El gobierno no ha ido a Marruecos a incentivar la inmigración con la renta básica universal ni está demostrado que esta medida provoque un efecto llamada

La renta básica universal no existe ahora mismo en Cataluña y la mesa redonda donde se expuso su plan piloto correspondía a unas jornadas sobre políticas de emancipación para jóvenes. Tampoco está demostrado que esta medida provoque un efecto llamada.


¿Qué se ha dicho?

El gobierno catalán va a Marruecos a promover que vengan los inmigrantes marroquíes a Cataluña para recibir la renta básica universal.

¿Qué sabemos?

La renta básica universal no existe ahora mismo en Cataluña y la mesa redonda donde se expuso su plan piloto correspondía a unas jornadas sobre políticas de emancipación para jóvenes. Tampoco está demostrado que esta medida provoque un efecto llamada.

Publicaciones virales en Twitter se han hecho eco de una intervención sobre la renta básica universal que hizo un técnico del Gobierno de la Generalitat en Marruecos afirmando que se trata de una acción para «llamar a los marroquíes» y que «promueve regalar el dinero del contribuyente a jóvenes de Marruecos».

Es FALSO. Lo que hizo Gobierno fue presentar el proyecto de su plan piloto de la Renta Básica Universal (RBU) en el marco de la segunda edición de unas jornadas en las que Cataluña y Marruecos ponen en común iniciativas innovadoras en políticas para jóvenes, tal y como detalla la nota de prensa del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea. Sin embargo, Cataluña no cuenta ni ha contado nunca con una renta básica universal y, de hecho, el plan piloto que la Generalitat diseñó no se está implementando porque quedó fuera de los presupuestos.

Además, no se ha demostrado que una charla como esta ni una medida como la RBU provoque un efecto llamada, como señala un estudio académico publicado en 2012 y también advierte en su web el Departamento de Presidencia, de quien depende esta iniciativa.

«El govern de Pere Aragonès promueve regalar el dinero del contribuyente a jóvenes de Marruecos para que no trabajen, provocando el efecto llamada de inmigrantes marroquíes en lugar de bajar el paro juvenil de la juventud catalana.»

Mesa redonda sobre emancipación juvenil en Marruecos

La desinformación sobre la renta básica universal y el efecto llamada ha surgido de una mesa redonda sobre emancipación juvenil en la que participó un técnico de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal del gobierno catalán. La mesa redonda se realizó en Rabat (Marruecos) en el marco de las jornadas «Jóvenes y cambio social: hacia el desarrollo de nuevas estructuras de acción«, que organizaba la delegación del Gobierno en el Norte de África y la Universidad Mohammed V de Rabat.

En la sesión, que tuvo lugar el jueves 27 bajo el título «Claves para una emancipación digna», participaron dos ponentes catalanes y dos marroquíes que explicaron cuál era la situación y las posibles herramientas de emancipación de los jóvenes tanto en Cataluña como en Marruecos. Este encuentro, al igual que los otros que se produjeron en estas jornadas, tenía como objetivo «fomentar el diálogo entre jóvenes, investigadores y responsables políticos» y «promover un espacio de colaboración» en el impulso de las políticas juveniles en las dos administraciones, tal y como consta en la página web del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea.

Por tanto, la intervención sobre la renta básica universal no era en ningún caso para «promover» ni «regalar dinero del contribuyente a jóvenes de Marruecos».

La Renta Básica Universal nunca se ha llegado a implementar

En la misma línea, otro mensaje afirmaba que el gobierno hace un llamamiento a los marroquíes para que vengan a Cataluña dándoles «800 euros por adulto y 300 por hijo».

Estas cuantías hacen referencia al plan piloto que diseñó la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal, pero que no se ha acabado ejecutando porque quedó fuera de la ley de acompañamiento de los presupuestos, donde estaba contemplado en el artículo 58. El PSC, Junts, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de suprimir el plan piloto de la ley de acompañamiento en la comisión de Economía, según recogieron el diario Ara, El Periódico y Nació Digital.

El plan piloto pretendía otorgar 800 euros por adulto y 300 euros por hijo a 5.000 personas, la mitad de manera aleatorizada y la otra mitad de dos municipios de Cataluña, tal y como consta en la página web de la Generalitat. Tras quedar sin presupuesto, la medida no se ha desplegado, según confirma a Verificat el departamento de prensa de la Oficina del Plan Piloto, aunque el gobierno anunció que «seguirá trabajando en los aspectos técnicos para su desarrollo y en la divulgación de la propuesta».

La renta básica universal es una asignación económica regular, individual, incondicional y universal, es decir, para todos, que debe ser suficiente para cubrir las necesidades materiales consideradas elementales de los ciudadanos.

El efecto llamada no está demostrado

El efecto llamada, según el cual supuestamente llegan más inmigrantes por las medidas de acogida favorables no está demostrado. Hay muchos factores que pueden determinar que alguien deje su hogar: los posibles conflictos y la falta de derechos en este país y, especialmente, los ciclos económicos.

No obstante, no se ha demostrado que la renta básica sea una condición necesaria para que aumente la migración de un país a otro, «ya que tales flujos migratorios ya existen independientemente de que se aplique una renta básica», según señala un estudio concreto sobre esta cuestión realizado por dos investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.

Además, los datos de este artículo plantean la cuestión de si una renta básica sería incluso sostenible sin la contribución de la población inmigrante, «ya que ésta no sólo frena la tendencia al envejecimiento de las sociedades occidentales, sino que explica en parte el desarrollo económico de estos países», según señala el estudio.

La página web de la Oficina del Plan Piloto también reitera «que la renta básica no provoca un «efecto llamada» mayor que cualquier otra ayuda social» y apunta que «hay que tener presente que en muchas ocasiones, más que un «efecto llamada» opera un «efecto huida» del lugar de procedencia».