El vídeo viral de una agresión a una chica trans es antiguo y se grabó en Bélgica

Varias cuentas han compartido estos días un vídeo con más de 660.000 reproducciones en las que se puede ver cómo dos chicos agreden a una chica en plena calle a plena luz del día. El vídeo va acompañado de mensajes como “dos marroquíes apalean a una chica trans” y “chicos magrebíes agreden a un trans… el LGTBI y el musulmán: dos mundos opuestos que empiezan a entrar en contacto”. Según declaraciones de la policía de este municipio en Newtral, la Fiscalía está investigando el caso y, por eso, no pueden dar más detalles sobre la agresión o el origen de los investigados.


¿Qué se ha dicho?

Que dos marroquíes han apalizado, a plena luz del día y en la vía pública, a una chica trans.

¿Qué sabemos?

El vídeo no ha sido grabado en Catalunya ni España, sino en Charleroi, una localidad en el sur de Bélgica, y todavía no se puede confirmar la nacionalidad de los agresores.

Varias cuentas han compartido estos días un vídeo con más de 660.000 reproducciones en las que se puede ver cómo dos chicos agreden a una chica en plena calle a plena luz del día. El vídeo va acompañado de mensajes como “dos marroquíes apalizan a una chica trans” y “chicos magrebíes agreden a un trans… el LGTBI y el musulmán: dos mundos opuestos que empiezan a entrar en contacto”. El vídeo, compartido incluso por políticos como Iván Espinosa de los Monteros, no ha sido grabado en Catalunya ni España, sino en Charleroi, una localidad en el sur de Bélgica. Y, según declaraciones de la policía de este municipio en Newtral, la Fiscalía está investigando el caso y, por eso, no pueden dar más detalles sobre la agresión u origen de los investigados.

Además, los mensajes que han circulado han poniendo de relieve la nacionalidad de los agresores, pero en España, en 2019, el 81% de los delitos de odio por razones de discriminación según la orientación y la identidad sexual son cometidos por personas de nacionalidad española. Te lo explicamos. 

La agresión ocurrió en Bélgica

El mismo vídeo fue compartido por un usuario catalán en Twitter el 22 de mayo enlazando una noticia de un portal web que explica que la agresión se produjo en Gosselies, un distrito de la localidad de Charleroi, que se encuentra a 60 km aproximadamente al sur de Bruselas. La entrada en este portal web está basada en una noticia del medio digital belga 7sur7, que informó sobre la agresión transfoba en el mes de mayo. De hecho, si nos fijamos en la matrícula del coche que sale en el fondo de las imágenes, vemos que no se trata de una matrícula española, porque se puede leer una cifra, seguida de tres letras y otras tres cifras. Se trata de una matrícula belga.

El medio belga explica que la víctima ganó notoriedad en las redes por insultar al islam, el Corán y su profeta en varias grabaciones, que acabó eliminando y por las que acabó pidiendo disculpas a través de TikTok. Ésta no era la primera agresión que sufría, ya que un mes antes, en febrero, también fue agredida físicamente. En declaraciones al mismo medio la joven aseguró: “Nosotros, las personas trans, somos víctimas de un enorme acoso en internet. Ya sea de la comunidad musulmana o de otras comunidades religiosas. Y esto, para hablar sólo de los comentarios religiosos”. Y añade, “toda la mía he vivido con ese miedo a morir un día sin asumirme como mujer. Entonces, cuando has pasado por eso, muy poco puede asustarte”.

El responsable de delitos de odio de la Policía de Charleroi también ha confirmado a Newtral que la agresión se produjo en esta ciudad belga y que en la actualidad el caso se encuentra en manos de la Fiscalía. Por tanto, no hay pruebas concluyentes de que los agresores sean marroquíes, como afirman algunas de las publicaciones en redes.

El odio no entiende de nacionalidades

Los tuits virales tanto en catalán como en castellano que han compartido el vídeo hablan de la nacionalidad de los agresores, pero los datos en Cataluña y España demuestran que la nacionalidad no es determinante en este tipo de agresiones.

En 2019, último año antes de la pandemia, el 81% de los delitos de odio en España por orientación e identidad sexual fueron cometidos por españoles (111 investigados españoles de los 137 totales), según los datos del Ministerio del Interior. En Cataluña, el 84% eran de nacionalidad española. En 2020, con cifras distorsionadas por la pandemia y el confinamiento, la cifra fue mayor: el 65% de los detenidos a nivel estatal eran españoles y el 55% en Cataluña.

Delito de odio por razones de identidad sexual

Una persona puede agredir a otra por varias razones, pero cuando la motivación de la agresión es la pertenencia de la víctima a un grupo, por razones religiosas, antisemitas, antigitanas u “otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar , la pertenencia […] a una etnia, raza o nación, origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad” se trata de un delito de odio, según el artículo 510 del código penal.

En este sentido, los delitos de odio por razones de identidad sexual, hacen referencia a aquellos en los que una persona no acepta el sentimiento de pertenencia de la víctima a uno u otro sexo, al merge del sexo biológico. El concepto de identidad sexual, por tanto, se refiere a que “el sujeto se reconoce como hombre o mujer, como uno u otro, o como jefe, con independencia de su efectiva realidad biológica”, según detalla el informe de deslinde conceptual en materia de delitos de odio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.