Soroll

Canadá no está creando campos de aislamiento para gente que rechace un programa del gobierno

Un video publicado en YouTube por la usuaria Leonor García Zato asegura que el gobierno de Canadá está construyendo campos de aislamiento en las provincias de todo el país para llevar no solo a personas infectadas por Covid-19, sino a toda la gente que se niegue a participar en un supuesto plan de recuperación económica. Todas estas afirmaciones, que se han viralizado en varios países, son FALSAS y el video es un montaje fraudulento de las grabaciones oficiales del Parlamento de Ontario (la cámara provincial).

"En el Congreso de Canadá están hablando de los campos de aislamiento y a quién llevarán allá (...) Los [ciudadanos] que se negarán a participar en el programa de condonación de deudas serían considerados un riesgo para la salud pública y serían reubicados en campos de aislamiento"

El video acaba diciendo que estas son las medidas "que llegan a Canadá y a todo el resto de países". Es una declaración sin ningún tipo de evidencia. De hecho, otras desinformaciones que hemos verificado en los últimos meses hablaban de los supuestos hospitales de aislamiento exclusivos para enfermos de coronavirus que, al menos en España, no existen.

Estas afirmaciones tienen el origen en un supuesto correo electrónico que se habría filtrado a un agregador de noticias conocido como The Canadian Report, pero el texto no tiene ningún elemento que le dé veracidad. El autor del supuesto mensaje se presenta como diputado del Partido Liberal de Canadá, del presidente Justin Trudeau, pero no se identifica con ningún nombre, y explica los aparentemente urgentes objetivos de una Comisión de Planificación Estratégica de cara a la próxima oleada de SARS-CoV2. Esta comisión no consta en la lista oficial de comisiones del Parlamento de Ontario (la cámara provincial).

En el video que nos habéis hecho llegar, el diputado independiente por la región Lanark-Frontenac-Kingston Randy Hillier pregunta al ministro Paul A. Calandra qué ciudadanos serán enviados a estos supuestos campos. Calandra se limita a responder que las personas contagiadas de coronavirus se tienen que confinar en su casa, al igual que las personas que llegan del extranjero. Hillier, en su réplica, se queja de no haber recibido respuesta a su pregunta, basada en el supuesto correo y que se empezó a extender en Australia pero ha circulado en varios países, según las agencias Reuters y France-Presse, que también han desmentido la información.

Hillier rechaza el uso de mascarillas y pertenece a un movimiento canadiense contrario a las medidas de confinamiento, según las informaciones que comparte en su cuenta de Twitter. Las autoridades sanitarias de las regiones que representa ya han llamado la atención sobre el peligro de los rumores que el político difunde sobre la pandemia del coronavirussegún recoge CTV, una red de televisiones locales de Canadá.

El gran reinicio

El video también muestra unos documentos que hablan de la "world debt reset", un tipo de puesta a cero de la deuda mundial que no explica en detalle pero que proviene de la misma supuesta filtración.

Este concepto es una reinterpretación del "The Great Reset" ("El gran reinicio"), título del libro de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, donde explica sus propuestas para recuperar el crecimiento económico desprendido de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Entre sus propuestas, hay tres grandes componentes, como se puede leer en la web del Foro Económico Mundial, pero en ningún momento habla de la necesidad de la ciudadanía de "participar en el programa de vacunación del Covid-19 y una [actualmente inexistente] Covid-21" a cambio de una "condonación total de la deuda individual", como dice el texto.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]