Es falso que 24.000 niños fueran llevados a vacunarse “en grupo” en Australia

Es falso que 24.000 niños fueran llevados a vacunarse “en grupo” en Australia

Català | Castellano

Está circulando por las redes sociales un artículo según el cual el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur (Australia) anunciaba en una rueda de prensa que supuestamente “se llevarán a 24.000 niños en grupo a un estadio para recibir la vacuna contra la covid-19”. El autor del artículo afirmaba así que el gobierno australiano se había vuelto “completamente totalitario”. Es ENGAÑOSO. Sí, el ministro anunció su intención de habilitar un estadio para vacunar a un máximo de 24.000 jóvenes, pero no fue una iniciativa obligatoria, sino voluntaria. Por otro lado, la campaña no estaba dirigida a niños, tal y como indica el autor, sino a adolescentes de más de 16 años. 

"El gobierno australiano se ha vuelto totalmente totalitario. Brad Hazzard, ministro de Salud e Investigación Médica de Nueva Gales del Sur, ha dicho con orgullo que se llevará en grupo a 24.000 niños a un estadio para recibir la dosis de COVID-19, y que los padres no podrán asistir"

El fragmento del vídeo que acompaña al artículo está sacado de contexto. En su versión corta se da a entender que Brad Hazzard, ministro de Salud en Nueva Gales del Sur, pretende forzar a 24.000 jóvenes a ser vacunados, cuando en realidad se trata de una campaña de vacunación voluntaria anunciada el 6 de agosto junto a Gladys Berejiklian, primera ministra del Estado de Nueva Gales del Sur, para estudiantes de último año de secundaria —Year 12, esto es, de 16 años de edad en adelante— en el oeste de Sydney, quienes podían obtener su vial en el estadio Qudos Bank Arena, situado a las afueras de la ciudad. En el momento del anuncio y al menos hasta finales de agosto, este área se encontraba con una elevada tasa de incidencia de casos. 

Por otro lado, el ministro no anunció la medida como una decisión obligatoria, sino como una “oportunidad” para 24.000 adolescentes de la zona, que podían inscribirse para vacunarse antes de la llegada de los exámenes finales de octubre. De hecho, no todos los menores eran aptos para acceder a la vacuna, sino que la campaña estaba orientada a los mayores de 16 años que se encontraran cursando el Year 12 y que estuvieran inscritos en algún centro de estudios en una de las ocho áreas elegidas por el gobierno local.

La campaña de vacunación se desarrolló entre el 9 hasta el 14 de agosto, y administró, según Australian Associated Press, 15.390 dosis, dato que, según indican, obtuvieron de un comunicado emitido por el distrito de salud local el pasado 15 de agosto (que no está publicado en internet). 

O sea que no, el gobierno australiano no ha llevado a vacunarse en grupo a 24.000 niños. Además de Verificat, otras agencias miembros de la International Fact Checking Network como Snopes ya se han dedicado a desmentir esta afirmación, pues el bulo ha aparecido en diversas plataformas con formatos diversos.

Los menores sí pueden vacunarse acompañados 

Los niños no están obligados a vacunarse en Australia, y hasta hace apenas unos días los menores de 16 años ni siquiera eran aptos para recibirla. Ahora, el primer ministro Scott Robinson ha emitido un comunicado en el que anuncia que a partir del 13 de septiembre de 2021 los menores de entre 12 y 15 años también podrán vacunarse con Pfizer, pero no es obligatorio.

Se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna contra la covid-19 en niños mayores de 12 años, incluyendo los viales de vacunas ARNm, como Pfizer y Moderna, y otras dos vacunas fabricadas por Sinovac y Sinopharm, respectivamente. 

La vacunación entre adolescentes de más de 12 años ya está en marcha en países como Estados Unidos, Israel, China, Dinamarca, Francia o Austria.