Dinamarca no tiene ninguna ley que obligue a los inmigrantes a tributar para obtener ayudas públicas

No ha entrado en vigor ninguna ley así en Dinamarca. Existe una propuesta del gobierno que prevé que las personas que han estado 3 de los últimos 4 años recibiendo prestaciones y tienen un nivel bajo de danés tengan que trabajar 37 horas semanales para seguir manteniendo las prestaciones sociales.


¿Qué se ha dicho?

Ha entrado en vigor en Dinamarca una ley que obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aportan al sistema público.

¿Qué sabemos?

No ha entrado en vigor ninguna ley así en Dinamarca. Existe una propuesta del gobierno que prevé que las personas que han estado 3 de los últimos 4 años recibiendo prestaciones y tienen un nivel bajo de danés tengan que trabajar 37 horas semanales para seguir manteniendo las prestaciones sociales.

Se ha hecho viral un tuit que asegura que en Dinamarca ha entrado en vigor una ley que obliga a quitar las ayudas estatales a los inmigrantes que no aportan al sistema público. Es FALSO. Existe una iniciativa del gobierno danés que propone eliminar las prestaciones sociales de algunas personas que llevan recibiendo ayudas públicas durante mucho tiempo y que tienen un nivel bajo de lengua danesa. La medida no es exclusiva para inmigrantes, pero a la práctica sirve para incentivar la ocupación y la integración de las personas recién llegadas, según detalla el documento donde se explica la proupuesta.

“Entra en VIGOR en Dinamarca la ley que obliga a quitar las ayudas Públicas a los inmigrantes que NO aporten al sistema público”

En cualquier caso, el gobierno danés propuso esta medida, pero no está en vigor ni se ha empezado el trámite parlamentario para aprobarla, por lo tanto no está previsto que se apruebe en el corto plazo, según confirma el departamento de prensa del Ministerio de Inmigración e Integración del gobierno danés a Verificat.

Una propuesta política para incentivar la integración

El tuit que se ha hecho viral (más de 22.000 me gusta y 9.000 retuits) hace referencia a una propuesta política que el gobierno danés hizo el septiembre de 2021, pero parte de la información es falsa y la otra parte está descontextualitzada. 

No es verdad que el gobierno danés haya aprobado una “ley” que prohíba las ayudas públicas a los inmigrantes que no aportan al sistema público. Existe una propuesta del gobierno, no una ley, que pretende impulsar la ocupación y la integración poniendo condiciones para recibir prestaciones sociales, pero esta medida no está en vigor y tampoco está pensada para afectar a todos los inmigrantes. 

La propuesta concreta está incluida en un paquete de iniciativas que el gobierno danés presentó el septiembre del 2021 con el objetivo de impulsar la ocupación en el país. Específicamente esta medida propone que las personas trabajen un mínimo de 37 horas semanales para poder acceder a beneficios sociales. Pero, según detalla el documento donde se explica, está enfocada a un target muy concreto: las personas que han recibido prestaciones sociales durante tres de los últimos cuatro años y tienen un nivel bajo de lengua danesa. En otras palabras, esta iniciativa está más orientada a fomentar la ocupación entre los parados de larga duración, según comenta a Verificat el departamento de prensa del Ministerio de Inmigración e Integración del gobierno danés.

Podría afectar a 20.000 personas

La nacionalidad no es uno de los criterios para aplicar esta medida, confirma el mismo departamento. Sin embargo, a la práctica la medida sí que está pensada para incentivar la integración de las personas recién llegadas, porque va dirigida a personas que no han acabado la educación primaria en Dinamarca o no tienen el nivel 2 de danés, tal como se explica a la propuesta política.

Según esto, el gobierno calcula que puede afectar a 20.000 personas que reúnen los dos requisitos, nivel bajo de danés y haber recibido prestaciones sociales 3 de los últimos 4 años. Es el caso, sobre todo, de “mujeres con raíces de Oriente Medio, norte de África, Afganistán, Pakistán y Turquía”, según concreta el pliego de medidas. 

Aun así, “afectaría una minoría de los inmigrantes, porque la mayoría están trabajando”, explica a Verificat Jonas Rasmussen, responsable de prensa del ministerio encargado de esta propuesta. En Dinamarca un 11,08% de la población es extranjera (652.475), según los últimos datos disponibles del segundo trimestre de 2022 del departamento de estadística danés.

Propuesta de un gobierno en minoría

A todo esto, esta medida no es una realidad y no se está aplicando en Dinamarca. Se trata simplemente de una propuesta política del gobierno que tiene que obtener mayoría en el parlamento para poder salir adelante y convertirse en ley, según explica Rasmussen. Esto tampoco está previsto que pase a corto plazo porque el gobierno danés gobierna en minoría y necesita el apoyo de grupos parlamentarios externos al ejecutivo, como el Partido Social Liberal, el Popular Socialista y la Alianza Roja-Verde, que son quien invistieron el actual gobierno y suman 91 de los 179 escaños del parlamento danés. Sin embargo, a día de hoy, como confirman desde el departamento de prensa, no hay negociaciones para tirar adelante esta propuesta como una iniciativa legislativa.