Política

La presencia de mujeres en las administraciones catalanas en cifras

La presencia de mujeres en las administraciones catalanas en cifras

Cuando llega el 8 de marzo, política, partidos y gobiernos abanderan la lucha feminista y reivindican la igualdad real entre mujeres y hombres. Después de que las elecciones del 14F hayan dejado el Parlament más paritario de la historia, en Verificat hemos querido poner algunos números sobre la mesa para radiografiar la presencia de mujeres en la administración pública catalana y, en especial, en la Generalitat de Catalunya.

El 48% de los altos cargos

De entrada, 165 de los 341 altos cargos de la Generalitat son mujeres y siete de las trece consellerías son paritarias. Estamos hablando de los altos cargos, del personal eventual y de otros directivos de los departamentos del Govern de la Generalitat donde se incluyen, por ejemplo, secretarías de departamento, direcciones generales, oficinas, delegaciones del Govern, adjuntos y asesoras. En cuanto al Consell Ejecutivoel Govern que actualmente se encuentra en funciones lo forman cinco conselleres y ocho consellers.

Ahora bien, más allá del hecho de que la presencia de mujeres llega casi al 50% entre los altos cargos, constatamos diferencias entre los diversos departamentos. Los dos que tienen un mayor porcentaje de mujeres son el de cultura (el 81%, 13 de 16) y el de justicia (el 63%, 12 de 19). Por otro lado, los dos departamentos más lejos de la paridad son el de Territorio y Sostenibilidad y el de Empreneduría y Conocimiento, los dos con un 38% de mujeres. Los siguen el de Acción Exterior (17 de 42) y la vicepresidencia y Departamento de Economía (19 de 47), con un 40% de mujeres.

Flourish logoA Flourish chart

Una de cada cuatro direcciones de las entidades del sector público

La situación, pero, es radicalmente diferente en las entidades del sector público de la Generalitat. Aquí hay, entre d’otras, la Agencia Catalana de Consumo, la Institución de las Letras Catalanas, el Teatro Nacional de Catalunya, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el Instituto Catalán de la Salud o los consorcios sanitarios.

En este caso, de las 168 direcciones solo 39 las ocupan mujeres, un 23%. La desigualdad más grande la encontramos en los departamentos de Salud y de Territorio y Sostenibilidad; en el primer caso, hay 6 mujeres y 35 hombres (un 14,6%) y en el segundo, 6 mujeres y 33 hombres (un 15,4%). En cuanto al Departamento de Agricultura, las cinco entidades están dirigidas por hombres. En esta asignatura, ningún departamento llega a la paridad, con excepción de la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en la cual dos mujeres dirigen las dos únicas entidades.

Flourish logoA Flourish chart

El personal del sector público, diferenciado

Esta sobrerrepresentación de los hombres en cargos de relevancia en las entidades del sector público contrasta con la presencia de mujeres entre el personal del sector público de la Generalitat: dos de cada tres personas son mujeres. Aun así, de nuevo, encontramos diferencias en función del ámbito de trabajo. Los tres espacios con más peso de las mujeres son las instituciones sanitarias (un 79%), la administración de justicia (un 78%) y la docencia (un 74%). En el otro extremo, en cambio, los servicios penitenciarios, los bomberos, los agentes rurales y los Mossos d’Esquadra son los colectivos con una mayor infrarrepresentación de las mujeres. De hecho, de los 2.404 bomberos tan solo 44 son mujeres (un 1,8%) y de entre los 17.914 Mossos d'Esquadra hay solo 3.901 mujeres (un 21,7%).

Por lo tanto, si ponemos el foco en el ámbito sanitario, vemos que las mujeres ocupan el 14,6% de las direcciones de las entidades del sector público, pero representan el 79% del personal sanitario.

Flourish logoA Flourish chart

Ligeras diferencias en Barcelona

En el caso de Barcelona, la proporción es bastante pareciendo a la de la Administración de la Generalitat, pero presenta algunas diferencias. Si tenemos en cuenta el Ayuntamiento y las entidades municipales, las mujeres representan el 47,6% del total del personal. Si lo diferenciamos, hay un 35,5% de mujeres en el personal del Ayuntamiento y un 57,55% en el de las entidades municipales.

Por otro lado, las mujeres siguen siendo minoritarias entre policías y bomberos. En la GuardiaUrbana hay 399 mujeres y 2.682 hombres y en los Bomberos de Barcelona, 6 mujeres y 541 hombres.

Flourish logoA Flourish chart

La presencia de mujeres también es mayoritaria a las administraciones públicas catalanas en general (sumando los ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones), que, igual que en el caso de la Generalitat, muestran una tendencia ligeramente al alza en los últimos años. En 2019, las mujeres representaban el 61,9% del personal público de Catalunya y había 8.262 mujeres más que en 2011.

Las mujeres en las administraciones del Estado

En cuanto a todo el estado, el Ministerio de Política Territorial publicó ayer una nota basándose en los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas donde explicaba que las administraciones de toda España tienen más de 2,5 millones de efectivos, de los cuales 1,47 son mujeres (un 56,76%) y 1,12 son hombres (un 43,23%).

Por otro lado, situaba algunas diferencias entre los diversos niveles de la administración. Las mujeres representan el 67,8% del personal de las comunidades autónomas, el 50,11% de las entidades locales y el 49% de la Administración General del Estado, integrada por el personal de los ministerios y sus organismos públicos (y sin incluir el ejército y los cuerpos de seguridad).

Finalmente, conviene destacar que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan monopolizados por hombres. En total, solo hay un 12% de mujeres: un 12,9% en las Fuerzas Armadas, un 15,4% en la Policía Nacional y un 7,7% en la Guardia Civil.

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]