Política, Soroll

La mayoría independentista no llegaría a 81 diputados con los votos de PDeCAT sumados a los de Junts

La mayoría independentista no llegaría a 81 diputados con los votos de PDeCAT sumados a los de Junts

En los últimos días ha circulado por WhatsApp y por Facebook un mensaje que asegura que si todos los votos que obtuvo el PDeCAT hubieran ido a Junts, los partidos independentistas tendrían 81 diputados en el Parlamento. Es FALSO. En realidad, la diferencia sería mínima en número de escaños: Junts ganaría tres representantes que perderían Esquerra (uno) y el PSC (dos). Junts sería el partido con más diputados, pero la mayoría independentista aumentaría en tan solo dos escaños (de 74 a 76).

“Si los 76.967 votos del PDeCAT se hubieran incorporado a los 567.421 votos de Junts, en lugar de 32 diputados serían 644.388 votos útiles y daría 37 diputados a Junts, el PSC perdería 2 o sea 31, ERC ganaría 1 o sea 34, Vox perdería 2, la CUP ganaría 1 o sea que habría 81 diputados independentistas en lugar de 74”

Para hacer este cálculo, tenemos que partir de la fórmula De Hondt, que es la que se aplica en Catalunya y en el resto de España para trasladar en escaños los votos conseguidos a las urnas. Esta fórmula consiste a dividir el total de votos de un partido entre todos los números naturales hasta llegar al total de escaños (en Barcelona, pues, se divide entre 1, 2, 3, 4... y sucesivamente hasta llegar a 85). Los valores más altos de las divisiones de todos los partidos serán los escaños. Este cálculo se tiene que hacer para cada circunscripción con los escaños que estén en juego (85 para Barcelona, 17 para Girona, 15 para Lleida y 18 para Tarragona) y teniendo en cuenta que para formar parte del reparto hay que superar el 3% de los votos (como establece el artículo 163.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General). En esta tabla se puede ver un ejemplo ficticio:

¿Qué pasaría si sumamos los votos del PDeCAT a los de Junts?

Para hacer la suposición de lo que habría pasado si todos los apoyos que recibió el PDeCAT hubieran ido a Laura Borràs, tenemos que recalcular el reparto de escaños en cada circunscripción a través de la fórmula De Hondt. Hemos utilizado dos simuladores, ICON y portalelectoral.com , y los hemos comprobado a través de los cálculos en Excel.

En Girona y Tarragona, no habría ningún cambio en el reparto de escaños si sumamos los apoyos que obtuvo el PDeCAT a los que tuvo JuntsEn el primer caso, los de Laura Borràs se quedarían a solo 103 votos del último escaño, en poder de la CUP, mientras que en el segundo, a Junts le faltarían 755 sufragios para llegar al último escaño, en manos de Vox.

En cambio, sí que habría leves variaciones en las otras dos circunscripciones. En Barcelona, con los 53.000 votos del PDeCAT, Junts llegaría a los 18 diputados (ahora son 16), a costa de uno de ERC y uno del PSC. Los socialistas se quedarían con 22 escaños y ERC empataría a 18 con Junts. En Lleida, los 7.000 votos del PDeCAT permitirían a Junts conseguir un escaño y llegar a los 6. El diputado lo perdería el PSC, que se quedaría con 2.

Por lo tanto, el Parlament quedaría de la siguiente manera: 35 diputados de Junts (tres más que en la realidad), 32 de ERC (uno menos), 31 de PSC (dos menos), 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú Podem, 6 de Ciutadans y 3 del PP.

Sin embargo, las elecciones no son matemáticas puras. Según reseñó el politólogo francés Maurice Duverger, de un sistema electoral derivan dos efectos: el efecto mecánico y el efecto psicológico. El primero es el que resulta de la conversión matemática (de los cálculos) para traducir votos en escaños y que es lo que hemos explicado: cómo cambiaría el número de escaños con un número de votos diferente, aplicando estrictamente la fórmula De Hondt.

Pero no podemos afirmar con toda seguridad que todos los votantes del PDeCAT se hubieran desplazado a Junts; algunos habrían podido abstenerse, otros optar por el PSC o por ERC y algunos (no sabemos cuántos) podrían haber votado, efectivamente, por la lista encabezada por Carles Puigdemont y Laura Borràs. Por lo tanto, es falso que con los votos del PDeCAT sumados a los de Junts los independentistas tendrían 81 escaños porque las matemáticas lo desmienten, pero a la vez el comportamiento electoral de los votantes podría haber sido diferente y es imposible de prever con rotundidad.

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]