Cataluña no es la comunidad con la mayor tasa de privación material severa de España como dice Romero

Cataluña no es la comunidad con la mayor tasa de privación material severa de España como dice Romero

Foto | Parlament de Catalunya

Català | Castellano

Què s’ha dit?

Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament, afirmó que Cataluña, con el 6,2% de la población con privación material severa, es la comunidad autónoma con una mayor tasa.

Què en sabem?

En 2020 Cataluña tenía el 6,2% de población en situación de privación material severa, pero era la octava comunidad (empatada con Navarra y sin contar Ceuta y Melilla) con mayor porcentaje y se situaba por debajo de la media estatal.

La portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero, aseguró durante el debate de los presupuestos de la Generalitat del 22 de noviembre (en el minuto 1:44:14) que Cataluña es la comunidad autónoma con más población en privación material severa: se trata del 6,2% de la población, aseguró, la cifra “más alta de España”.

Es engañoso. Según el informe de la European Anti-Poverty Network (en la página 27), en 2020 Cataluña tenía, en efecto, el 6,2% de población en situación de privación material severa (con dificultades para consumir productos considerados básicos a nivel europeo), pero era la octava comunidad (empatada con Navarra y sin contar Ceuta y Melilla) con un mayor porcentaje y se situaba por debajo de la media estatal.

“Privación material severa: 6,2, la más alta de España”

Alícia Romero, PSC

En términos absolutos, Cataluña estaba en la tercera posición, con 471.927 personas en privación material severa (así consta en la página 26 del mismo informe). El ranking lo lideraban Andalucía, con 682.373 y la Comunidad Valenciana, con 577.874. En el conjunto de España, había en 2020 3,29 millones de personas en privación material severa.

Verificat se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC pero a la hora de publicar este texto no había obtenido respuesta.

El concepto de privación material severa

La privación material severa (PMS) es un indicador que muestra la “dificultad para consumir algunos productos concretos básicos que se definen a nivel europeo y supone una vulnerabilidad muy grave para las personas afectadas”, según la definición de la European Anti-Poverty Network (Red Europea contra la Pobreza).

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que un hogar está en situación de carencia material severa si carece al menos de cuatro de los nueve conceptos que se detallan a continuación:

  • No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
  • No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  • No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  • No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
  • No puede permitirse disponer de un automóvil.
  • No puede permitirse disponer de un teléfono.
  • No puede permitirse disponer de un televisor en color.
  • No puede permitirse disponer de una lavadora.

El informe de la European Anti-Poverty Network señala (en la página 26) que de los nueve indicadores, “los valores de tres de ellos (no disponer de lavadora, teléfono y televisión) son prácticamente igual a 0 en España”, es decir, que no hay población estadísticamente relevante en esa situación.

En 2020, el último año con datos disponibles, la Comunidad Valenciana, las Canarias, Extremadura y Andalucía fueron las comunidades autónomas con más proporción de su población en privación material severa. En el otro extremo, los territorios con un porcentaje más bajo fueron Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La media española se situó en el 7% y Cataluña, en el 6,2%.

La European Anti-Poverty Network apunta que estos datos fueron medidos entre septiembre y diciembre de 2020 y, por lo tanto, incluyen las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la covid. Esto explica “el incremento sin precedentes que ha registrado el indicador este último año en la inmensa mayoría de las regiones” (página 25).

De hecho, el mismo INE publica las estadísticas de carencia material severa, aunque no lo explicita como tal: aparecen en la base de datos de la Encuesta de condiciones de vida y corresponden al porcentaje de personas con “carencia en al menos cuatro conceptos”. Las cifras de 2020 coinciden con las que presenta la European Anti-Poverty Network. En el caso de Cataluña, el 6,2% que mencionó Alícia Romero también lo publica el Idescat (el Instituto de Estadística de Catalunya).

Cataluña en el marco estatal

Si comparamos la privación material severa en Cataluña y en el global de España durante los últimos 17 años, ambas cifras se han ido alternando. Así pues, en 2020, la cifra de Cataluña se situaba por debajo de la media estatal, pero en los dos años anteriores la situación se había dado a la inversa. Entre 2010 y 2017, Cataluña se ubicó por debajo de la media en cuatro años y por encima en otros tres.

Cataluña no lidera ninguna de las seis carencias materiales

Como decíamos inicialmente, establecer la población que se encuentra en privación material severa depende en España de nueve variables o condiciones, aunque en la práctica solo se evalúan seis porque tres de ellas son igual a cero, como recoge el informe, y en ninguna de ellas Cataluña se sitúa en la primera posición. En cuatro de ellas, Cataluña está por debajo de la media española y en dos (tener retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal y no poder permitirse un automóvil) supera la media estatal.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral