No hay pruebas de que el Ayuntamiento de Barcelona pagara 300.000 euros para que la selección española jugase en el estadio del Espanyol

No hay pruebas de que el Ayuntamiento de Barcelona pagara 300.000 euros para que la selección española jugase en el estadio del Espanyol

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

El Ayuntamiento de Barcelona pagó 300.000 euros para que la selección española masculina de fútbol jugase el partido amistoso contra Albania del pasado sábado 26 de marzo en el RCDE Stadium, el estadio del RCD Espanyol, en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

¿Qué sabemos?

El Ayuntamiento de Barcelona desmiente que haya pagado para que la selección española jugara en Cornellà y el periodista que lo afirmó ha rectificado. El Espanyol también niega que pagase esa cantidad. La RFEF publicó una oferta para que toda administración o entidad interesada en albergar un amistoso de la selección lo pudiese hacer pagando 300.000 euros más IVA. Ni la RFEF ni la Federació Catalana de Futbol ni el Ayuntamiento de Cornellà han respondido a Verificat sobre quién costeó el encuentro.

Nos preguntáis por un mensaje viral en Twitter que afirma que el Ayuntamiento de Barcelona pagó 300.000 euros para que la selección española masculina de fútbol jugase el partido amistoso contra Albania del pasado sábado 26 de marzo en el RCDE Stadium, el estadio del RCD Espanyol, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Una viñeta en catalán compartida en Twitter también se hace eco de este mensaje y otra publicación asegura que, además, el consistorio costeó la estancia de la selección albanesa. Esto es lo que sabemos.

El Ayuntamiento de Barcelona desmiente que haya pagado para que la selección española jugara en el campo del Espanyol y el periodista que lo afirmó en un artículo ha reconocido que se equivocó. El RCD Espanyol también niega que pagase esa cantidad. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó una oferta para que toda administración o entidad interesada en albergar un amistoso de la selección lo pudiese hacer pagando 300.000 euros más IVA, pero la resolución del concurso no ha sido publicada. Ni la RFEF ni la Federació Catalana de Futbol ni el Ayuntamiento de Cornellà han respondido a Verificat sobre quién costeó el encuentro.

El contenido se difunde pese a la rectificación 

Los mensajes que estamos verificando surgen después de un artículo que publicó el periodista Marc Menchén en el diario deportivo Sport en el que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona había pagado por el amistoso entre España y Albania. Al día siguiente, el propio periodista reconoció que se había equivocado y modificó el artículo. Ahora bien, la desinformación continuó circulando y se viralizaron tuits publicados después de la rectificación. “Este finde patiné y pido disculpas. En el caso del partido de la Selección, la factura la ha asumido el Espanyol y no el Ayuntamiento de Barcelona como se daba a entender en el artículo”, señaló Menchén en Twitter.

Sin embargo, el departamento de prensa del RCD Espanyol también afirma que “es completamente falso” que el club perico haya pagado 300.000 euros para que la selección jugase el amistoso contra Albania en su estadio. “El Espanyol únicamente asumió el coste operativo que supone abrir el campo por un día de partido normal. A cambio de asumir este coste, la RFEF nos cedió entradas”, explican desde el departamento de prensa del club.

Por su parte, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Barcelona asegura a Verificat que “no es verdad” que el consistorio pagara para que el partido se disputara en el RCDE Stadium y reitera que el Ayuntamiento “no pagó nada por este partido”.

¿De dónde salen los 300.000 euros?

La Federación Española saca a concurso en su página web la organización de partidos para que “todos aquellos clubes, federaciones autonómicas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y/o entidades o empresas propietarios o cesionarios de Estadios de fútbol” que estén interesados en albergar encuentros amistosos de la selección puedan hacerlo a cambio de pagar una cantidad económica y cumplir una serie de requisitos, como consta en la oferta que publicó la RFEF para los últimos dos amistosos de la selección.

En este caso, la oferta era para albergar a finales de marzo “uno o dos partidos amistosos de la Selección Española Absoluta Masculina de preparación para el Mundial de Qatar 2022” a cambio de un canon de 300.000 euros más IVA. Entre las condiciones para la concesión del concurso, también se encontraba, efectivamente, la obligación de costear la estancia de la delegación visitante. Sin embargo, en el apartado de “concursos resueltos” de la página web de la RFEF, la resolución de la oferta no ha sido publicada.

Los detalles de la oferta

La oferta de la federación detalla, además, las fechas en las que tendrán lugar los encuentros, la clasificación de los adversarios dentro del ranking FIFA y las características que tienen que cumplir los estadios, así como los requisitos que deben cumplir y los gastos con los que tienen que acarrear los anfitriones de los amistosos. La RFEF, por su parte, se compromete a asumir hasta 50.000 euros de los gastos y compensar al organizador del partido si el aforo del campo baja de los 30.000 espectadores.

El documento del concurso que se publicó no precisaba los países contra los que iba a jugar España, pero señalaba que iban a ser dos selecciones clasificadas “entre las primeras 40 y 70 en el ranking FIFA”. Finalmente, los encuentros amistosos de preparación para el Mundial de Qatar del mes de marzo de 2022 han correspondido a los enfrentamientos ante Albania, que se jugó en Cornellà el 26 de marzo, e Islandia, celebrado en A Coruña el 29 de marzo.

La Federación Catalana y la RFEF no responden

Verificat ha contactado en reiteradas ocasiones con la Federació Catalana de Futbol (FCF) y con la Real Federación Española de Fútbol para preguntarles qué entidad, administración o federación ha costeado el encuentro, así como para conocer los detalles de la organización del amistoso, pero ninguna de las dos federaciones ha respondido.

Joan Soteras, presidente de la FCF, afirmó el 18 de enero de 2022 en una entrevista en el programa Què t'hi Jugues! de SER Catalunya que la petición de que la selección española masculina de fútbol jugase un partido en Cataluña era una petición que el RCD Espanyol había hecho a través de la FCF.

La petición “es una reivindicación del Espanyol de hace un par de años, bastante antes del covid”, señaló en la entrevista. Soteras relató que ahora la petición se había hecho a través de la Federació Catalana de Futbol, que lo pidió a la española y que fue esta la que acabó tomando la decisión.

El presidente de la FCF también aseguró que ahora “todo el mundo ha creído oportuno que era bueno que viniese la selección española a Catalunya”. “Después de haber hablado yo con el Ayuntamiento de Cornellà y de haber hablado con el Espanyol [...], si no pasa nada, pues se jugará este partido en el RCDE Stadium”, añadió Soteras (la entrevista fue dos meses antes del partido).

El Ayuntamiento de Cornellà ni confirma ni desmiente

En respuesta a Verificat, el departamento de prensa del Ayuntamiento de Cornellà explica que “es verdad que en estas navidades el presidente de la Federación Catalana estuvo hablando con el ayuntamiento”. “Le trasladamos nuestro interés y apoyo, el ayuntamiento también se puso en contacto con el Ministerio para comunicar nuestro apoyo”, afirman.

El departamento de prensa también confirma que el consistorio “hace años ya había solicitado a la Federación Española la celebración de un partido de la selección”. Sin embargo, al ser preguntados en dos ocasiones por quién asumió el coste de este encuentro, no responden.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral