Este mapa no muestra las bases militares de la OTAN alrededor de Rusia

El mapa oficial de la presencia de la OTAN en los países aliados y los expertos consultados por Verificado confirman que lo que aparece en el mapa no son bases de la OTAN


¿Qué se ha dicho?

Se ha compartido un mapa que señala supuestas bases de la OTAN en torno a Rusia.

¿Qué sabemos?

El mapa oficial de la presencia de la OTAN en los países aliados y los expertos consultados por Verificado confirman que lo que aparece en el mapa no son bases de la OTAN.

En los últimos días, y a raíz de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, se ha viralizado en redes sociales un mapa que marca con el sello de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) decenas de puntos donde supuestamente hay bases de la OTAN en países que rodean a Rusia.

Es ENGAÑOSO. El mapa interactivo enviado por el gabinete de prensa de la misma OTAN a Verificat muestra las bases que tiene la OTAN en sus estados miembros y no concuerdan con las que se ven en la imagen viral. Los expertos consultados por Verificat confirman también que lo que aparece en el mapa no son “en ningún caso bases de la OTAN”. Sin embargo, el mapa se acerca a lo que sería una representación de las bases estadounidenses en la zona, aunque es muy inexacto porque muestra bases en países como Taiwán o Kazajistán donde no hay presencia norteamericana. Aunque la imagen no muestra las bases de la OTAN en sí, Estados Unidos es uno de sus principales miembros.

El mapa de disuasión y defensa

Contactado por Verificat, el departamento de prensa de la OTAN confirma que el mapa “no representa las bases de la OTAN en todo el mundo” y remite un mapa interactivo de “la presencia de la OTAN en los países aliados”. En el mapa se muestran 37 bases y comandos de la OTAN en Europa, tres en Turquía y dos en Estados Unidos.

A diferencia del mapa que circula por Internet, no hay bases en Arabia Saudita y Omán (en la parte inferior del mapa), ni en Uzbekistán, Afganistán, Pakistán y Kazajistán (en el sur de Rusia), ni en Japón (en el este de Rusia), ni en Canadá y Groenlandia (en el mapa, encima de Rusia), entre otros.

Pere Franch, Director del Máster en Periodismo Internacional de la Universitat Blanquerna-Ramon Llull, asegura que lo que muestra el mapa no son “en ningún caso bases de la OTAN” y arguye que no conoce “ningún caso de un país que no sea de la OTAN que tenga una base que se pueda considerar de la OTAN”. Sí que los hay, por ejemplo, que tienen bases de Estados Unidos, “pero esto es fruto de un acuerdo bilateral entre este país y Estados Unidos”, añade. Con él coincide Pelayo Corella, profesor de la asignatura de política y economía internacional en el Grado en Negocios y Marketing Internacionales de ESCI-UPF.

De hecho, la misma OTAN explica en un artículo sobre mitos de las relaciones con Rusia que “la infraestructura militar de la OTAN fuera del territorio de los Aliados se limita a las áreas en las que la Alianza está realizando operaciones” (que veremos más adelante). Además, la OTAN tiene “oficinas de enlace civil en países socios como Georgia, Moldavia, Ucrania y Rusia”, pero no pueden ser consideradas bases militares.

En consonancia con los argumentos de ambos expertos, la OTAN también relata en este artículo que “los aliados individuales tienen bases en el extranjero sobre la base de acuerdos bilaterales y el principio del consentimiento de la nación anfitriona”.

Por otro lado, la OTAN también ofrece un mapa con las operaciones y misiones en las que participa en todo el mundo: “lidera operaciones en Kosovo y el Mediterráneo, […] está apoyando a la Unión Africana, realizando patrullas aéreas sobre los Estados bálticos y actividades de apoyo de defensa aérea en Turquía a pedido de sus Aliados […] [y] tiene una misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades en Irak”. En el mapa figuran 18 operaciones y misiones, 14 en Europa, 2 en Turquía, 1 en Iraq y 1 en Etiopía. Tampoco concuerda con lo que muestra el mapa viral.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte

La OTAN es una organización supranacional que se creó en 1949 para “oponerse al bloque militar encabezado por la Unión Soviética”, según cuenta la Enciclopèdia Catalana. En su origen, era “una organización de carácter defensivo colectivo”. 

Actualmente, tiene 30 países miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y la mayoría de estados europeos (no forman parte, por ejemplo, Suecia, Finlandia, Irlanda, Austria, Suiza, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Bielorrusia).

Como consta en su página web, la finalidad de la OTAN es “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”. En este sentido, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte fija que un ataque armado contra una o más de las partes que tenga lugar en Europa o en América del Norte “será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, […] cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas”.

Kazajistán forma parte de la OTSC

“En el mapa aparecen estrellas de la OTAN en países que forman parte de la órbita rusa”, comenta el profesor Pelayo Corella. Es el caso de Kazajistán, donde, según el supuesto mapa, habría siete bases. Sin embargo, Kazajistán forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que en la actualidad también integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

Como explica un artículo de El Orden Mundial, se trata de una “organización regional de defensa colectiva integrada por Rusia y otras cinco antiguas repúblicas soviéticas” que tiene sede en Moscú y que se remonta al final de la Guerra Fría y a la disolución del Pacto de Varsovia, que era la alianza militar de la Unión Soviética y otras repúblicas socialistas del este de Europa para luchar contra la OTAN.

La OTSC tiene su origen en el Tratado de Seguridad Colectiva, que fue firmado en Uzbekistán el 15 de mayo de 1992 por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Del mismo modo que lo hace la OTAN, el artículo 4 del Tratado establece que “si uno de los Estados miembros sufre una agresión, será considerado por los Estados miembros como agresión a todos los Estados miembros de este Tratado”.

¿Podrían ser bases de los Estados Unidos?

Pere Franch explica que sí es cierto que Estados Unidos tiene “muchísimas bases en todo el mundo”, pero subraya que son bases de los Estados Unidos, no de la OTAN. Franch concluye que la organización solo tiene bases en territorio de países miembro y que “fuera del territorio de la OTAN no hay bases que sean de la OTAN”.

De hecho, Pere Franch plantea que el mapa viral podría indicar bases estadounidenses, pero asegura que “es muy poco fiable”, ya que, por ejemplo, es totalmente falso que Taiwán o Kazajistán tengan presencia norteamericana o del mundo occidental. “Otra cosa es que pueda haber movimientos militares, portaaviones o algún barco, pero en Taiwán no hay ninguna base norteamericana”.

Pere Franch nos remite una base de datos elaborada por David Vine, profesor de antropología política en la Universidad Americana de Washington y experto en la materia, con todas las bases militares de Estados Unidos en el extranjero. En la lista no figuran bases ni en Taiwán ni en Kazajistán como tampoco, por ejemplo, en Venezuela, Suiza, Sudan, Nueva Zelanda, Nepal, Madagascar, Croacia o Andorra.

Pelayo Corella añade que “el mapa es incorrecto, juega a la confusión y mezcla dos conceptos que, de hecho, también son erróneos”. El mapa “juega a mostrar como bases de la OTAN sitios donde hay fuerzas norte-americanas”, pero es “absolutamente inexacto”. Corella explica que en Corea del Sur hay 30.000 soldados estadounidenses y en Japón hay bases americanas importantes, pero deja claro que “Japón y Corea no tienen nada que ver con la OTAN”. Además, en el mapa figuran supuestamente bases en Arabia Saudita o Afganistán y esto “no es verdad”. 

La Base Naval de Rota

En el mapa de las bases de la OTAN, aparece una en España: la de Rota, donde hay estacionados cuatro barcos de Estados Unidos de la clase Aegis. El Ministerio de Asuntos Exteriores explica en su página web que “España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque «Castilla», con base en Rota, y otro terrestre situado en Bétera, Valencia”. Sin embargo, en el mapa de la OTAN solo aparece Rota.

El departamento de prensa de la OTAN aclara a Verificat que las instalaciones de Bétera son “un cuartel militar que España está poniendo a disposición de la OTAN en caso de necesidad (por ejemplo, para ejercicios multinacionales), pero que no forma parte de la Estructura de Mando de la OTAN”. Así pues, como “no es un organismo de la OTAN, sino una instalación española bajo mando español”, no figura en el mapa de la OTAN.

Algunos usuarios han afirmado en Twitter que España tenía bases de la OTAN antes de entrar en la organización y que, por lo tanto, los Estados que no son miembros del Tratado también pueden tener bases. Es cierto que la Base de Rota data de la década de 1950 y España entró en la OTAN en 1982, pero esto se explica, según Pere Franch, por el hecho de que antes de entrar en la OTAN, España tenía un acuerdo bilateral con Estados Unidos por el que cedió Rota, Morón, Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Pelayo Corella señala que “la Base de Rota fue un acercamiento entre la España de Franco y los Estados Unidos de Eisenhower”: España quería romper el aislamiento internacional al que estaba sometida y los Estados Unidos, con la Guerra Fría in crescendo, estaban interesados en tener más presencia a la mediterránea y al norte de África.

La OTAN en el contexto actual

En las últimas semanas, la OTAN ha ganado relevancia en el marco de las tensiones crecientes en la frontera entre Ucrania y Rusia. Para entender el contexto, hay que remontarse a la Cumbre de la OTAN de Bucarest de abril de 2008, un referente en las relaciones entre la OTAN y Ucrania. En aquella ocasión, la Declaración emitida por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la reunión del Consejo del Atlántico Norte señalaba que la OTAN daba “la bienvenida a las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia de ser miembros de la OTAN”. Desde entonces, “el acercamiento de la OTAN a Ucrania ha ido en aumento”, apunta Pere Franch.

Según la cronología de las relaciones con Ucrania disponible en la web de la OTAN, en los últimos años ha habido tres hitos importantes:

  • En junio de 2017, el Parlamento ucraniano adoptó una legislación que restableció la membresía en la OTAN como un objetivo estratégico de política exterior y de seguridad.
  • En 2019, entró en vigor una modificación de la Constitución de Ucrania que tenía que permitir la integración.
  • En septiembre de 2020, el presidente Volodymyr Zelenskyy aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que plantea el objetivo de ser miembro de la OTAN.

“Y esto es lo que Putin no quiere”, señala Pere Franch. El experto explica que Rusia quiere por escrito garantías de que la OTAN no incorporará ni Ucrania ni Georgia de ninguna manera, pero la OTAN responde que no puede impedirlo.

Ana Villellas, investigadora de la Escola de Cultura de Pau de la UAB, añade que las principales exigencias rusas en la OTAN se pueden consultar en el documento que Rusia hizo público el 17 de diciembre:

  • Abstenerse de ampliar más la OTAN, incluida la adhesión de Ucrania y de otros Estados” (artículo 6).
  • No desplegar “fuerzas militares ni armamento en el territorio de ninguno de los demás estados de Europa más allá de las fuerzas estacionadas en ese territorio a partir del 27 de mayo de 1997” (artículo 4).
  • “No desplegar misiles terrestres de medio y corto alcance en áreas que les permitan alcanzar el territorio de las otras partes” (artículo 5).

Villellas añade que en distintas intervenciones públicas, Rusia “ha pedido garantías legales de largo plazo por estas demandas”.

Pelayo Corella recuerda que países como Polonia, República Checa o Hungría, que entraron en la OTAN en 1999, quisieron entrar en la OTAN para garantizar su reciente independencia y como fuerza de defensa ante el poder de Moscú. Corella concluye que Putin no quiere que Ucrania haga este mismo paso y se decante hacía Occidente. “Ucrania para los rusos es una línea roja y de aquí la tensión actual”, sintetiza.

Franch añade que la OTAN tiene presencia militar en Estonia, Letonia y Lituania, cerca de la frontera con Rusia, y que no hay tropas rusas en países de la OTAN. Rusia sí tiene presencia militar en la península de Crimea, un territorio que Rusia “se anexionó unilateralmente en 2014 y que prácticamente ningún país de mundo ha reconocido” como parte de Rusia.