Soroll, Salut, Covid-19, Vacunes

El CDS no es una forma “pura y efectiva” de tratar la covid-19, es peligroso para la salud

Nos habéis hecho llegar un vídeo en el que un supuesto médico mexicano defiende el uso del CDS (dióxido de cloro) para tratar la covid-19, por ser una forma “más pura y efectiva” que el MMS (clorito de sodio) y da una serie de pautas sobre la dosificación que debe administrarse en caso de niños. Es falso. No hay evidencia científica de que el CDS o el MMS sean tratamientos efectivos contra la covid-19, y consumirlos es peligroso. 

"Nos estamos enfocando en CDS porque es una forma más pura y efectiva para tratar el covid-19 (que el MMS)"

Organismos como la FDA estadounidense, la OMS (a través de la Organización Panamericana de Salud, o PAHO) o la Agencia Española de Medicamentos han publicado comunicados en los que insisten en la peligrosidad del dióxido de cloro (que se encuentra tanto en el CDS como en el MMS), dejando claro que cuando se consume este compuesto es como si se estuviera bebiendo “lejía”, pues se trata de uno de los “ingredientes activos de ciertos desinfectantes” y “no están hechos para que los ingieran las personas”. Además, los organismos hacen hincapié en que su “ingesta o inhalación podría ocasionar graves efectos adversos", entre los que destacan dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha advertido de que “no existe ninguna prueba científica que avale estas supuestas propiedades, y estos productos no se han sometido a ningún tipo de evaluación o autorización por las autoridades competentes que garantice que la relación beneficio/riesgo sea positiva y así asegurar el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud”. De hecho, ya en 2010, emitió una nota informativa hablando del riesgo que supone tomárselo, “por considerar que cuando se presentan con propiedades curativas y preventivas sin las debidas autorizaciones, estos productos infringen la normativa vigente”. 

Sugerir tomar CDS o MMS como propuestas alternativas para tratar la covid-19 no es nuevo. De hecho, se han llegado a publicar incluso estudios falsos en las conocidas como revistas depredadoras, es decir, que no forman parte de la lista oficial de publicaciones científicas válidas y reconocidas en todo el mundo, para avalar una supuesta eficacia en el tratamiento de la covid-19 que no existe. En este caso, el bulo ha sido diseminado por Manuel Aparicio, director y dueño del Centro Médico de Jurica, en Querétaro (México), quien ya ha aparecido en otros artículos, como este de Associated Press, por sus afirmaciones falsas.


Este artículo es parte del proyecto "Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]