Es falso que a partir del lunes “no circulará ningún camión” por el paro convocado por un grupo de transportistas

Las asociaciones mayoritarias del sector del transporte no secundan el paro y la entidad que lo ha convocado no conoce grupos de transportistas catalanes que se hayan adscrito a la protesta. El paro lo ha impulsado una patronal, no los trabajadores, y no se le puede decir huelga.


¿Qué se ha dicho?

Un mensaje de audio que circula por WhatsApp afirma que a partir del día 14 de marzo no circulará ningún camión porque hay una huelga indefinida y alerta de una falta de provisiones a los supermercados.

¿Qué sabemos?

Las asociaciones mayoritarias del sector del transporte no secundan el paro y la entidad que lo ha convocado no conoce grupos de transportistas catalanes que se hayan adscrito a la protesta. El paro lo ha impulsado una patronal, no los trabajadores, y no se le puede decir huelga.

Está circulando un audio de WhatsApp que afirma que a partir del 14 de marzo “no circulará ningún camión” porque habrá una huelga indefinida de los “chóferes y autónomos”. ES FALSO. El paro que está convocada a partir de aquel día es de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una entidad estatal que agrupa pequeñas y medianas empresas del sector. Por lo tanto, no se trata de una “huelga”, como dice el mensaje, sino de un paro patronal. Además, las asociaciones de transporte con más representación al Comité Nacional de Transporte por Carretera, entidad que agrupa diferentes federaciones estatales del sector para defender sus intereses, no le apoyan y aseguran que en Cataluña el sector no participará en la protesta. 

“A partir de este domingo a las 12 de la noche no circulará ningún camión, ninguno. Os lo digo por sí queréis hacer un poco de acopio de comida, porque ahora sí que es huelga indefinida, o sea hasta que no arreglen esto no se moverá ningún camión. […] La otra antigua era de la patronal […], pero esta vez es de los chóferes y autónomos”. 

Además del mensaje que nos habéis hecho llegar, en catalán, circulan audios con el mismo contenido en castellano. A pesar de que en un momento hace referencia en la frontera entre España y Francia, el mensaje no especifica el área geográfica que se verá afectada por la supuesta huelga.

Las patronales con más representatividad no apoyan

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que ha convocado el paro patronal del 14 de marzo, no tiene representatividad dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, la entidad que agrupa las diferentes federaciones y asociaciones de empresarios transportistas para defender sus intereses. La Confederación Española de Transporte y Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) son las que tienen más representatividad dentro de este comité a la sección de transporte público nacional de mercancías, un 53,9% y un 26,22%, respectivamente, y ninguna de las dos organizaciones apoya el paro. 

CETM ha informado en una nota de prensa y también a través de Twitter que “no ha convocado ningun paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea una solución eficiente”. El departamento de administración y dirección de FENADISMER, por su parte, confirma a Verificat que ellos tampoco han convocado el paro y que están pendientes de una reunión entre el Comité Nacional de Transporte de Mercancías y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para valorar la situación del aumento de precios del combustible y tomar decisiones.

En clave catalana, la plataforma convocante tampoco forma parte de la Mesa sectorial del transporte de mercancías por carretera. La Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC), adscrita a FENADISMER, asegura a Verificat que la mayoría de los autónomos y empresarios transportistas no secundarán el paro y que, por lo tanto, “el sector no se parará”. También explican en conversación con Verificat que los consta el mensaje de audio que está circulando por WhastApp y que contiene algunas incongruencias, como decir que “se trata de una huelga, cuando es un paro patronal”, hecho que puede suponer una confusión entre los trabajadores. 

Verificat se ha puesto en contacto con la plataforma que ha convocado el paro patronal y nos han explicado que en Cataluña no los constan “grupos de transportistas que se hayan querido sumar a la convocatoria”.

No es una huelga, sino un paro patronal

En el mensaje de audio que está circulando, un hombre asegura que a partir del 14 de marzo está convocada una huelga indefinida de transportistas. Pero el paro lo anunció el 6 de marzo la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una entidad que agrupa pequeñas y medianas empresas, según afirma en su sitio web. De hecho, el documento de la convocatoria habla de ”paro nacional indefinido” y no de huelga, puesto que esta última solo la pueden convocar legalmente los trabajadores. Por lo tanto, no se trata de una huelga sino de una parada patronal.

La principal diferencia entre una huelga y un paro patronal es quien la convoca; en el primer caso son los trabajadores y en el segundo caso los empresarios o autónomos. Así consta al real decreto ley 17/1977 sobre las relaciones laborales, que afirma que una huelga la pueden convocar los trabajadores o los representantes de estos, es decir, los sindicatos (artículo 3). En la misma línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la huelga como una “interrupción temporal del trabajo efectuada por uno o varios grupos de trabajadores con el fin de obtener reivindicaciones o rechazar exigencias o expresar quejas o de apoyar a las reivindicaciones o las quejas otros trabajadores”. En cambio, una parada patronal la impulsan los empresarios, según indica el mismo real decreto ley 17/1977 y también el documento del OIT.

Aumento del precio del combustible

El que sí que están pidiendo las organizaciones de transportistas, como la Organtizació Internacional del Transporte, son medidas para limitar los precios del combustible por el transporte comercial por carretera y rebajar los impuestos a raíz de la subida de precios.