Soroll, Salut, Covid-19

En España no ha habido menos muertos en 2020 que en 2019

En España no ha habido menos muertos en 2020 que en 2019

Nos habéis hecho llegar un pantallazo del Índice Nacional de Defunciones español donde este 2020 se registran 328.499 muertos (a 20 de noviembre), ante los 416.637 de 2019 (en la misma fecha) acompañado de la frase “nunca hubo pandemia”. Es FALSO. Los datos son correctos de acuerdo con este registro, que no es oficial, sino una guía desactualitzada que utilizan varios ministerios, pero en España ha habido más muertos este año que en los años anteriores y la pandemia es una realidad reconocida por todas las autoridades sanitarias. 

Los datos oficiales de defunciones, registradas por el Instituto Nacional de Estadística, demuestran que en 2020 en España han muerto 423.790 personas, 66.852 más que en 2019 (en ambos casos, en la semana 45 y según las estimaciones oficiales). Como demuestra el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad, los muertos en España han estado durante dos momentos de 2020 mucho por encima de la curva esperada, que se calcula con base a las muertes de los años anteriores. En el gráfico se puede apreciar el impacto de las dos oleadas de SARS-CoV-2, en concreto, entre el 10 de marzo y el 9 de mayo y entre el 20 de julio y el 23 de noviembre, con un exceso de 44.593 defunciones (66,9%) y 22.012 (17,3%), respectivamente. Durante el año 2019, por otro lado, las defunciones registradas coinciden con las esperadas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020 y durante todo este año, los gobiernos de decenas de países han tomado medidas para intentar frenar los contagios por coronavirus.

¿Qué es el Índice Nacional de Defunciones?

El mensaje que nos habéis hecho llegar y que se utiliza desde hace semanas para negar la pandemia utiliza unos datos llamados Índice Nacional de Defunciones, un registro de referencia interno de la administración en el cual las defunciones no se actualizan de manera automática, sino de manera progresiva a lo largo de los meses, según ha explicado a Verificat el departamento de prensa del Ministerio de Sanidad.

El dato de registros del índice "es meramente orientativa" y sus usarios son, sobre todo, investigadores clínicos, pero la cifra "en ningún caso es una tabla estadística de mortalidad y no tiene carácter oficial".

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]