Barcelona no es “la ciudad del Estado que más usa el transporte público para ir a trabajar” como dice Ada Colau, es Madrid

Madrid es la ciudad que más usa el transporte público para ir a trabajar o estudiar, aunque se encuentra prácticamente igualada con Barcelona.


¿Qué se ha dicho?

Ada Colau dijo que Barcelona es “la ciudad del Estado que más usa el transporte público para ir a trabajar”.

¿Qué sabemos?

Madrid es la ciudad que más usa el transporte público para ir a trabajar o estudiar, aunque se encuentra prácticamente igualada con Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, afirmó en el debate electoral organizado por PIMEC el 24 de abril que la capital catalana es “la ciudad del Estado que más usa el transporte público para ir a trabajar” (al minuto 1:31:01).

Es ENGAÑOSO. Es falso que Barcelona sea la primera ciudad española de más de medio millón de habitantes donde más personas utilizan el transporte público para desplazarse a su puesto de trabajo o estudio (41,1%). La primera es Madrid (42,8%), aunque ambas ciudades se encuentran prácticamente igualadas porque la capital española sólo supera a la catalana por 1,7 puntos porcentuales. Así lo detalla la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (2021) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Somos la ciudad del Estado que más usa el transporte público para ir a trabajar"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado a Verificat que "a la alcaldesa le faltó añadir que es la ciudad donde más gente se desplaza en transporte público o a pie para ir a trabajar". En este caso, si suman ambos porcentajes, la declaración sí sería cierta, ya que en Barcelona un 57% de las personas se desplazan a su trabajo o a su centro de estudio caminando (15,9%) o en transporte público (41,1%), por encima de Madrid, la segunda clasifica con un 53,7%.

En términos absolutos, el número de personas que usan el autobús, el tren, el metro o el tranvía para ir a trabajar o estudiar en Madrid (605.283) supera ampliamente al de Barcelona (280.357), siempre según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (2021). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2021 la población de Madrid era de 3,3 millones y la de Barcelona, de 1,6 millones, según el INE.