Qué dice el estudio sobre los ventiladores mecánicos en pacientes que murieron en la UCI con covid-19

Aun así, los pacientes hubieran muerto si no se les hubiera aplicado la ventilación mecánica


¿Qué se ha dicho?

Que muchas de las muertes atribuidas a la Covid-19 las causó en realidad una neumonía secundaria asociada a las intubaciones y que, por tanto, intubar pacientes constituyó un peligro mayor que la propia enfermedad.

¿Qué sabemos?

Los pacientes que analizó el estudio en el que se basa la información hubieran muerto si no se les hubiera aplicado la ventilación mecánica. El artículo científico no estudia si la práctica fue adecuada o no, sino que sugiere que las neumonías secundarias desarrolladas a raíz de la intubación contribuyen a la mortalidad en las UCI si no se curan bien.

Esta semana se ha hecho viral un artículo del diario 20 minutos según el cual muchos de los decesos atribuidos a la covid-19 fueron causados en realidad por “una neumonía secundaria asociada a las intubaciones”. La noticia ha corrido mucho por Twitter acompañada de comentarios que señalan que la aplicación de ventilación mecánica a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos constituyó un peligro mayor que la propia enfermedad, y la han llamado incluso "protocolos de la muerte".

Es ENGAÑOSO. El artículo en que se basa la noticia no estudiaba si los pacientes intubados por covid hubieran podido salvarse, sino que sugiere que las neumonías bacterianas secundarias, desarrolladas a raíz de la intubación y que no se resolvieron eficazmente, contribuyeron a la mortalidad en pacientes que ya estaban gravemente enfermos con una neumonía previa, según ha explicado uno de los autores del estudio a Verificat. En cualquier caso, el trabajo no cuantifica las muertes atribuidas a estas neumonías secundarias, por lo que no puede establecerse si fueron “muchas” o no.

Muchas muertes atribuidas a la Covid-19 las causó en realidad una neumonía secundaria asociada a las intubaciones

Durante la primera ola de la covid-19, el 82% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en España requirieron ventilación mecánica, un procedimiento que suple, o asiste, la función respiratoria del paciente cuando esta es demasiado reducida. El diario 20 minutos publicó el 12 de mayo que era justamente esa ventilación mecánica la que podía estar detrás de muchas de las muertes por covid-19, según “un estudio”. La noticia tuvo eco en días posteriores a otros medios como Onda Cero o ElNacional.cat.

Sin embargo, en realidad el artículo científico en el que se basan las piezas periodísticas, publicado a finales de abril en la revista Journal of Clinical Investigation, analiza cómo afecta a los pacientes de la UCI intubados por una patología previa sufrir una neumonía causada por la infección de una bacteria a causa de la intubación. Esta complicación infecciosa es una de las más comunes en las personas ingresadas en la UCI, por lo que los autores han querido evaluar si sufrirla cambia las probabilidades de supervivencia.

La conclusión es que desarrollar la neumonía secundaria no afecta a la mortalidad de los pacientes intubados, excepto en los casos donde esta no se cura adecuadamente. "Si no se trata bien por lo que sea, porque el antibiótico no responde bien, porque no sea el adecuado" o porque no se detecta a tiempo, entonces el riesgo de morir sí aumenta, explica en conversación con Verificat Pedro Castro, jefe del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona. Unos resultados “nada sorprendentes” para el experto.

La ventilación mecánica como única alternativa

El paper en ningún caso evalúa si los pacientes que sufrían insuficiencia respiratoria a causa de una infección de covid-19 se hubieran podido salvar si no hubieran sido intubados. De hecho, la intubación sirve precisamente para compensar la falta de oxígeno que llega a la sangre y, si bien conlleva un riesgo de neumonía respiratoria, los beneficios de someter a los pacientes a este procedimiento son mayores que hacerlo.

"Todos los pacientes de nuestro estudio estaban críticamente enfermos debido a fallo respiratorio y hubieran muerto de no haber recibido el apoyo vital de la ventilación mecánica", concluye en un correo a Verificado Benjamin D. Singer, científico de la división pulmonar y de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Feinberg (Estados Unidos), y uno de los autores del estudio. La decisión de intubar se toma cuando "tenemos la sensación de que si estas personas no las intubas, morirían", coincide el experto del Clínic.

Por mucho que la causa final de la muerte sea consecuencia de una infección bacteriana derivada del tratamiento, “aquel enfermo está conectado a un respirador por la covid. Si no hubiera tenido covid no habría terminado intubado, y si no hubiera terminado intubado no hubiera desarrollado la neumonía bacteriana secundaria”, sentencia Castro. "No es preciso inferir que estas neumonías secundarias habrían ocurrido si los pacientes no hubieran estado ya enfermos con otra causa de neumonía primaria como la covid-19", concluye Singer, el coautor del artículo.

Mayor riesgo de una neumonía secundaria

El equipo de investigación también halló que la incidencia de las neumonías secundarias era más alta en pacientes con covid-19 que en los intubados por otras enfermedades. Los propios autores asocian esta mayor incidencia con que la insuficiencia respiratoria derivada de la covid-19 se mantiene durante más tiempo que cuando se deriva de otras enfermedades (provocadas por otros virus o bacterias).

En consecuencia, indican los investigadores, quien ingresa con una neumonía causada por el SARS-CoV-2 se mantiene, en promedio, más tiempo intubado en la UCI, aumentando así el riesgo de sufrir una infección bacteriana.

"La ventilación mecánica, y concretamente llevar una vía aérea artificial, predispone a infecciones, porque estás rompiendo el sistema defensivo", apunta el experto del Clínic. Por ello, las guías de recomendaciones y estándares de las UCI recomiendan mantener la intubación el mínimo tiempo posible para minimizar el riesgo de que el paciente desarrolle una neumonía secundaria.

El estudio no cuantifica

En cualquier caso, el estudio no cuantifica la mortalidad atribuible a las neumonías secundarias y, de hecho, tampoco llega a establecer una relación de causalidad entre estos cuadros y las muertes. El mismo artículo apunta que su principal limitación es que se trata de “un estudio observacional, por lo que no podemos excluir factores de confusión no medidos que puedan vincular las neumonías asociadas a la ventilación a los malos resultados”.

Es decir, que, aunque los autores encuentran una asociación entre las neumonías secundarias mal curadas y una mayor mortalidad, no pueden estar seguros de que sea este el factor desencadenante de la muerte, y no otra variable que no hayan medido.

european media and information fund