El trayecto Barcelona-Puigcerdà dura hoy menos de la mitad que en la novela de 1906 que cita Laura Borràs

Laura Borràs aseguró que “el tiempo del trayecto entre Barcelona y Puigcerdà” es “exactamente igual” que en “el capítulo de Pilar Prim de Narcís Oller el año 1906”. Sin embargo, en 1906 el tren llegaba solo hasta Ripoll, así que el trayecto hasta Puigcerdà se tenía que hacer en carro. Su gabinete de prensa sostiene que era una “licencia literaria”.


¿Qué se ha dicho?

Que “el tiempo del trayecto entre Barcelona y Puigcerdà” es “exactamente igual” que en “el capítulo de Pilar Prim de Narcís Oller el año 1906.

¿Qué sabemos?

Hasta 1922, no se inauguró la línea de ferrocarril hasta Puigcerdà. En ese momento, el exprés tardaba 5 horas y 20 minutos desde Barcelona, mientras que actualmente el tiempo es de alrededor de 3 horas.

La presidenta de Junts per Catalunya y del Parlament, Laura Borràs, afirmó en su discurso de cierre del segundo Congreso del partido que “el tiempo del trayecto entre Barcelona y Puigcerdà” es “exactamente igual” que en “el capítulo de Pilar Prim de Narcís Oller el año 1906” (en el minuto 45:42).

Es falso. En 1906, el tren de Barcelona llegaba solo hasta Ripoll, así que el resto del trayecto hasta Puigcerdà se tenía que hacer en carro (y así lo hacen los personajes de Pilar Prim). En aquella época, hasta Ripoll se tardaban cuatro horas y 20 minutos, según los horarios que nos ha facilitado el Centre d’Estudis del Transport, mientras que la actual línea R3 tarda dos horas.

En 1922 se inauguró la línea de ferrocarril hasta Puigcerdà y el exprés tardaba cinco horas y 20 minutos desde Barcelona. Ahora, el tiempo es de alrededor de tres horas.

El gabinete de prensa de la presidenta Laura Borràs responde a Verificat que la referencia al capítulo de Pilar Prim fue “una simple licencia literaria” y apuntan a que no se refirió a ningún dato horario concreto.

“Mantiene con escrupulosa fidelidad el tiempo del trayecto [en el sistema ferroviario] entre Barcelona y Puigcerdà exactamente igual que como en el capítulo de Pilar Prim de Narcís Oller el año 1906”

Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya y del Parlament

Un viaje en tren y en carruaje

Pilar Prim es una novela de Narcís Oller publicada en 1906. Los dos primeros capítulos narran el viaje de su protagonista y sus hijos de Barcelona a Puigcerdà (unos 150 kilómetros). Para hacer esta verificación, hemos consultado los dos primeros capítulos de la obra de Edicions Bromera (una edición en la que Laura Borràs, doctora en Filología Románica, escribió la introducción).

Oller “no dice en ningún momento la duración exacta del trayecto, pero en los dos primeros capítulos sí que va dejando pequeñas indicaciones temporales que describen bien lo largo que era”, señala a Verificat Guillem Cunill, investigador predoctoral del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra.

Lo que está claro es que los personajes tardan mucho más que lo que se tarda ahora en tren, ya que “van hasta Ripoll en tren, y después hasta Ribes en carruaje, donde baja Deberga [un personaje que conocen en el tren], y la familia Prim llega en carruaje hasta Puigcerdà”, añade Cunill. Así figura también en el libro (en la página 20). Si nos fijamos en el recorrido en tren, en 1906, el ferrocarril hasta Ripoll hacía 17 paradas y tardaba cuatro horas y 20 minutos (el más rápido), según el archivo del Centre d’Estudis del Transport.

En cambio, la actual R3 tarda dos horas y hace 12 o 22 paradas, en función del tren.

Horarios de 1906. Imagen facilitada a Verificat por el Terminus Centre d’Estudis del Transport

Consultado por Verificat, el gabinete de prensa de Laura Borràs señala que la presidenta quería ilustrar que, “a pesar de los avances tecnológicos y la radical transformación de los ferrocarriles que circulaban a principios del siglo XX, que no tenían absolutamente relación con los que circulan en la actualidad, el tiempo para realizar el trayecto no se ha reducido sustancialmente”.

También sostienen que el desdoblamiento de la R3 es “una reivindicación del territorio que está pendiente de resolverse desde hace más de cuarenta años” y que “los trenes siguen circulando por una única vía, prácticamente igual que en el trazado del diseño original”.

Cinco horas y 20 minutos en 1922

El tren no llegó de Barcelona a Puigcerdà hasta octubre de 1922, cuando se inauguró la línea de ferrocarril entre Ripoll y Puigcerdà, como cuenta la Generalitat de Catalunya en la web sobre la Estación de Puigcerdà y sobre la línea R3 y según informaron La Vanguardia y la revista Ceretania.

En aquel momento, había dos trenes que unían ambas ciudades. El rápido tardaba cinco horas y 39 minutos y el exprés completaba el recorrido en cinco horas y 20 minutos, según los horarios de la época facilitados a Verificat por Joan Carles Salmeron, director del Terminus Centre d’Estudis del Transport (un centro de investigación histórica que lleva más de 40 años trabajando en publicaciones y estudios sobre la historia de la movilidad). Ambos tenían 14 paradas y hacían un breve transbordo en Ripoll. Ahora el tiempo de la línea R3 es de alrededor de tres horas y tiene 19 paradas.

Horarios de 1922. Imagen facilitada a Verificat por el Terminus Centre d’Estudis del Transport

En 1929, cuando la línea se electrificó y se abrió el enlace internacional entre Puigcerdà y La Tor de Carol, había tres trenes entre Barcelona y Puigcerdà con los siguientes tiempos, según los archivos del Terminus Centre d’Estudis del Transport:

  • 4 horas y 37 minutos
  • 4 horas y 59 minutos
  • 5 horas y 20 minutos

Horarios de 1929. Imagen facilitada a Verificat por el Terminus Centre d’Estudis del Transport

El departamento de prensa Renfe remite a Verificat datos del año 1940. En ese momento, “el trayecto era directo entre Barcelona y Ripoll, desde allí y hasta Puigcerdà, había nueve paradas”. En total, eran 10 paradas entre Barcelona y Puigcerdà “con un tiempo de viaje de cuatro horas y 30 minutos”.

Alrededor de tres horas en la actualidad

A día de hoy, la línea R3 tarda alrededor de tres horas en unir Barcelona y Puigcerdà. A diferencia de la década de 1920, ahora hay seis estaciones en la Ciudad Condal y los días laborables salen siete trenes.

Desde Barcelona-Sants, la estación más alejada, se tarda entre dos horas y 58 minutos y tres horas y 14 minutos, en función de la hora. Desde la estación de Arc de Triomf, la más cercana a la Estación del Norte (donde cogen el tren los protagonistas de Pilar Prim), el tiempo es de entre dos horas y 51 minutos a de tres horas y seis minutos.

Dos datos comparativos más:

  • En 1929, el tren iba directo hasta Ripoll: el más rápido hacía el recorrido en dos horas y media. Ahora, con 22 paradas, tarda dos horas.
  • En línea con las cifras del Centre d’Estudis del Transport, los horarios de 1922 publicados en Ceretania muestran que el tren entre Ripoll y Puigcerdà tardaba dos horas y 10 minutos. Ahora este trayecto se completa en una hora y cuarto.

Otras pistas que da Pilar Prim

Más allá de estas cifras, en el libro aparecen otros elementos que nos dan algunas pistas sobre el trayecto y la comparación con la actualidad.

De entrada, los protagonistas de la historia llegaron “en tres cuartos” de hora (página 19) de Ripoll al Hotel Montagut. El Balneari de Montagut se ubicaba en el actual Eje Pirenaico de camino a Ribes de Freser (a 2,9 kilómetros del pueblo). Entre Ripoll y Ribes de Freser se tarda ahora 17 minutos en tren (sin paradas). 

Desde Ribes de Freser, la novela señala que el carruaje tiene que hacer “una larga subida” en la que “hay que ganar unos mil metros de altitud con un desarrollo solo de veinte kilómetros” (página 22). Y pasada la Molina, cuando ya es tarde, Oller apunta que “apresurándose incluso, los caballos tenían aún por una hora” (página 28). Ahora el tren completa la distancia entre la Molina y Puigcerdà en 20 minutos.

En cualquier caso, Pilar Prim y su familia, que viajen en julio (página 2), destinan todo el día en ir de Barcelona a Puigcerdà:

  • El tren sale de la Estación del Norte por la mañana: “El sol entraba cada vez más dentro del coche”, y la claridad aligera “la migraña de los que han dormido poco” (página 5). Más tarde, Elvira (la hija de Pilar Prim) se pregunta: “¿Quién diría que esta mañana hemos salido de Barcelona?” (página 23).
  • Cuando el tren llega a Vic, “eran las diez menos cuarto” (página 14).
  • Llegan a la Cantina a “las cinco de la tarde” (página 23).
  • Los protagonistas llegaron a casa cuando ya era “negra noche” (página 30).

Laura Borràs es doctora en Filología Románica y profesora de literatura en la Universitat de Barcelona. Tuvo durante unos años una sección sobre literatura en Els Matins de TV3, en la que en enero de 2011 habló de Pilar Prim. También hizo una serie de vídeos llamados “Bits de Literatura” para EduCaixa y en uno de ellos habló de esta novela de Narcís Oller.

Las mismas paradas que ahora

“Más que la duración del trayecto, lo que tienen en común el actual R3 y la novela es que el tren pasa exactamente por la misma línea”, arguye Guillem Cunill. Y así se puede comprobar tomando de referencia los dos primeros capítulos de la novela, los horarios actuales de la R3 y el recorrido en Google Maps. Tanto en Pilar Prim como en la actualidad, el tren pasa por:

  • Montcada (página 5 de Pilar Prim)
  • Garriga (página 7)
  • Centelles (página 10)
  • Balenyà (página 13)
  • Vic (página 14)
  • Torelló (página 16)
  • Ripoll (página 18)