Soroll

Este no es el burofax que Messi envió al Barça

Se ha viralizado la supuesta filtración de la imagen del burofax que Leo Messi envió en el Barça anunciando que quería dejar el club. Es FALSA, ningún medio deportivo de referencia lo ha publicado y tanto el FC Barcelona como la agencia de comunicación del futbolista han negado a Verificat que el documento sea el original.

La imagen falsa de la cual se han hecho eco algunas páginas web y centenares de usuarios en las redes sociales es un MONTAJE. El departamento de prensa del Barça ha declarado a Verificat que “la imagen es fake” y lo ha confirmado Marcelo Méndez, director de comunicación de Leo Messi: “Es obviamente falso”.

El texto que aparece a la imagen es la réplica de una plantilla de una carta de renuncia voluntaria que se encuentra haciendo una busca rápida en Google. Se habla, por ejemplo, de “distinguida empresa”, de “las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional” o de los “aprendizajes que me han permitido consolidar mi perfil técnico y personal”, expresiones que aparecen calcadas en el montaje.

La abogada mercantilista Carmen del Castillo explica a Verificat que la imagen, formalmente, no tiene credibilidad. “Un burofax no deja de ser una carta normal que se envía a través de una herramienta específica de Correos, con la intención de que su contenido pueda ser aportado como prueba en un eventual juicio”, ha apuntado. Sobre el aspecto del documento, detalla que “no tiene por qué tener estos sellos o escudos en el encabezamiento, ni tiene por qué tener el aspecto de carta escrita a máquina. De hecho, ahora es muy habitual enviar los burofaxes a través de Internet”. Finalmente, sobre el texto asegura que “si es un abogado quién lo ha redactado y se está preparando por eventuales acciones judiciales, habría elaborado algo más el texto. Por ejemplo, si se hace alusión en el contrato, citas la fecha en que se firmó”.

La firma que aparece al final es la de Leo Messi, pero no es ningún secreto; durante los años que ha pasado en el Barça ha firmado autógrafos de manera habitual y la firma aparece, por ejemplo, en la web del Barça o en pósteres.

El contenido del burofax que Messi hizo llegar al Barça el martes 25 de agosto por la tarde diciendo que quería irse del club, tal como explicó el programa argentino TyC Sportses un misterio para los fans del futbolista y para todo el mundo del deporte. Por ahora, la única confirmación pública que ha habido la hizo el día siguiente Ramon Planes, el secretario técnico del Barça, cuando confirmó en la rueda de prensa de presentación de Trincão que Messi había comunicado al club que quería abandonar el equipo azulgrana.

El padre de Messi desmiente un audio “de un imitador”❡

También se ha difundido en Twitter un audio que se atribuye a Leo Messi en el cual el jugador argentino le explicaba supuestamente a Kun Agüero, futbolista del Manchester City y amigo suyo, que había decidido dejar el Barça e ir a jugar al mismo equipo que él. Lo ha desmentido el padre del futbolista, Jorge Messi, en Instagram: “No existe la confesión, es un audio de un imitador”.

Estuve hablando con Antonella [su pareja] y decidimos marcharnos de acá, de Barcelona, ya he hablado con el presidente de Catalunya, con Pep [Guardiola], y le he explicado que tengo ganas de ir hacia allá [al Manchester City] contigo y ver qué proyecto podemos hacer. Si las condiciones se dan, porque el hijo de p*** de Bartomeu no me dejará salir, así que se tiene que hacer todo el posible para salir el mejor posible de Barcelona.

Lionel Messi

Jorge Messi hace referencia a una noticia de La Nación que aseguraba que Messi seguirá su carrera en el Manchester City, una especulación que han publicado muchos medios, como Catalunya Ràdio o ESPN y que el diario argentino afirmaba haber podido confirmar con “una fuente próxima” al capitán azulgrana. El miércoles por la noche, el diario había publicado un tuit donde aseguraba que “había tenido acceso en la confesión del futbolista”.

En la misma noticia, el diario argentino hablaba del desmentido: “Jorge Messi desmintió a través de sus redes sociales este mismo artículo, con el argumento de que se basaba en un audio falso” (de un imitador de su hijo Lionel). Sin embargo, La Nación no cita la existencia de un audio, sino dice que obtuvo la información de una fuente que tiene relación con el futbolista”.

-----

Verificación actualizada con la información sobre el audio viral.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]