Política, PSC, Soroll

El cartel que presenta a Illa como la vacuna contra los lazos amarillos no es oficial del PSC

El cartel que presenta a Illa como la vacuna contra los lazos amarillos no es oficial del PSC

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp (al 666 90 83 53) un cartel que se ha viralizado en Twitter con una fotografía del candidato del PSC a las elecciones catalanas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentado como la vacuna contra el independentismo, simbolizado con el emoticono de un lazo amarillo. La ilustración no es el cartel oficial de la formación socialista para el 14F, que todavía no se ha publicado, y no lo han compartido ni los candidatos ni ninguna cuenta oficial del partido. Por lo tanto, es FALSO que Illa se presente como la vacuna contra el independentismo.

"Illa se presenta como la vacuna contra el independentismo"

Pere Martí Colom, director de comunicación de JxCAT

El departamento de prensa del PSC confirma a Verificat que no es una campaña oficial y que las imágenes y campañas oficiales del PSC se dan a conocer ante los medios y la opinión pública a través de las redes del partido. La fotografía ha circulado, sobre todo, entre las filas independentistas y cogió impulso el 2 de enero. La presidenciable de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha pedido a Illa que “se desmarque de la campaña” y también lo ha hecho Dolors Sabaté, la número 1 de la CUP, que ha reclamado al PSC que desautorice el cartel. También lo han compartido y criticado Antonio Baños (periodista y excandidato de la CUP en el Parlament), Pere Martí Colom (director de comunicación de JxCAT), el conseller Jordi Puigneró (y número 7 de JxCAT) y Joan Canadell (número 2 de JxCAT). Estas seis declaraciones en Twitter, junto con las de los usuarios @SergiTarres@xavierdomenech99 y @MTeresa01956, suman más de 9.800 retuits y más de 25.000 me gustas.

De entre usuarios afines al PSC, y a día 4 de enero, hemos encontrado dos regidoras socialistas que supuestamente habrían publicado el cartel, pero lo han borrado, y una usuaria de Twitter que mantiene la publicación. En el primer caso, usuarios como @AlfonsPuche@miquel_suela@Candeliano o @oscarmilla1 colgaron un pantallazo del perfil de Facebook de Libry Ahumada (regidora del PSC en el Ayuntamiento de Collbató) del día 30 de diciembre, a quien atribuían ser la impulsora del cartel. En el momento de publicación de esta verificación, la publicación no estaba activa en el perfil de Ahumada y solo hemos podido acceder a las supuestas capturas compartidas por otras cuentas. La regidora no ha respondido a Verificat si, efectivamente, publicó el post y después lo borró. Por otro lado, el @aleixclario compartió en Twitter la captura de un supuesto tuit de la regidora del Ayuntamiento de Sabadell Sònia Sada, que también compartía el cartel de Salvador Illa bajo el mensaje de la vacuna contra los lazos amarillos. Finalmente, la usuaria @Perona10690463 publicó la ilustración afirmando que Illa será la “mejor vacuna para Catalunya”. Su tuit tenía (el 4 de enero por la mañana) 18 retuits, 121 retuits con cita y 40 me gustas.

La primera referencia que hemos encontrado a este cartel es en la cuenta de Twitter de Joan Guirado, que escribe en el portal OK Diario, el 30 de diciembre a las 16.03 h, el mismo día que el PSC anunció que Illa sería su candidato en la Generalitat.

Alguna cosa que t’han enviat o has vist t’ha fet soroll?

Envia’ns un Whatsapp per poder verificar-ho o escriu a [email protected]