Nos preguntáis por los datos de la caída del paro en Barcelona que cita la alcaldesa Ada Colau

Barcelona es la ciudad de más de 500.000 habitantes en la que más baja el paro en términos interanuales. Entre enero de 2020 y octubre de 2021, es la capital de provincia con mayor reducción de personas paradas, la 22ª en variación porcentual


Foto | El Matí de Catalunya Ràdio

¿Qué se ha dicho?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en los últimos días que la capital catalana «lidera la caída del paro» en todo el Estado

¿Qué sabemos?

Barcelona es la ciudad de más de 500.000 habitantes en la que más baja el paro en términos interanuales tomando de referencia los datos de octubre. Por otro lado, entre enero de 2020 y octubre de 2021, Barcelona es la capital de provincia con mayor reducción de personas desempleadas, pero se sitúa en 22ª posición en variación porcentual.

Nos preguntáis por un tema recurrente este noviembre en Barcelona: los datos de desempleo. En concreto, la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, ha afirmado en más de una ocasión que la capital catalana “lidera la caída del paro” en todo el Estado. Colau se refirió a estas cifras en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio el martes 23 de noviembre (en el minuto 26:01) y en un discurso en la Asamblea de Catalunya en Comú (en el minuto 12:26). Además, lo compartió en un post de Instagram el 9 de noviembre. ¿A qué se refiere? ¿Qué datos hay? 

“Hoy, Barcelona es la ciudad de todo el Estado que lidera la caída del paro”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona responde a Verificat que las palabras de Ada Colau se basan en el hecho de que “Barcelona es la ciudad de más de 500.000 habitantes en la que más baja el paro en términos interanuales”, citando los datos del SEPE del paro por municipios. Según los datos del padrón del INE, las seis ciudades españolas con más de 500.000 habitantes son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga y, en efecto, ninguna de las otras cinco ha tenido un mayor descenso del paro que Barcelona respecto a octubre de 2020.

Sin embargo, la publicación de Instagram de Colau dos semanas atrás presenta un gráfico en el que se destaca la cifra de parados de octubre de 2021 en Barcelona en contraposición con la de enero de 2020. Haciendo los cálculos en referencia a este período la comparativa es diferente.

Segunda capital de provincia con mayor descenso interanual

Si comparamos los parados de octubre de 2021 (los últimos datos disponibles) con los del mismo mes del año pasado, como señala el departamento de prensa del Ayuntamiento, Barcelona ha perdido 26.272 parados, un descenso del 28,42%. En términos absolutos es la primera ciudad de España y en variación porcentual, solo le supera Palma de Mallorca, con una caída del 34,66%.

Entre enero de 2020 y octubre de 2021, la cosa varía ligeramente. Barcelona sigue siendo la capital de provincia con mayor reducción de personas paradas (4.428 menos), pero en variación porcentual se sitúa en 22ª posición. El ranking lo encabezan Ciudad Real, Melilla y Albacete.

La ciudad con mejores datos mes a mes

Siguiendo la respuesta del departamento de prensa del Ayuntamiento, si miramos la comparativa entre las seis ciudades españolas que tienen más de 500.000 habitantes, Barcelona es la única que ha reducido el paro en cada uno de los últimos ocho meses de forma consecutiva.

Madrid lo ha conseguido en siete de los últimos ocho meses, pero en agosto experimentó un ligero aumento, y Zaragoza llevaba siete meses seguidos de descenso y en octubre ha sufrido un leve repunte.

El segundo mes con menos parados en 13 años

En febrero de 2021, Barcelona llegó al máximo de estos últimos meses con 97.480 parados. La cifra no era tan elevada en la capital catalana desde marzo de 2015 (99.768).

Después del aumento provocado por la pandemia, a partir de marzo el paro ha ido descendiendo mensualmente en Barcelona hasta llegar en octubre (66.174) a la segunda cifra más baja en los últimos trece años. El punto mínimo anterior era de junio de 2019, cuando hubo 65.832 parados en la ciudad, 342 menos que ahora. En septiembre, la cifra ya había sido inferior al dato de antes de la pandemia.

El mínimo anterior había sido en septiembre de 2008 (con 65.356 parados). De hecho, entre 2005 y 2008, el número de parados en Barcelona nunca había superado los 65.000. En los últimos 16 años (los que incluye la serie estadística), el mes con menos parados fue noviembre de 2007 (50.571).

Récord de parados de larga duración

Sí que encontramos aún una situación que no se ha revertido del todo en relación con los parados de larga duración, los que “llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período”, según la definición del INE.

En este caso, Barcelona ha alcanzado niveles muy superiores a los que se dieron a lo largo de la crisis económica. A diferencia de ese momento, ahora la subida y bajada han sido mucho más acentuadas, pero aún no se han recuperado los niveles previos a la pandemia: la cifra de parados de larga duración en octubre fue un 57% más alta que en enero de 2020. Además, los parados de larga duración nunca habían representado más del 45% del total del paro en Barcelona y en el verano de 2021 alcanzaron el 64%.

Finalmente, en febrero, marzo y abril de este año se superó el máximo de extranjeros en el paro en Barcelona de los últimos 15 años. Previamente, los récords habían sido a principios de 2010, 2011 y 2012. Por otro lado, la llegada de la pandemia acentuó la tendencia de los últimos años de que los trabajadores del sector servicios cada vez representan un mayor porcentaje respecto al total. En los últimos meses, la evolución se ha estabilizado ligeramente.