Aragonès no ha sido el presidente de la Generalitat con más apoyos parlamentarios de la historia, a pesar de lo que afirma Jordi Turull 

Jordi Pujol, en dos sesiones de investidura, recibió más apoyos parlamentarios que el actual president


¿Qué se ha dicho?

Jordi Turull afirmó que Pere Aragonès había sido el presidente de la Generalitat que más apoyos parlamentarios había tenido en la historia del Parlament de Catalunya, mientras que ahora era el líder del ejecutivo con menos apoyos de la historia.

¿Qué sabemos?

Es cierto que Aragonès es actualmente el presidente de la Generalitat con menos apoyos parlamentarios de la historia, pero nunca fue el que más apoyos había tenido. Jordi Pujol fue investido en dos ocasiones con más votos favorables que Aragonès.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, aseguró en el programa Aquí Catalunya de SER Catalunya que Pere Aragonès había sido, con “74” escaños, “el presidente de la Generalitat con más apoyos parlamentarios” de la Historia (en el minuto 16:18). Lo afirmó para contraponerlo al hecho de que ahora “es el que tiene menos apoyos de toda la historia del parlamentarismo”, puesto que cuenta con el único respaldo de los 33 diputados de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras la salida de Junts del ejecutivo de coalición catalán y después de que la CUP diera por roto el acuerdo de investidura con ERC. 

Es ENGAÑOSO. Pere Aragonès es, actualmente, el presidente de la Generalitat de Catalunya con menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, dado que nunca había gobernado un partido en solitario con tan solo 33 escaños. Sin embargo, con 74 escaños, no ha sido el presidente con más apoyos parlamentarios de la historia. Jordi Pujol fue elegido como líder del ejecutivo catalán con 75 síes en 1980 y con 87 votos favorables en 1984, año en el que formó un gobierno de coalición con ERC que sumaba 77 diputados. Además, Pasqual Maragall obtuvo en 2003 los mismos apoyos que Aragonès (74 síes y 61 noes). 

“[Pere Aragonès] era el presidente de la Generalitat con más apoyos parlamentarios que nunca había tenido, 74, y ahora es el presidente de la Generalitat […] que tiene menos apoyos de toda la historia del parlamentarismo”

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya

Desde Verificat, hemos preguntado al departamento de prensa de Junts per Catalunya a qué se refería Jordi Turull en su declaración, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta. 

¿De dónde salen los 74 apoyos parlamentarios de los que habla Turull?

En su declaración, Jordi Turull cifró el apoyo parlamentario a Pere Aragonès en 74 escaños, en referencia al número de diputados que votaron a favor de su investidura tras los acuerdos a los que Esquerra Republicana llegó con la CUP y Junts per Catalunya. 

Pere Aragonès fue proclamado como presidente de la Generalitat de Catalunya con los 74 votos favorables de Esquerra Republicana (33), Junts per Catalunya (32) y la CUP (9) en la primera votación del segundo pleno de investidura que se celebró el 21 de mayo de 2021, como informó el Parlament de Catalunya en una nota de prensa. El candidato de ERC, por el contrario, recibió 61 votos en contra del resto de los grupos parlamentarios: PSC-Units per Avançar (33), Vox (11), En Comú Podem (8), Ciutadans (6) y el Partido Popular (3).

Esquerra Republicana inicialmente había pactado la investidura con la CUP a través de un preacuerdo que fue ratificado por las bases de la organización anticapitalista. “No es un acuerdo de gobierno, sino que es un acuerdo de mínimos, que lo que permite, por nuestra parte, es dar el disparo de salida a una legislatura que lucharemos […] para que sea de cambio político para la mayoría”, explicó la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en la rueda de prensa en la que anunció los resultados de la consulta a la militancia (en el minuto 1:59). Posteriormente, ERC pactó el Acuerdo de gobierno para la investidura de Pere Aragonès con Junts, tras el cual ambas formaciones políticas conformaron un ejecutivo de coalición.

Pujol, elegido con 75 votos a favor en 1980 y con 87 en 1984

Jordi Pujol fue investido en 1980 con 75 votos a favor y en 1984 con 87, tal y como recogen los diarios de las sesiones de investidura del Parlament de Catalunya. Es decir, el entonces líder de Convergència i Unió (CiU) fue investido en ambas ocasiones con más apoyos parlamentarios que Pere Aragonès en 2021. Concretamente, Pujol fue proclamado presidente de la Generalitat con un voto a favor más en 1980 y con 13 votos favorables más en 1984, frente a los 74 apoyos que obtuvo el republicano.

En 1980, el convergente fue elegido en segunda vuelta con los 75 votos favorables de CiU (43), Centristes de Catalunya-UCD (18) y ERC (14), tras lo cual formó un ejecutivo en solitario, como explican los politólogos Jordi Matas Dalmases y Josep Maria Reniu Vilamala en el artículo “La política de las coaliciones en Cataluña” publicado en 2003 en la Revista Española de Ciencia Política. Cuatro años después, en 1984, incrementó sus apoyos parlamentarios en la sesión de investidura y fue proclamado presidente con el voto a favor de 87 diputados de CiU (72), Alianza Popular (11) y ERC (4 de sus 5 parlamentarios al producirse una ausencia). En este caso, fue elegido en la primera votación que se produjo.

El segundo gobierno de Pujol contó con la incorporación de un consejero de Esquerra Republicana, Joan Hortalà, el cual abandonaría el ejecutivo antes del final de la legislatura. De esta manera, el entonces líder de CiU dirigió durante la mayor parte de la legislatura un gabinete de coalición cuyos partidos tenían un peso parlamentario de 77 diputados (72 de CiU y 5 de ERC), como detallan Matas y Reniu en su artículo. Es decir, la suma de los escaños que CiU y ERC tenían en 1984 (77) es superior tanto a la actual suma entre ERC y Junts (65), los dos partidos que conformaban el ejecutivo de Aragonès hasta la ruptura de la coalición, como a la suma de ambas formaciones con el apoyo externo de la CUP (74). 

Maragall fue elegido con los mismos apoyos que Aragonès

Además, en 2003, el socialista Pasqual Maragall también fue investido como líder del ejecutivo catalán con el mismo número de apoyos que Pere Aragonès, tras el acuerdo de gobierno que pactaron el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). 

En la sesión de investidura, Pasqual Maragall, que dirigió el primer tripartito “catalanista y de izquierdas” entre estas formaciones, fue elegido como presidente de la Generalitat con los 74 votos favorables del PSC (42), ERC (23) e ICV-EUiA (9), frente a los 61 votos en contra de CiU (46) y el Partido Popular (15). Es decir, el resultado de la votación fue el mismo que el de la investidura de Aragonès, quien también obtuvo 74 votos a favor y 61 en contra. Sin embargo, el número de diputados de las formaciones que integraban el gobierno de Pasqual Maragall en 2003 (74) es superior a la actual suma entre ERC y Junts (65).