El vídeo del robo de un collar en un concierto no es de Barcelona ni de ningún otro lugar de España, sino de Brasil

El vídeo se grabó durante un concierto en la ciudad de Goiânia, en el Brasil, el domingo 5 de junio.


¿Qué se ha dicho?

Un vídeo de un concierto en que un grupo de jóvenes arranca la cadena que lleva colgada en el cuello otro chico es de Barcelona o algún lugar de España.

¿Qué sabemos?

El vídeo del robo de un collar en un concierto no es de Barcelona ni de ningún otro lugar de España, sino del Brasil

Circula un vídeo viral de un concierto en que un grupo de jóvenes arranca la cadena que lleva colgada en el cuello otro chico. Los mensajes que acompañan el vídeo afirman que se trata de Barcelona o algún lugar de España, coincidiendo con la celebración de festivales como el Primavera Sound en la capital catalana. 

Es FALSO. El vídeo fue grabado durante un concierto en la ciudad de Goiânia, en el Brasil, el pasado domingo 5 de junio. Así lo han explicado medios brasileños que se han hecho eco del vídeo viral y de las declaraciones policiales al respeto. En otras imágenes publicadas por usuarios que asistieron al concierto, se puede ver como se trata del mismo acontecimiento. Por lo tanto, es falso que el robo haya pasado en España.

“Os sentís seguros en vuestros chalets escoltados por decenas de policías y por eso habláis de integración, de igualdad…..pero la realidad es otra muy distinta"+ VÍDEO

“Barcelona. Unos inadaptados le roban la cadena de oro en un concierto. (Suma y sigue)” + VÍDEO

Se ha compartido en las redes un vídeo grabado durante un concierto en que unos chicos roban la cadena que lleva colgada en el cuello otro joven. En los 29 segundos que dura la grabación se ve como un grupo de jóvenes se cruza con un chico y una chica en medio de un concierto. En un primer momento, uno de los chicos que va en el grupo se gira e intenta coger por detrás la cadena que lleva colgada el joven con quien se acaba de cruzar, pero no lo consigue. Seguidamente, otro chico del grupo se la acaba arrancando. 

Un tuit viral que ha compartido este video y que tiene 137.800 reproducciones hace referencia a la inseguridad que despiertan las imágenes a la ciudadanía, diciendo que las personas que hablan “de integración” y “igualdad” son las que están a sus chalés escoltados por la policía. Otro tuit que también se ha hecho eco del video, y que tiene 11.400 reproducciones, afirma que los hechos pasaron en Barcelona.

Un concierto en el Brasil 

El vídeo, pero, fue grabado en el Brasil durante el concierto del grupo de música Henrique y Juliano en la ciudad de Goiânia, que se encuentra en 650 kilómetros de São Paulo. Así lo explicaron medios brasileños como G1 de Globo. La noticia detalla que días más tarde del concierto celebrado el día 5 de junio se viralizaron vídeos en las redes que muestran varios incidentes que ocurrieron durante la actuación, entre los cuales la del grupo de jóvenes que roba un collar. El medio brasileño también comparte un vídeo cedido por la policía en el cual la víctima del robo relata los hechos. La policía arrestó tres hombres acusados de robar joyas y relojes durante la actuación de aquel día.

La ficha del concierto del web de venta de entradas Songkick confirma que el grupo Henrique y Juliano actuó el 5 de junio en el Estadio Serra Dourada de Goiânia. Por otro lado, en las imágenes publicadas en las redes por los asistentes al concierto se ven coincidencias con el vídeo viral que indican que se trata del mismo lugar, como por ejemplo, los círculos decorativos que cuelgan en el escenario o las dos pantallas laterales. La primera publicación que hemos encontrado en internet del vídeo es del día 7 de junio en YouTube (3.460 visualizaciones), un día antes de que lo colgara una cuenta de Twitter en España y se hiciera viral. 

Vídeo compartido por representantes de Vox

El tuit más viral que ha compartido el vídeo en España es del día 8 de junio y lo ha colgado una cuenta que se define en la descripción de su perfil de Twitter como “Grupo de Atención al Ciudadano” de Madrid. Este tuit, que atribuye las imágenes falsamente como si hubieran sido grabadas en España, ha sido compartido por un diputado de Vox por Castellón, Alberto Asarta, y también por el responsable nacional de prensa de Vox, Juan E. Pflüger.