Salut, Covid-19

Catalunya no es el quinto territorio europeo en pruebas de detección, como afirma la Generalitat

El Departamento de Salud afirmó el lunes 15 de febrero en su cuenta de Twitter que Catalunya es “el quinto país en número de tests de antígenos realizados en Europa”. Es FALSO. Los datos de el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermdades (ECDC), en las cuales se basó la consellería y que ofrecen un listado conjunto de tests PCR y de antígenos hechos por los países europeos, sitúan Catalunya en undécima posición en número de pruebas totales y en séptima por cada 100.000 habitantes.

“Sabías que Catalunya es el quinto país en número de tests de antígenos realizados en Europa?”

Departamento de Salud

El tuit se hace eco del convenio acordado entre el Departamento y PIMEC el 11 de febrero para hacer tests de antígenos rápidos (TAR) en empresas y polígonos catalanes como parte de la campaña de cribas para cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En este marco, el Govern entregará una partida de 85.000 unidades de este tipo de prueba de detección.

Durante la firma, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, afirmó: “La extensión de tests en la población [...] ha sido uno de los puntales en los cuales ha descansado nuestra estrategia de contención de la epidemia; de aquí que a día de hoy seamos el quinto país en número de testos realizados en Europa”. Ramentol, pero no especificó en qué fuente se basada para afirmarlo.

Para difundir la noticia en Twitter, Salud colgó cuatro días más tarde en su cuenta un mensaje reformulando la frase de Ramentol en clave de pregunta: “¿Sabías que Catalunya es el quinto país en número de tests de antígenos realizados en Europa?”. Además, incluyó un enlace en un comunicado sobre el convenio publicado por la web del ejecutivo catalán, basado en la nota de prensa original redactada por la consellería.

La oficina de prensa de Salud ha explicado a Verificat que Ramentol se refería al conjunto de pruebas TAR y PCR, no solo a los tests de antígenos como señala el tuit erróneamente, y que el dato se basa en el recuento que hace el ECDC. Esta lista incluye la información semanal de los países europeos sobre la evolución de la pandemia, a pesar de que algunos estados empezaron a reportar sus referencias más tarde que otros. Además, algunos países como España aportan también las estadísticas de sus regiones. En el caso de Catalunya no están completas porque empiezan la semana 41 de 2020 (del 5 al 11 de octubre). Pero, aún y comparando los datos Covid-19 que ofrece el Govern con las de la ECDC, en ningún caso Catalunya es el quinto territorio europeo en número de tests realizados. 

El departamento de prensa de Salud no ha respondido a la pregunta de cómo hicieron el cálculo para situar Catalunya en quinto lugar. A 17 de febrero, día en que Verificay hizo la verificación de la información, Catalunya había hecho entre 2020 y 2021 un total de 6,6 millones de pruebas de detección entre PCR y TAR, según la web de datos Covid-19 de la Generalitat. En números absolutos en toda la pandemia ocupa la undécima posición europea, por detrás de países como Alemania (41,3 millones), Francia (40,7 millones), Italia (34 millones), España (29 millones) o Dinamarca que, con 5 millones de habitantes (casi dos menos que Catalunya, ha hecho 14 millones de pruebas. La ratio por cada 100.000 habitantes la deja en séptima plaza con 82.235. Por delante están Luxemburgo (484.468), Dinamarca (242.328) o Chipre (167.101).

Durante la semana del 1 al 7 de febrero (correspondiente a la semana del 1 al 7 de febrero de este año, la última incorporada a la base de datos de la ECDC3) se contabilizaron 278.937 tests en Catalunya, cosa que la deja como el décimo territorio europeo con más pruebas hechas, superada por Francia (2,18 millones), Italia (1,69 millones), España (1,54 millones), Alemania (1,11 millones) y Austria (960.284), entre otros países. La ratio por cada 100.000 habitantes sitúa Catalunya en séptimo lugar con 3.686. Las cinco primeras plazas son para Chipre (25.898), Dinamarca (13.813), Austria (10.839) y Luxemburgo (10.016).


Este artículo es parte del proyecto Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]