La vacuna COVIran Barekat

La vacuna COVIran Barekat

Fars News Agency, CC by 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode

Català | Castellano

COVIran Barekat es la primera vacuna desarrollada en Irán que ha sido aprobada. Se trata de una vacuna de virus inactivado desarrollada por la empresa farmacéutica Shifa Pharmed Industrial CO, que utiliza una versión muerta del virus que causa la enfermedad, incapaz de infectar pero capaz de despertar una respuesta inmunitaria.

Los estudios preclínicos a los que se sometió al candidato a fármaco arrojaron resultados “adecuados de seguridad y eficiencia”, e invitaron a desarrollar ensayos clínicos en humanos. 

Los estudios de fase I comenzaron a finales de 2020 con una muestra de 56 voluntarios, y fueron seguidos de los de fase II/III sobre un total de 20.000 personas, según el registro iraní de ensayos clínicos. Todavía no se han publicado resultados oficiales de estas pruebas, ni tampoco existe ningún comunicado valorando la eficacia de la inyección. 

La inmunización con COVIran Barekat consta de dos dosis separadas por un período de 28 días. No se ha publicado información sobre la temperatura de almacenaje.