Política, Comuns

El CGPJ no fue nombrado solo por el PP, como dice Albiach

En la entrevista institucional que el director de TV3, Vicent Sanchis, hizo a la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, el pasado domingo 23 de agosto, Albiach habló de la última renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se hizo en 2013 mientras el PP estaba en la Moncloa. Albiach aseguró (en el minuto 44:38) que todos los vocales que hay ahora en el CGPJ fueron nombrados por el PP. Es ENGAÑOSO.

“A través del Consejo General del Poder Judicial y todos los nombramientos que hacen, el Partido Popular i los sectores más reaccionarios, más conservadores, estan reteniendo esta mayoría absoluta que tomaron en las urnas. La mayoría de sus miembros tienen el mandato caducado, necesitamos ir a esta reforma. Ahora mismo los nombramientos de las personas que están [en el CGPJ] son del 2013, por tanto, son del Partido Popular" 

Jessica Albiach, presidenta d'En Comú Podem en el Parlamento

Es verdad que la última renovación del CGPJ fue en 2013, cuando Mariano Rajoy gobernaba España con una mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el Congreso y en el Senado. Pero la reforma del órgano judicial requirió dos pactos: uno entre el PP y el PSOE, que se repartieron doce vocales, y otro entre el PP, el PSOE, CiU, Izquierda Unida (IU), el PNV y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se repartieron ocho más. El PP consiguió la mayoría del CGPJ, proporcional a su representación parlamentaria, pero el PSOE, IU, CiU, el PNV y UPN también participaron en este reparto.

Izquierda Unida es, precisamente, uno de los dos partidos de la coalición de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias para las últimas elecciones, de la cual también forma parte Catalunya en Comú Podem, que Jéssica Albiach representa en el Parlament de Catalunya. El departamento de prensa del partido responde a Verificat que, "efectivamente, [la renovación del CGPJ] era un pacto entre más partidos", pero Albiach se refería al hecho de que "el PP tenía la mayoría".

Qué es y quien forma el CGPJ?

El CGPJ está formado por veinte vocales y un presidente que es, a la vez, presidente del Tribunal Supremo. Desde el 9 de diciembre del 2013después de la renovación de los veinte vocales, este lugar lo ocupa Carlos Lesmes, un juez históricamente próximo al PP (fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia entre 2000 y 2004, cuando Ángel Acebes era ministro de Justicia y José María Aznar, presidente del gobierno.

Los vocales son elegidos en el Congreso y en el Senado por una mayoría cualificada de tres quintas partes; cada cámara elige diez vocales (en total, ocho juristas y doce magistrados) que son los que votan su presidente. Tanto los vocales como el presidente del CGPJ se tienen que renovar cada cinco años, cosa que ahora todavía no ha pasado a pesar de que el mandato de los actuales miembros caducó a finales de 2018. Carlos Lesmes acordó el 3 de agosto de aquel año el inicio del procedimiento por la renovación del órgano, pero las Cortes Generales no han encontrado el consenso necesario para hacerlo, en un contexto marcado por la moción de censura a Mariano Rajoy y la repetición de elecciones generales en 2019. El mismo Lesmes ha pedido en cuatro ocasiones en el Congreso de los Diputados y en el Senado que renueven el órgano de gobierno de los juecesLa última vez fue en julio pasado, cuando reclamaba que se procediera a la renovación "una vez finalizada el estado de alarma y superados los momentos más duros de la pandemia del coronavirus".

Mayoría del PP, pero no exclusivamente

Liderado por Lesmes, el CGPJ tiene una mayoría de miembros propuestos por el Partido Popular: diez de los veinte vocales y el mismo presidente fueron sugeridos por este partido, pero la construcción del órgano en 2013 requirió dos pactos. Los veinte vocales se dividen entre ocho juristas y doce magistrados (la mitad de cada grupo se votan en el Congreso y la otra en el Senado). La negociación entre los partidos para decidir los ocho juristas acabó con un acuerdo amplio de seis grupos políticos, entre los cuales estaba el PP (que propuso tres, uno de los cuales de Navarra para incluir en el pacto a la Unión del Pueblo Navarro), el PSOE (que propuso dos) y CiU, el PNV e IU (que propusieron uno cada uno). Por otro lado, unos días más tarde, el PP y el PSOE cerraron el acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial, al pactar los doce nombres de los magistrados de la carrera judicial que pasarían a formar parte del CGPJ. De los doce magistrados, el PP propuso siete y el PSOE, cinco. Por lo tanto, el CGPJ renovado en 2013 está formado por diez vocales propuestos por el PP, siete vocales por el PSOE, uno por CiU, uno por Izquierda Unida y uno por el PNV.

Entre los propuestos por el PP estaba Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. De los actuales miembros del CGPJ, también destacan tres nombres muy próximos al PSOE: el vocal Álvaro Cuesta, diputado socialista en el Congreso durante 29 años; la vocal María Victoria Cinto, viceconsejera de Justicia del gobierno vasco durante dos años en la época del socialista Patxi López como lehendakari, y el secretario general José Luis de Benito, director general del Gabinete del Ministro del Interior y director general del Gabinete del Ministro de Defensa en los dos gobiernos socialistas de Zapatero.

De hecho, la vocal del CGPJ que había propuesto Izquierda Unida, Concepción Sáez Rodríguezrenunció en agosto del 2018 a su posición como vocal después de ser nombrada Gerente de la Mutualidad General Judicial durante el primer gobierno de Pedro Sánchez, con la socialista Dolores Delgado como ministra de Justicia. Además, Saéz Rodríguez fue la única vocal que se opuso a dar el amparo que el juez Pablo Llarena pidió al CGPJ después de la demanda civil que presentaron contra él en Bélgica el presidente Carles Puigdemont y los consejeros que estaban en el extranjero. Al final, la justicia belga rechazó la demanda.

Los diez vocales que escogía el Congreso comparecieron el 22 de noviembre de 2013 ante la Comisión de Nombramientos y al cabo de cuatro días fueron aprobados por el pleno de Congreso de los Diputados. El día siguiente el Senado aprobó los diez vocales que le correspondían.

La posición de los partidos

En 2013, en la sesión de aprobación de los vocales por parte del Congreso, algunos partidos utilizaron su turno de palabra para fijar su posición (como queda recogido a partir de la página 47 del Diario de Sesiones de la cámara baja). Los representantes de Esquerra Plural (la coalición de la cual formaba parte Izquierda Unida), del PSOE y del PP defendieron el pacto:

  • José Luis Centella (representante del grupo de Izquierda Plural y exsecretario general del Partido Comunista de España) explicaba que Izquierda Plural había considerado como positivo que pudieran entrar voces críticas en el CGPJ: el CGPJ tiene que "reflejar el pluralismo de la sociedad, que es el pluralismo de esta Cámara", sentenciaba, y defendía que el CGPJ fundido “elegido por el Parlamento, para ser el depositario de la soberanía popular, y no elegido por los mismos jueces”, cosa que “sería corporativista y garantizaría menos aun la independencia”. Aun así, también exigió más transparencia y un modelo de CGPJ abierto a la sociedad civil.
  • Julio Villarrubia (PSOE) argumentaba que los socialistas siempre han defendido el sistema de elección parlamentaria porque "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan todos los poderes del Estado, también el poder judicial". E hizo una defensa, también, de la independencia judicial.
  • José Miguel Castillo (PP) destacaba que la candidatura que recibiría el apoyo mayoritario era "expresión y representación de la soberanía popular", cosa que permitiría "sin duda, garantizar de manera sobrada, además de su independencia, el pluralismo social y político que tiene que presidirlo [el CGPJ]".

Por otro lado, las voces críticas llegaron desde el Foro Asturias y Unión Progreso y Democracia (UPyD):

  • El asturiano Enrique Álvarez Sostres hablaba de un "grave atentado cuenta el entramado propio de la división de poderes".
  • Rosa Díez (UPyD) también era contundente: "El que hoy perpetraremos es un atraco a la democracia y un asalto en la Constitución. [...] Me parece un escándalo, un atraco, una inmoralidad, y mientras estas cosas se produzcan en España es imposible que se pueda decir que hay democracia con mayúsculas".

Meses antes de la renovación, el PP había aprobado con el único apoyo de UPN la Ley Orgánica de reforma del Poder Judicial, que modificaba el mecanismo para reformar el CGPJ. La ley era radicalmente contraria a lo que decía el programa electoral de los populares y a lo que había defendido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]