Entrevistas falsas para vender fármacos o suplementos: la estafa que pretende hacer negocio con tu salud

Corren por WhatsApp páginas fraudulentas que promocionan productos «milagrosos»

Pàgina web que es fa passar per la revista ¡Hola! per a promocionar un suplement nutricional per a perdre pes. És una estafa.

¿Qué se ha dicho?

Una entrevista a un supuesto médico de un portal con apariencia de medio de comunicación llamado Hoy pretende vender un fármaco «capaz de curar cualquier enfermedad articular». Un artículo en una página web que aparenta ser la de la revista ¡Hola!, asegura que un estudiante «ha creado una fórmula vegetal única que permite perder entre 10 y 15 kilos al mes» sin hacer dieta ni deporte.

¿Qué sabemos?

Se trata de sendas estafas. De hecho, el médico de la entrevista directamente no existe y la web de la noticia no es del ¡Hola!, sino que se hace pasar por el portal de la revista intentando imitar su estructura. El formato de una falsa entrevista y la suplantación de un medio o una entidad conocida son una manera de hacer negocio con la salud de las personas.

Conoce nuestra metodología

En las últimas semanas, nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por dos supuestas noticias publicadas en páginas web que explican las bondades de fármacos y suplementos dietéticos. La primera es una entrevista a un supuesto médico en un portal con apariencia de medio de comunicación llamado Hoy que pretende vender un fármaco “capaz de curar cualquier enfermedad articular”. La segunda, un artículo en una página web que aparenta ser la de la revista ¡Hola!, donde se asegura que un estudiante “ha creado una fórmula vegetal única que permite perder entre 10 y 15 kilos en el mes” sin hacer dieta ni deporte.

Se trata de sendas estafas. De hecho, el médico de la entrevista directamente no existe y la web de la noticia no es el del ¡Hola!, sino que se hace pasar por el portal de la revista intentando imitar su estructura. El formato de una falsa entrevista y la suplantación de un medio o una entidad conocida son una manera de hacer negocio con la salud de las personas. Además, estos artículos suelen incluir afirmaciones llamativas como “pierde peso sin hacer dieta ni ejercicio” y emplean testigos (sin aportar evidencia que realmente existan) que aseguran que el producto es “milagroso” para captar nuestra atención.

La revista Hola promociona y vende un suplemento dietético para perder peso «sin hacer dieta ni actividad física».

Un médico llamado Pedro Alcántara ha desarrollado la crema OstyHealth “capaz de curar cualquier enfermedad articular”.

La suplantación de páginas web para promocionar y vender productos dietéticos o sanitarios es una práctica común. “Los estafadores sitúan historias falsas en línea a través de fake news, webs, blogs, banners de anuncios y redes sociales para vender sus productos de pérdida de peso”, explica la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos en una página de consejos a los consumidores. Lo mismo sucede con los remedios por la salud.

La entidad sintetiza las afirmaciones engañosas más empleadas en el ámbito de la dietética, algunas de las cuales aparecen en la página que se hace pasar por la ¡Hola!. Es el caso de frases como “pierde peso sin hacer ejercicio ni dieta”, “lo único que tienes que hacer para perder peso es tomar esta pastilla”, o “puedes perder 15 kilos en 30 días”.

Una táctica común empleada por los estafadores, aseguran, es usar el logo o el diseño de páginas web conocidas, escribir valoraciones positivas sobre el producto o mostrar imágenes de pérdidas de peso muy destacadas.

En el ámbito sanitario, apunta la FTC norteamericana, hay que desconfiar de los productos que aseguran curar una amplia variedad de enfermedades y problemas de salud, de los testigos indocumentados de supuestos pacientes y doctores que catalogan el remedio como milagroso, y de las promesas de que si el tratamiento no funciona te volverán el dinero. Todas ellas son estrategias que aparecen replicadas al caso del portal Hoy.

El falso artículo del ¡Hola!

El supuesto artículo del ¡Hola! promociona el complemento dietético Reduslim, asegurando que ha sido desarrollado por Elena Fernández, una supuesta estudiante de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El portal, sin embargo, no es el oficial de la revista ¡Hola!, que no ha publicado nunca ninguna noticia con un titular similar, ni ha hablado en su web del suplemento dietético Reduslim, tal como se puede comprobar con una busca avanzada de Google, tanto del producto como del titular entre comillas. Si hacemos click en cualquiera de los enlaces disponibles en la web, ninguno de ellos lleva a otras secciones de la revista, sino que nos redirigen a la página donde se vende el supuesto producto. Esto normalmente no pasa en las páginas oficiales de los medios, que tienen enlaces a sus artículos y secciones.

Además, el logo de la página fraudulenta contiene una línea morada que el real no tiene, el estilo de las diferentes secciones de la web también es diferente y la tipografía del cuerpo del artículo tampoco coincide. La página falsa emplea un estilo de texto sin adornamientos al final de las letras, mientras que la revista ¡Hola! sí que usa unas letras con serif.

Comparación del logo de la página que se hace pasar por el ¡Hola! con el logo real.
Comparación del diseño de la página que se hace pasar por el ¡Hola! con el diseño real.
Comparación de las tipografías de la página que se hace pasar por el ¡Hola! con las de la página real.

Verificat se ha intentado poner en contacto con Reduslim para conocer si tienen constancia de la promoción engañosa, pero a la hora de publicar esta verificación no había obtenido respuesta. Aun así, en su web indican que existen productos que se comercializan bajo el mismo nombre por otros canales, pero que no han sido desarrollados por ellos.

Un anuncio repetido en páginas falsas otros países

Diferentes versiones prácticamente idénticas del anuncio, con la misma historia, pero con diferentes protagonistas y entidades suplantadas, circulan en páginas web ucranianas, uzbekas, rusas, búlgaras e italianas. La estructura del texto es muy similar, y algunas de las imágenes que ilustran supuestos casos de éxitos son las mismas, a pesar de hacer referencia a personas con nombres y apellidos diferentes.

Así, por ejemplo, una versión búlgara asegura que Toni Ilieva, una supuesta alumna de la Facultad de Dietética de la Universidad de Medicina de Elhovo (Bulgaria) ha desarrollado el suplemento Guavital para perder peso. En el caso uzbeko, la protagonista es una tal Tatyana Ivanenko, estudiante de la UGMU, una entidad local, quien habría creado un producto denominado MONA FIT.

En una versión italiana que suplanta la Universidad de Pavia, la historia cambia: ahora es Luisa Camilli, estudiante de la facultad, que ha encontrado un remedio natural contra las varices, denominado Varilux Premium.

En todos los casos excepto el italiano, donde cambia el estilo, pero se mantiene la esencia, un clic en cualquier enlace lleva a una pestaña similar, con el mismo diseño y diferente idioma, donde se pide rellenar una encuesta para comprar el producto.

El método de la falsa entrevista

El segundo caso por el cual nos habéis preguntado es una entrevista a una página web llamada Hoy, donde un supuesto médico que se llama Pedro Alcántara promociona una crema contra la artritis llamada OstyHealth, “capaz de curar cualquier enfermedad articular”.

Sin embargo, si buscamos el nombre de Pedro Alcántara en ResearchGate, una red social donde los científicos comparten sus investigaciones, no obtenemos ningún resultado de ningún científico con este nombre que se dedique al mundo de la salud.

De hecho, la fotografía en la cual sale el tal Pedro Alcántara es la misma con la que se ha ilustrado otra entrevista en croata a un tal Pjetro Čikotić, también un supuesto médico con la misma cara que Pedro Alcántara. En su caso, sin embargo, vende otro producto llamado CTraugel, del cual también se asegura que “capaz de curar cualquier enfermedad articular”.

Es decir, se trata de una estafa que sigue el mismo formato que el anterior: generar el mismo contenido en varios idiomas para vender productos con nombres diferentes y con la supuesta capacidad de curar “milagrosamente”, según las mismas páginas, las mismas enfermedades.

Por otro lado, una búsqueda inversa del logo del supuesto medio a través de Google Imágenes tampoco encuentra ningún resultado ningún diario real con un diseño similar. Además, tal como pasaba en el caso del ¡Hola!, si hacemos clic en cualquiera de los enlaces disponibles nos lleva a una especie de juego para obtener descuentos de cara a comprar el producto.