Ernest Maragall, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la alcaldía de Barcelona, afirmó en el acto que organizó su formación el 1 de mayo que “el salario medio hoy es de 18.000 euros al año” en Barcelona.
Es falso. El sueldo medio de las personas residentes en Barcelona es de 32.324 euros brutos anuales, de acuerdo con el último informe de la Oficina Municipal de Datos, de 2021. Es un 80% más de lo que afirmó Maragall.
“El salario medio hoy [en Barcelona] es de 18.000 euros al año”
Ernest Maragall, ERC
El gabinete de prensa de Ernest Maragall ha explicado a Verificat que el candidato republicano "expresó mal su idea", ya que quería decir que estos 18.000 euros son “el 60% del salari medio”, umbral que “la Carta Social Europea indica que debería ser el Salario Mínimo”.
Maragall hizo estas declaraciones en el marco de su propuesta de establecer un salario mínimo municipal de 1.500 euros mensuales, es decir, 18.000 anuales (en 12 pagas), a través de una negociación con el Gobierno español.
La Carta Social Europea es un tratado firmado a partir de 1961 por los Estados miembros del Consejo de Europa, una institución formada después de la Segunda Guerra Mundial que es independiente de la Unión Europea. La Carta busca garantizar el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación ya un “salario justo”, entre otros. La Comisión encargada de interpretarla considera que “para que un salario se considere justo [...] el salario mínimo del mercado laboral no puede ser menor al 60% del salario medio neto nacional” (página 74).
No hemos encontrado datos publicados sobre el salario medio neto de Barcelona, pero los 18.000 euros a los que hace referencia Maragall corresponden al 60% de 30.000, unos 2.300 euros por debajo del salario medio bruto de la ciudad.
32.324 euros brutos, el salario medio en Barcelona
El salario medio de las personas residentes en Barcelona era de 32.324 euros brutos en 2021, de acuerdo con la Oficina Municipal de Datos. Aún así, los hombres ganaron de media 6.164 euros más que las mujeres, una diferencia del 21%. También existen grandes diferencias entre distritos: el salario medio de Sarrià-Sant Gervasi, de 51.600 euros, duplica el de Ciutat Vella, de 23.300.
En tiempos electorales, la desinformación es más peligrosa que nunca. Por ello, desde Verificat hemos publicado Barcelona en datos, un portal donde encontraréis datos sobre los principales problemas de los barceloneses y los temas más debatidos en campaña. ¡Os invitamos a darle un vistazo!
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona