El gasto en la Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña aumentó una sexta parte de lo que dice el consejero Carles Campuzano

El gasto en la Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña aumentó una sexta parte de lo que dice el consejero Carles Campuzano

Parlament de Catalunya

¿Qué se ha dicho?

El consejero Carles Campuzano afirmó que en Cataluña se había incrementado un 153% el gasto en la Renta Garantizada de Ciudadanía respecto al año anterior.

¿Qué sabemos?

Su gabinete de prensa nos ha remitido el informe de Rentas Mínimas de Inserción del 2021, donde consta un aumento del 153% en el número de perceptores. Sin embargo, durante su intervención, Campuzano habló del "gasto en esta política" y no del número de personas que reciben la RGC. El aumento del gasto dedicado a la RGC ha sido de un 23,35% según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y de un 28,4% según las cifras de la Generalitat.

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, aseguró en una comparecencia en el Parlament que en Cataluña ha habido un incremento “del 153%” respecto al año anterior “de gasto” en la Renta Garantizada de Ciudadanía (en el minuto 45:03).

Es ENGAÑOSO. Consultado por Verificat sobre las declaraciones del conseller Campuzano, el gabinete de prensa nos ha remitido el informe de Rentas Mínimas de Inserción del año 2021 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que aún no se ha hecho público. En la página 230, consta un aumento del 153%, que “hace referencia a incremento de perceptores de 2020 a 2021”

Sin embargo, en su intervención el consejero habló de “gasto en esta política” y no de perceptores (el número de personas que reciben la prestación). En este caso, según el mismo documento, el gasto ejecutado ha aumentado un 23,35%. Esta cifra no casa, no obstante, con la que arrojan las estadísticas de la Generalitat, que señalan que el aumento de gasto fue del 28,4%.

“Hemos tenido un incremento respecto al año anterior del 153% de gasto en esta política [la Renta Garantizada de Ciudadanía]” 

Carles Campuzano

Baile de cifras en el mismo informe del Ministerio

El 153% de crecimiento entre 2021 y 2020 del número de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en Cataluña es el dato que ofrece el informe del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 que el gabinete de prensa de la consejería ha facilitado a Verificat y que todavía no se ha publicado

La RGC es una prestación económica que se otorga para garantizar que las personas o unidades familiares puedan “hacerse cargo de los gastos esenciales para el mantenimiento propio o de las personas que integran la unidad familiar o de convivencia”, según la define la propia Generalitat.

Sin embargo, si se consultan las cifras de titulares de prestación y miembros dependientes de forma desglosada (y cuya suma debería dar el total de perceptores de la RGC), dicho cálculo no corresponde con las cifras que aparecen en el mismo documento.

En el caso de Cataluña, la cifra de perceptores en 2022 que se muestra es de 273.190 (sumando 102.392 titulares de la prestación y 170.798 miembros dependientes) y la de 2021, de 108.001. Entre los 273.190 y los 108.001, el crecimiento es, en efecto, del 152,95%. 

A pesar de ello, el mismo informe detalla que en 2020 hubo 92.415 titulares y 57.800 miembros dependientes, que suman un total de 150.215 perceptores de la RGC (y no 108.001). Este dato es el mismo que consta en el informe del Ministerio de 2020 (en la página 192). Calculando la diferencia porcentual con esta cifra, el incremento es del 81,9%.

El desfase entre la cifra que el informe atribuye al total de perceptores de 2021 y la suma de los titulares y los miembros dependientes no coincide en ninguna de las comunidades autónomas, excepto Aragón y para el total de España.

Hemos preguntado sobre esta diferencia al departamento de prensa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha trasladado nuestra consulta, pero todavía no ha logrado una respuesta.

Discordancia entre los datos del Ministerio y de la Generalitat

Por otro lado, la cifra de gasto total varía en función de si consultamos las estadísticas del informe del Ministerio o si accedemos a las que publica la Generalitat en la base de datos de ejecución presupuestaria disponible en su portal de datos abiertos. Nuestros cálculos, basados en esta estadística, coinciden con los que publicó Comisiones Obreras (CCOO) en julio en un informe sobre la situación de la renta garantizada de ciudadanía y del ingreso mínimo vital.

Para el año 2021, el informe del Ministerio detalla un “gasto ejecutado” en Cataluña de 526,8 millones de euros, una cifra que, según el mismo documento, fue de 427 millones en 2020 y que implicó, por lo tanto, un aumento entre ambos años del 23,35%.

Ahora bien, tomando de referencia la estadística de la Generalitat, en 2021, el gasto dedicado a la RGC fue de 431,35 millones de euros. Esta cantidad proviene de los 289 millones de presupuesto inicial (prorrogado de 2020) y de los 140 millones que se incorporaron procedentes del fondo extraordinario (como consta en el Informe Mensual de Ejecución (IME) del mes de diciembre, en la página 83). 

Este aumento, que se debió a un “incremento de solicitudes”, se aprobó en el seno del Govern en julio y en noviembre. Además, hay que sumarle dos pequeñas cantidades que aparecen en la base de datos y que también van vinculadas a la RGC: 793.601 euros y 1,2 millones.

En 2020, según esta misma fuente, el gasto total fue de 335,9 millones de euros, que son la suma de los 289 millones presupuestados inicialmente, 3 millones que se transfirieron en octubre y en noviembre (y que acabaron siendo 3,3), 40,5 millones de fondos adicionales (que se aprobaron noviembre para “hacer frente al aumento de solicitudes” y figuran en el IME de diciembre, en la página 83) y otras partidas secundarias de 3,1 millones. En este caso, siguiendo la metodología de CCOO, no hemos incluido 2,8 millones pagados por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) referentes a la Seguridad Social y a “retribuciones básicas” y “complementarias”. 

Con estos cálculos, comparando los 431,35 millones de 2021 y los 335,9 millones de 2020, el aumento fue del 28,4%.

El desajuste entre el dato del Ministerio y de la Generalitat se podría explicar por la inclusión, en el primer caso, del gasto destinado a “prestaciones complementarias para pensionistas de modalidad no contributiva, invalidez o jubilación”. En 2020, esta cantidad fue de 90,5 millones y en 2021, de 96,6 millones, según las cifras del portal de datos abiertos de la Generalitat. Sumando esta cifra a la anterior, el resultado se aproxima mucho al que figura en el informe del Ministerio.

El mismo gasto en 2022 y en 2021

Finalmente, si comparamos el gasto hasta el mes de octubre de este año con el mismo periodo de 2021, constatamos que se ha destinado casi la misma cantidad a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC): en 2022, han sido 357,4 millones de euros, mientras que hasta octubre del año pasado se dedicaron 358 millones.

Cuando se aprobaron, las cuentas de la Generalitat para 2022 preveían un presupuesto inicial de 300,65 millones para la RGC. Esta cantidad se ha incrementado a través de dos transferencias. La primera, en agosto, de 110 millones provenientes del Fondo de Contingencia, según consta en el Informe Mensual de Ejecución de los presupuestos (en la página 70). Y la segunda, en octubre, de 19,9 millones, que también se enviaron desde el Fondo de Contingencia.

Cataluña, la comunidad con más perceptores en números absolutos y la cuarta en términos relativos

Durante su intervención, Campuzano también señaló que “Cataluña acumula el mayor número de personas beneficiarias en todo el Estado en cifras absolutas”. En 2021, Cataluña fue, en efecto, la comunidad con más perceptores de las Rentas Mínimas de Inserción en términos absolutos, con un total de 273.190 personas, tal como muestra el informe de Rentas Mínimas de Inserción de 2021 que nos ha facilitado el Departament de Derechos Sociales. Estuvo muy por encima de los territorios que le siguen en el ranking: País Vasco (116.088) y Comunidad Valenciana (84.070).

Sin embargo, y aunque el consejero explicita que son datos absolutos, en estos casos hay que tener en cuenta las cifras en términos relativos para ajustarlas por población (ya que Cataluña es la segunda comunidad más poblada). Calculándolo de este modo, Cataluña, con 35,2 perceptores de la RGC por cada 1.000 habitantes, se sitúa por detrás de Navarra (63), el País Vasco (52,4) y Asturias (36,9).


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona