El Col·legi de Metges desmiente un mensaje viral con consejos falsos contra el Covid-19

El Col·legi de Metges desmiente un mensaje viral con consejos falsos contra el Covid-19

Un mensaje que circula por Twitter y que varios lectores de Verificat nos habéis hecho llegar por Whatsapp asegura que la solución "para eliminar el virus" del Covid-19 es "consumir más alimentos alcalinos" como por ejemplo plátanos, limón, aguacate, mandarina, piña o naranjas”. El texto, la autoría del cual se atribuye al genérico "los profesionales de la salud", es FALSO. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Catalunya, ha alertado en Twitter que en el texto "hay bastantes tonterías sin fundamento", que ya hemos verificado en el pasado, y ha advertido a los lectores que “no hagan ni caso”.

Durante los meses de pandemia del Covid-19 han circulado de forma recurrente mensajes que utilizaban fórmulas anonimizadas para hacer circular rumores como "vuestros sanitarios" o "el personal médico". Desde Verificat hemos consultado las sociedades médicas y de los colegios de médicos en varias ocasiones y siempre nos han dicho que, en caso de emitir un comunicado, siempre lo firman con el nombre de su organización y lo emiten por los canales oficiales. 

Consejos falsos

El texto es una transcripción casi literal de otro mensaje falso que ya verificamos, que estaba escrito en castellano y que también circula por las redes con la única diferencia que, en esta versión, se han eliminado algunos de los elementos que resultaban menos creíbles, como la referencia a los "hospitales de aislamiento", un recurso que no existe ni en Catalunya ni en España, y las recomendaciones más arriesgadas como la de abogar por la automedicación con antibióticos. 

"El pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5. Entonces, todo el que tenemos que hacer, para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del virus"

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de dolencias infecciosas y coordinador general Covid-19 del Hospital de Mar, asegura que "el ph del organismo (que está en la sangre) no se puede cambiar con la ingesta de un alimento". El experto explica que hay alimentos que pueden cambiar un poco el ph de la orina, "que no tiene nada que ver con el virus", pero no el ph del organismo.

"Los alimentos no pueden eliminar el virus. El virus se elimina solo, lo elimina el organismo o lo elimina un medicamento y, de momento, no tenemos este medicamento", explica Anna Vilella, consultora sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico. Actualmente, precisa la doctora, la medicación que se usa contra el coronavirus no combate directamente la dolencia, sino la respuesta que provoca esta en el organismo como por ejemplo los trastornos inmunológicos y aquellos asociados a la inflamación.

El "Covid-19 se une al oxígeno" y, por lo tanto, "la calidad de la sangre es deficiente"

Tanto Horcajada como Vilella también desmienten categóricamente este mensaje. "El Covid no se puede unir al oxígeno, lo que pasa es que si tienes una neumonía a causa del coronavirus puedes sufrir falta de oxígeno porque pierdes la capacidad de respirar y oxigenar la sangre", dice Horcajada. El experto coincide con Vilella al señalar que el problema no es que el Covid se una al oxígeno sino el hecho que se bloquee la actividad pulmonar. 

Los síntomas del Covid-19

En cuanto a la relación se síntomas descritos, Vilella considera que "la información está desordenada y disgregada con el objetivo de maximizarlos". Así, por ejemplo, precisa la médica, en vez de referirse solo al hecho que los enfermos tienen fiebre alta, se habla de dolor de ojos, de cabeza y de malestar en el cuerpo. 

La orden de los elementos también está alterado, añade la doctora, que asegura que la pérdida del gusto y del olfato es un síntoma que aparece al inicio o durante la primera fase de la dolencia y no en una segunda fase, como asegura el mensaje. 

Finalmente, el texto refiere consejos muy genéricos como por ejemplo tomar el sol de 15 a 20 minutos en el día, beber un litro y medio de agua cada 24 horas, descansar 7 o 8 horas al día o comer harina de huevo diariamente. Son prácticas que, aseguren los dos facultativos consultados por Verificat, contribuyen al bienestar de las personas con o sin Covid, pero que no tienen ninguna eficiencia demostrada para hacer frente al virus.