¿Cuánto cobrará Aragonès como expresidente?

D’ençà que ha anunciat la seva renúncia, s’està especulant amb el sou que rebrà Pere Aragonès com a expresident, arribant a afirmar que és vitalici

D’ençà que ha anunciat la seva renúncia, s’està especulant amb el sou que rebrà Pere Aragonès com a expresident, arribant a afirmar que és vitalici

, , ,

¿Qué se ha dicho?

Que Pere Aragonès, por ser expresidente, cobrará 122.000 euros durante los próximos cuatro meses y una pensión vitalicia que puede llegar a máximos de 152.000 euros al año.

¿Qué sabemos?

Que el actual presidente en funciones podrá cobrar durante un máximo de cuatro años el 80% del sueldo mensual de su sucesor. Cuando tenga 65 años y se jubile, podrá cobrar una pensión vitalicia del 60% del sueldo que tenga el presidente o presidenta de entonces. Las retribuciones no se corresponden con las cifras que circulan por redes sociales.

A la espera de la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya después de los resultados electorales del 12 de mayo y tras el anuncio del actual presidente en funciones, Pere Aragonès, de retirarse de la primera línea política, se han empezado a hacer virales varios mensajes que especulan sobre el sueldo que Aragonès recibirá como expresidente. En algunos casos, lo tildan de vitalicio, una cuestión recurrente cuando se acercan cambios de gobierno. ¿Qué sabemos? ¡Te lo explicamos!

La Llei de l’estatut dels expresident de la Generalitat establece (en el artículo 2) que los presidentes de la Generalitat, cuando dejan el cargo, tienen derecho a recibir una asignación mensual «por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura». El salario máximo es «equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de su presidente o presidenta de la Generalitat». Es decir, que se calculará sobre la prestación que recibe su sucesor.

Por otra parte, el artículo 3 añade que cuando los expresidentes alcanzan los 65 años, tienen derecho a cobrar «una pensión de jubilación vitalicia», que consiste en una asignación mensual equivalente al 60% del sueldo del presidente o la presidenta de la Generalitat de entonces. Por tanto, Aragonès, de 41 años, no la recibirá inmediatamente después de agotar los cuatro años posteriores a la presidencia.

¿Cuánto cobra y cuánto cobrará Pere Aragonès?

El todavía presidente en funciones, en ejercicio del cargo ha tenido un salario anual de 137.506,7 euros con una retribución de 11.458,9 € mensuales, si lo calculamos en 12 pagas. Aragonès fue investido el 22 de mayo de 2021 y, por tanto, le corresponde el tiempo mínimo de asignación, que es de cuatro años, hasta 2028. Durante este periodo, podrá recibir un sueldo mensual equivalente al 80% del salario de su sucesor. Si tenemos de referencia el salario del mismo Aragonès, tendria derecho a 9.167,11 euros mensuales en 12 pagas, el equivalente al 80% o, lo que es lo mismo, 110.005,36 euros al año.

Ahora bien, si Aragonès pasa a ejercer un cargo público o a tener trabajo en el ámbito público o privado, esta retribución se retirará, tal como establece el artículo 4 de la Ley. Así mismo, tampoco podrá recibir asignación o pensión si participa en consejos de administración de empresas públicas o privadas.

Cuando Pere Aragonès se jubile, tendrá derecho a una pensión vitalicia por un valor aproximado de 6.875,34 euros mensuales, lo equivalente al 60% de su salario como presidente, si cuando llegase a la jubilación el sueldo de presidente o presidenta de la Generalitat se mantuviese como el actual. Cabe apuntar que Aragonès tiene todavía 41 años, cumplirá 42 este año, y si hacemos cálculos dejará de cobrar la asignación mensual cuando tenga 46, todavía lejos de la jubilación.

Hay que recordar, por otro lado, tal como prevé la Ley en su artículo octavo, que Aragonès puede renunciar a la retribución y a la pensión, como también el Parlament puede revocárselas. Para hacerlo, la iniciativa debería de surgir de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte del hemiciclo y se debería aprobar por dos terceras partes de la cámara. Este acuerdo se tomaría en caso de que se considere que «ya no concurren las condiciones de honorabilidad necesarias en la persona de un expresidente o expresidenta de la Generalitat, atendiendo a hechos conocidos o que se puedan constatar, o en caso de condena penal firme contra la persona».

¿Qué ha pasado en otros casos?

La afirmación hecha por los internautas no es nueva, ya que en otras ocasiones la edad de los presidentes hacía que enlazasen, prácticamente, los años de asignación mensual con la jubilación que, de acuerdo con la normativa, se puede percibir de los 65 en adelante.

El último presidente, Quim Torra, salió de la Generalitat en 2020 a punto de cumplir los 58. Teniendo en cuenta esto, cobrará el porcentaje que toca de la retribución equivalente al sueldo de Aragonès hasta septiembre de este año y, en 2027, podrá comenzar a recibir la pensión por jubilación.

Según los datos abiertos de la Generalitat, en 2018 Artur Mas recibió como asignación 119.450,94 euros, el 80% de los 149.497,46 euros que cobraba Quim Torra aquel año. Pasqual Maragall recibió como pensión el 60% del sueldo de Torra: 89.588,17 euros. Mas, por ejemplo, dejó la Generalitat a los 60 años tras estar casi seis años (2010-2016) al frente, José Montilla (2006-2010) con 55, Pasqual Maragall (2003-2006) con 65 y Jordi Pujol (1980-2003) com 72. Este último renunció a la pensión tras confesar que había cometido delito de corrupción. Carles Puigdemont también renunció a la pensión y no cobra la remuneración como expresidente, según aparece reflejado en las memorias de la Generalitat.