Cataluña no es la comunidad que está “peor en número de contagios” como afirma Santi Rodríguez

Cataluña no es la comunidad que está “peor en número de contagios” como afirma Santi Rodríguez

Foto | PPC

¿Qué se ha dicho?

Cataluña es la comunidad autónoma que más sufre los contagios por covid-19

¿Qué sabemos?

Es cierto que es el territorio que más nuevos casos comunica, pero es la séptima en incidencia acumulada tanto a siete como 14 días

El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, aseguró en una entrevista en Ràdio Estel el 18 de enero (en el minuto 6:33) que Cataluña es la comunidad que “está peor” en “número de contagios”. Más tarde (en el minuto 7:29), insistía que “estamos peor que cualquier otra comunidad”.

Es engañoso. Con los datos disponibles en el momento de la entrevista, Cataluña era la comunidad con más nuevos casos y más casos diagnosticados el día previo, pero era la séptima comunidad con una mayor incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce.

Como la entrevista a Santi Rodríguez fue el 18 de enero, hemos tomado como referencia la actualización de datos del 17 de enero, la última disponible en el momento de la entrevista.

El departamento de prensa del PPC ha respondido a Verificat que Santi Rodríguez se refería al número de contagios diarios.

"La comunidad que está peor en estos momentos en número de contagios es, precisamente, Cataluña"

Santi Rodríguez, secretario general del PPC

Séptima en incidencia acumulada

Los datos del Ministerio actualizados el lunes 17 de enero reflejaban que Cataluña tenía una incidencia acumulada (el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de 2.290,27 casos en los últimos siete días y de 4.417,66 casos en los últimos 14 días. Esto situaba a Cataluña en séptima posición en ambos casos. La Incidencia Acumulada (IA), pues, permite comparar los datos de las comunidades dejando de lado las diferencias de población.

  • La IA de los últimos 7 días la lideraban (en este orden) Ceuta, Murcia, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León.
  • Y la IA de los últimos 14 días la encabezaban (en este orden) Navarra, País Vasco, Aragón, Ceuta, Murcia y Castilla y León.

En ambos casos, Cataluña estaba por encima de la media española (1.657,19 y 3.397,6, respectivamente).

Para calcular la incidencia acumulada, el Ministerio de Sanidad toma como referencia las cifras oficiales de población del INE a 1 de enero de 2021.

Líder en nuevos casos registrados y en casos diagnosticados el día previo

Si nos fijamos en los datos publicados el 17 de enero, Cataluña lideraba en términos absolutos los nuevos contagios. En este sentido, las actualizaciones del Ministerio ofrecen dos cifras distintas:

  • Casos diagnosticados el día previo: es la segunda columna que aparece en el documento de datos.
  • Nuevos casos registrados: es la diferencia entre los “casos totales” de un día y los de la actualización anterior. Se trata de casos que se notifican desde la última actualización e incluyen positivos que no son del día anterior. El gabinete de prensa del Ministerio aclaró a Verificat hace unos meses que “los casos notificados el día previo no siempre son los diagnosticados en esa franja temporal” y de ahí la diferencia. También lo explicó eldiario.es hace tiempo.

En este caso, pues, el 17 de enero hubo en Cataluña 9.307 casos diagnosticados el día previo y 92.787 nuevos casos comunicados (desde el viernes 14 de enero, la última actualización, ya que los fines de semana Sanidad no publica datos sobre la evolución de la pandemia). Estos 92.787 son la resta entre los 1.604.986 casos del 17 de enero y los 1.512.199 del 14 de enero. En ambos casos, Cataluña tuvo más casos que cualquier otra comunidad.

En España, se diagnosticaron 36.414 casos el día previo y 331.467 nuevos contagios registrados. Ambas cifras (y dicha diferenciación) son, de hecho, las que publicó ese día, por ejemplo, EuropaPress. Otros medios, como ediario.es, ABC, La Sexta o RTVE.es, solo mencionaron los nuevos casos registrados.

La ocupación hospitalaria y de las UCI

Más allá de los positivos por coronavirus, el Ministerio también publica datos referentes a la ocupación hospitalaria y de las UCI. En este sentido, el 17 de enero Cataluña tenía la tercera tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes (por detrás de Aragón y Madrid) y la segunda tasa de ocupación de UCI (por detrás de Baleares). Además, Cataluña era la comunidad con un mayor porcentaje de camas ocupadas por covid-19 en las UCI.

¿Cómo se puede explicar, pues, que sin ser la comunidad con más incidencia acumulada, Cataluña se sitúe en las primeras posiciones de presión hospitalaria? Esto mismo le preguntaron en la rueda de prensa de 19 de enero a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, que apuntó (en el minuto 1:05:11) que la Generalitat incluye en los datos a los pacientes semicríticos, mientras que “en alguna comunidad autónoma, puede que no se incorporen” o “alguna puede que no incorpore más que los que tienen un procedimiento invasivo”. Cabezas argüía que “todas estas consideraciones están influyendo”.

Cabezas también señalaba que “puede que haya un decalaje” por el hecho de que “las altas no estén automatizadas” de la misma manera en el Ministerio y en el Departament, y afirmaba que se está “mejorando para que haya una mayor concordancia de los datos entre unos y otros”. El 17 de enero, por ejemplo, el Ministerio informaba de 577 pacientes Covid-19 en las UCI en Cataluña y el Departament de Salut, de 527.

En la rueda de prensa del 5 de enero, preguntada por el hecho de que la ratio por cada 100.000 habitantes en Cataluña es de las más altas de España, Cabezas explicó (en el minuto 1:06:25) que el Ministerio está “dando como ingresos hospitalarios casos en sociosanitarios, en unidades de atención intermedia y otros recursos terapéuticos que no son propiamente hospitales”.

En anteriores olas, “se habían habilitado camas de hospitalización” en algún recurso intermedio y “todavía se están sumando los datos de este modo”. Cabezas aseguraba que estaban hablando “con el Ministerio para ordenar los datos para que sean más comparables con otras comunidades autónomas”. Acababa señalando que el número absoluto “es bastante diferente al que nosotros damos”; en efecto, el 4 de enero el Ministerio reportaba 2.971 pacientes covid hospitalizados y el Departament de Salut, 1.889.

Las restricciones en Cataluña

En su entrevista en Ràdio Estel, Santi Rodríguez citaba los datos de contagios en Cataluña para criticar que Cataluña sea la comunidad “que tiene más restricciones”: “Basta con mirar los números de contagios y la afectación que tiene en la sociedad catalana, con unas restricciones que no tiene ninguna otra comunidad, y los datos de todas las demás comunidades” (a partir del minuto 6:19).

En efecto, como explicó Newtral.es hace unos días, Cataluña era la única comunidad autónoma con toque de queda (dejó de estar vigente en la noche del jueves 20 al viernes 21) y la más estricta con el ocio nocturno (que sigue cerrado desde el 24 de diciembre).


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona