El escudo de Felipe V de la fachada del Parlament no se colocó en 1716 y no ha sido “destrozado” tras taparse en 2012 con uno de Cataluña

El escudo de Felipe V de la fachada del Parlament no se colocó en 1716 y no ha sido “destrozado” tras taparse en 2012 con uno de Cataluña

Mensaje Twitter escudo Parlamento

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Un mensaje viral afirma que ha sido destrozado el escudo de España de la fachada del Parlamento de Cataluña que llevaba colgado desde 1716.

¿Qué sabemos?

El escudo no ha estado en la fachada del Parlamento desde 1716, sino desde 1889. Además, no ha sido “destrozado”, ya que sigue estando en la fachada del edificio, pero está cubierto desde 2012 por el de Cataluña. 

Se ha hecho viral en Twitter y Facebook una publicación que afirma que se ha destrozado el escudo de España de la fachada del Parlamento de Cataluña que llevaba colgado desde 1716. El mensaje adjunta dos fotografías, una con el escudo actual (con las cuatro barras de la bandera catalana) y otra con el anterior (el escudo monárquico de la época de Felipe V). 

Las imágenes son reales, pero el mensaje que las acompaña contiene varias imprecisiones. Por un lado, el escudo al que se refiere el mensaje no ha estado en la fachada del Parlamento desde 1716, sino desde 1889. Además, no ha sido “destrozado”, ya que sigue estando en la fachada del edificio, pero está cubierto desde 2012 por el de Cataluña. 

Destrozar un escudo de España que llevaba colgado en la fachada del Parlament de Cataluña desde 1716 ¿No debería ser un delito contra el patrimonio histórico artístico?

Actualmente, en la fachada del Parlamento se puede ver el escudo de Cataluña, que es el que aparece en la segunda fotografía que adjunta la publicación viral. Debajo de él, sigue estando el escudo de armas de Felipe V, cuya descripción detallada podemos encontrar en el libro El Escudo de España (página 235) y que es antecedente histórico en el “proceso heráldico del Escudo de España “ como explica la web oficial del Gobierno.

El escudo catalán está en la fachada del Parlament desde 2012, cuando el escudo de Felipe V se ocultó en homenaje al 80 aniversario de la inauguración del Parlament en el marco de la Segunda República Española, en 1932. En ese momento, el escudo monárquico ya fue cubierto por el catalán durante unos años, hasta la llegada del Franquismo, pero en ningún momento ha sido “destruído”, como asegura la información viral. 

De la noticia en 2012 se hicieron eco los medios, como El Mundo o ABC. En las fotos se observa como los operarios tapan el blasón del Monarca, que queda oculto tras la colocación del escudo de la bandera catalana.

Historia del edificio del Parlament

Fue el rey Felipe V, de hecho, quien ordenó construir el edificio donde hoy se encuentra el Parlament, que en ese momento era el arsenal de la Ciutadella y se encontraba dentro de la fortaleza que alzó el monarca, según explica la web del Parlamento catalán. No obstante, según la misma fuente, en un principio el escudo de armas no fue colocado en la fachada del edificio, sino en una de las puertas de acceso a la fortaleza de la Ciutadella, la llamada puerta de Socorros. 

Las obras del antiguo arsenal y de la fortaleza empezaron en 1716 y finalizaron en 1748, según afirma la misma web, pero el departamento de prensa del Parlamento no ha podido confirmar a Verificat que el escudo se colocara en la puerta de Socorros el mismo año en que empezaron las obras. Lo que sí que confirman es que el escudo no ha estado desde 1716 en la fachada del Parlament, donde está ahora, porque antes estaba en una de las entradas de la fortaleza.

El escudo se trasladó a la fachada principal del edificio, donde hoy se encuentra el Parlament, en 1889. Ese año, el Ayuntamiento de Barcelona acordó convertir el antiguo arsenal de la Ciutadella en Palacio Real e hizo unas obras que incluyeron el traslado del escudo de armas de Felipe V de la puerta de Socorros a la zona central de la fachada del edificio. A pesar de que la construcción nunca funcionó como Palacio Real, porque en 1900 pasó a ser el Museo Municipal de Arte, el escudo de armas de Felipe V siguió visible en la fachada hasta 1932, como explica la web del Parlamento y confirma su departamento de prensa a Verificat.

El escudo monárquico ya se tapó durante la Segunda República

Con la instauración de la Segunda República en España en 1931, el Ayuntamiento de Barcelona cedió el edificio para que fuera la sede del Parlament, y en las obras de adaptación, según indica esta otra noticia del Parlamento catalán, se colocó encima del escudo de Felipe V el escudo de Cataluña de las cuatro barras verticales. El edificio, con el nuevo escudo visible en la fachada, fue inaugurado en 1932 por el presidente de la Generalitat Francesc Macià.

Sin embargo, el escudo catalán de las cuatro barras duró pocos años. En 1939, con la entrada de las tropas franquistas a Barcelona, el edificio del Parlamento pasó a ser un cuartel militar y el escudo catalán fue eliminado de la fachada dejando al descubierto, otra vez, el escudo de armas de Felipe V, según indica la propia web del Parlament.

Finalmente, en 2012, con motivo del 80º aniversario de la inauguración del Parlament por parte de Fransesc Maciá, se restituyó el escudo de las cuatro barras en la fachada, colocándolo, otra vez, encima del escudo de Felipe V. El departamento de prensa de la cámara legislativa afirma que el escudo que se volvió a instalar en 2012 no era el mismo de 1932, sino una réplica. Desde entonces, según confirma el departamento de prensa no ha habido más cambios en el escudo de la fachada del Parlamento.

El Parlament está protegido como patrimonio arquitectónico

El Parlament catalán está incluido dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña que gestiona la dirección general de patrimonio cultural de la Generalitat. Esto quiere decir que el edificio está protegido por la ley 9/1993 del patrimonio cultural y que según el artículo 35 las intervenciones tienen que cumplir con unos criterios específicos. Entre ellos, se pueden utilizar elementos “para la mejor adaptación del bien” y “para valorar determinados elementos o épocas” siempre que se conserven “las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas más remarcables” (punto a y c). 

Lo que dice la ley en este caso coincide con lo que afirmó en una entrevista en Europa Press el escultor encargado de realizar el escudo de Cataluña, Jaume Cases, en la que dijo que se conservaba el escudo de Felipe V porque era “patrimonio”. El Departamento de Cultura, que es quien tiene que autorizar las obras de un edificio considerado patrimonio, no ha contestado a Verificat en el momento de publicar esta información sobre las razones por las que autorizó colocar encima del escudo de Felipe V el de Cataluña.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral