Perfiles verificados y con pocos seguidores, imágenes de famosos y promesas de dinero rápido: las estafas sobre criptomonedas se disparan en X

Las estafas son intentos de fraude financiero por parte de entidades que no están autorizadas para captar inversiones

Una publicación fraudulenta en X (antiguo Twitter)

¿Qué se ha dicho

Diversos anuncios y posts promocionados en X (antiguo Twitter) aseguran que personas famosas han compartido en programas de televisión una estrategia para ganar dinero de forma rápida.

¿Qué sabemos?

Se trata de intentos de fraude financiero, que ponen en boca de personajes públicos declaraciones que nunca han hecho, y suplantan a medios de comunicación para promocionar inversiones en criptomonedas en páginas no autorizadas.

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Estos días abundan en las redes sociales, especialmente en X (antiguo Twitter), las publicaciones que aseguran que personas famosas como Cristina Pedroche, Lola Índigo, Antonio Banderas o Antonio Resines, entre otros, han compartido en un programa de televisión —La Resistencia, El Hormiguero o Al Rojo Vivo— una estrategia para ganar dinero de manera rápida. Los posts van acompañados de un enlace a una página que suplanta a un medio de comunicación, como El PaísNoticias Telemundo, y que propone hacer inversiones en criptomonedas a páginas como CryptoTwitterMonetrizer Quantum AI para ganar dinero de forma rápida.

Se trata de diferentes intentos de fraude financiero. Son anuncios falsos que emplean la imagen de personas famosas a las cuales asignan declaraciones que nunca se han producido, tal como denuncia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado oficial publicado el 12 de diciembre. Ninguna de las páginas antes mencionadas están inscritas en el registro de la entidad, algo necesario para que puedan captar legalmente inversiones en instrumentos financieros. ¡Te lo explicamos!

Estafas habituales con un impacto sin precedentes

Los intentos de fraude financiero a través de publicidad engañosa “es un formato habitual que aparece de vez en cuando”, explica a Verificat la dirección de comunicación de la CNMV, pero “tan intenso como está siendo en este caso, no lo habíamos visto nunca”. La entidad apunta que detectó un auge de casos provenientes de Instagram, Facebook y X (Twitter) a partir del mes de septiembre, y asociados a contenidos publicitarios. Ahora, explica, la publicidad está circulando sobre todo en la red dirigida por Elon Musk.

El diario El País, uno de los medios suplantados por estos anuncios, empezó a detectar las publicaciones fraudulentas el mes de noviembre, según ha compartido en un hilo en X (Twitter). Han denunciado más de 80 posts y decenas de URL, aseguran. Antonio Resines, uno de los actores a quienes se atribuyen las supuestas declaraciones que nunca se han producido, negó cualquier implicación en estos anuncios y aseguró en La Resistencia que denunciaría a los portales.

La CNMV asegura en el comunicado que está colaborando con la Policía Nacional en una investigación al respecto, pero su dirección de comunicación indica a Verificat que la estrategia empleada por los anuncios dificulta la actuación policial. “Un modus operandi habitual de esta gente es ir cambiando de URL para que la policía tenga más difícil pillarlos: así inutilizan cualquier petición de un juez para que tumbe las URL y hace más difícil la tarea de la policía de ubicarlos”, explica.

Verificat se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para pedir más detalles de la investigación, pero en el momento de publicar este artículo no había recibido respuesta.

Cuentas verificadas, con pocos seguidores y contenido de terceros

La estrategia siempre es la misma. Cuentas verificadas creadas recientemente en X (antiguo Twitter), con unos veinte seguidores, otras tantas publicaciones (compartidas de páginas populares o contenido que cogen de usuarios de Instagram) y un perfil en Medium (una plataforma de blogging creada por los desarrolladores de Twitter) publican un anuncio que la red promociona e incorpora al feed del usuario. Al hacer clic, se llega a una página que simula ser un medio de comunicación, en la cual se falsea el testimonio de una persona famosa (cantante, actor o incluso responsable público) para recomendar una inversión en criptomonedas.

Los titulares también son similares: “CaixaBank demanda a Lola Índigo por ruptura del silencio sobre la plataforma de inversión en la cual ganó 360 millones de euros”, o “Antonio Banderas sorprendió a todo el mundo en el estudio al revelar como está ganando un extra de 128.000 euros cada mes”. Es un contenido similar al que ya circulaba, en menor medida, durante los meses de verano con Pablo Motos o Jaime Lorente como protagonistas, tal como comprobó Maldita, miembro como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN).

“Estos anuncios y páginas no reales enlazan en la página de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión en los que se intenta captar datos y fondos de inversores”, explica la CNMV en su comunicado. La comisión ha identificado unas veinte páginas fraudulentas de las entidades Quantum AIMonetrizer, que no están autorizadas para captar inversiones. Otras, como CryptoTwitter, tampoco aparecen en el registro de entidades.

“La CNMV recuerda a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias, o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero, por lo cual recomienda que no se facilite ningún tipo de dato personal (incluidos email y teléfono), y mucho menos fondos, en estas entidades”, concluye el comunicado del ente regulador.