Cataluña fue la sexta comunidad con un mayor aumento de las infracciones penales en la primera mitad del año y no la primera como dice Alejandro Fernández

Con un aumento del 27,4%, se situó por detrás de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia


¿Qué se ha dicho?

Alejandro Fernández aseguró que Cataluña ha registrado este 2022 “el peor dato de toda España” sobre aumento de los delitos con un incremento del 27%.

¿Qué sabemos?

Es cierto que las infracciones penales se incrementaron un 27,4% en Cataluña en la primera mitad del año con respecto a 2021, pero Cataluña se situó en sexta posición, por detrás de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, afirmó en una rueda de prensa en el Parlament que este 2022 los delitos se han “incrementado un 27%” en Cataluña y que este es “el peor dato de toda España” (en el minuto 13:13).

Es ENGAÑOSO. Es correcto que las infracciones penales aumentaron un 27,4% en Cataluña en los dos primeros trimestres de 2022 en comparación con la primera mitad de 2021. Sin embargo, aunque el crecimiento en Cataluña es superior a la media estatal (25,7%), hay otras cinco comunidades autónomas en las que el incremento fue superior (La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia), según las cifras del balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior.

Además, si comparamos con los registros de 2019, el último año antes de la pandemia, Cataluña ha experimentado un descenso de las infracciones penales del 4,8% y es la comunidad autónoma con una mayor reducción.

“No es casualidad que en lo que llevamos de año se hayan incrementado un 27% los delitos [en Cataluña], el peor dato de toda España”

Alejandro Fernández, PPC

Cataluña, sexta comunidad con mayor aumento de infracciones penales

Entre enero y junio de este año, las infracciones penales han aumentado un 27,4% en Cataluña en comparación con el mismo periodo del 2021, según las últimas estadísticas disponibles en el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la cifra de Cataluña no es “el peor dato de toda España” como aseguró Alejandro Fernández, sino que hay otras cinco comunidades con un mayor aumento: La Rioja (39,3%), Cantabria (36%), Castilla y León (29,9%), Asturias (29,4%) y Galicia (27,7%).

En este artículo, hemos incluido los datos de las diecisiete comunidades autónomas, sin contar a Ceuta y Melilla.

El mayor descenso en comparación con 2019

Asimismo, la comparación de los datos de criminalidad de 2022 con los de 2021 es engañosa, ya que el año pasado aún estaba marcado por el coronavirus. Si comparamos los datos de la primera mitad de 2022 con los de los dos primeros trimestres de 2019 (el último año antes de la pandemia), vemos que Cataluña, con una reducción de las infracciones penales del 4,8%, es la comunidad autónoma que ha experimentado una mayor bajada.

De hecho, solo cuatro territorios registraron menos infracciones penales hasta junio de 2022 que en el mismo periodo de 2019: además de Cataluña, Baleares (un 4,4% menos), Madrid (0,6%) y Canarias (0,3%). Las otras trece autonomías han visto como las infracciones penales aumentaban. Los tres mayores incrementos se han dado en Cantabria (34,8%), La Rioja (31,4%) y Galicia (27%). En el conjunto del Estado, han aumentado un 5,4%.

Cataluña tampoco lidera el incremento de ninguna infracción penal concreta

Volviendo a la comparativa entre 2022 y 2021, y atendiendo a los casos concretos, Cataluña no encabeza el aumento de ninguna infracción penal específica. Cinco ejemplos:

  • Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado en 9 comunidades autónomas. Pero, de entre las que los han reducido, Cataluña es la que menos lo ha hecho.
  • Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado en todos los territorios, excepto en Murcia. Cataluña es la segunda comunidad con menor aumento, por detrás de Castilla-La Mancha.
  • Los hurtos se han incrementado en toda España. Cataluña es la octava comunidad con mayor crecimiento.
  • Los robos con fuerza en domicilios también han crecido en todas las autonomías. Cataluña se sitúa en cuarta posición.
  • El tráfico de drogas se ha incrementado en 10 comunidades y Cataluña ha sido la sexta con un aumento más alto.

Hemos preguntado al departamento de prensa del PPC a qué se refería Alejandro Fernández en su intervención, pero en el momento de publicar esta verificación no nos habían contestado.