestionan ni de las personas que se atienden específicamente al servicio de comedores, porque cada Diócesis es independiente y se organiza diferente. Las ayudas alimentarias y, por lo tanto, también los comedores sociales que administran, están incluidos en el programa “asistencia y acogida” y el 2020 dentro de este se atendieron 1.425.991 personas, lo que supone el 80% del total de personas atendidas por Cáritas en todo el año. Pero no podemos decir que todas estas personas han ido a un comedor social de Cáritas, porque el programa incluye también otros servicios. 

Cómo explica la propia entidad en su página web, la financiación viene de dos bandas: de donaciones privadas (70-71%) y de la administración pública (29-30%). Es decir, una parte del dinero que se destina para estos programas de ayuda alimentaria proviene de fondos públicos. En Barcelona, por ejemplo, acumulan 3,5 millones de euros en subvenciones municipales desde el 2019. 

¿De dónde sale la publicación?

La publicación se hizo viral en Twitter a principios de enero (3.209 me gusta y 1.465 retuits) y días más tarde también la compartió en la misma plataforma una cuenta de México. Pero, esta no había sido la primera vez que se compartía el tuit. El 14 de julio de 2021 se publicó la misma fotografía en Twitter, pero no tuvo tanta repercusión como la actual. Por lo tanto, no se sabe exactamente a qué año hace referencia la cifra que se indica. 

En la fotografía que acompaña el texto aparece un comedor social, que según una búsqueda inversa en Google también sale en la web de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León como si se tratara de la Asociación Leonesa de la Caridad (ASLECA). La misma imagen también sale en una noticia del medio Leonoticias del 2017, que cita al pie de foto “las hermanas de la caridad sirven una cena a ASLECA”. Sin embargo, el director de ASLECA confirma a Verificat que no se trata de su comedor y que no tienen nada que ver con la publicación que se ha hecho viral.