La foto de una clase en Inglaterra no es una prueba de que la mayoría de escolares de todo el territorio son extranjeros

Se trata de un caso concreto de una escuela de la ciudad de Bradford, ya que en el conjunto del país las personas blancas inglesas representan el 60,4% del total de alumnos.

Se trata de un caso concreto de una escuela de la ciudad de Bradford, ya que en el conjunto del país las personas blancas inglesas representan el 60,4% del total de alumnos.

Inglaterra
,

¿Qué se ha dicho?

Que, en las escuelas inglesas, todos los estudiantes son extranjeros.

¿Qué sabemos?

Que se trata de un caso concreto de una escuela de la ciudad de Bradford, ya que en el conjunto del país las personas blancas inglesas representan el 60,4% del total de alumnos.

Circulan por X mensajes que sugieren que los niños ingleses están siendo reemplazados por extranjeros. Las publicaciones van acompañadas de una imagen en la que se puede observar a una profesora rodeada por sus alumnos, que los mensajes asumen que son extranjeros. «La única persona inglesa que queda es la profesora”, asegura una de ellas.

Es ENGAÑOSO. La foto no es actual, se tomó en 2013 para ilustrar que el colegio al que pertenecen, situado en Bradford, había obtenido un reconocimiento por su eficacia “en ofrecer resultados que satisfacen bien las necesidades de todos sus alumnos”. Pero no es una imagen representativa de las aulas de Inglaterra, donde las personas blancas de origen británico representan un 60% del total de alumnos.

Esta imagen muestra que “en las escuelas de Inglaterra, la única persona inglesa que queda es la profesora”

La foto que se comparte junto con los mensajes que alertan de un supuesto reemplazo se hizo en 2013. Una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens la relaciona con la escuela pública Newby Primary School, situada en la ciudad inglesa de Bradford. También da como resultado la publicación de un medio local de la ciudad, en el que se indica que se trata de alumnos de dicha escuela.

Más concretamente, la foto se tomó con motivo del reconocimiento de la escuela de Bradford como “buena” por parte del informe Ofsted de aquel año, elaborado por el organismo regulador de la enseñanza del Reino Unido, según explicaba por aquel entonces el medio local de la ciudad Telegraph & Argus. Dicho informe, un documento que surge después de una inspección a la escuela, expone que los logros de los alumnos están mejorando y que su comportamiento es excepcional. 

La evaluación, de hecho, también especifica que Newby Primary School es un centro donde “casi todos los alumnos pertenecen a minorías étnicas, siendo la mayoría de origen pakistaní”. Un 88,8% de los estudiantes de este colegio no tienen el inglés como primera lengua, según confirma el portal web School Ratings, que recopila y presenta datos públicos oficiales de educación.

Los estudiantes pakistaníes suponen el 74,4% del total de alumnos de la escuela, la nacionalidad más elevada, lo cual no es representativo de la realidad del conjunto del país. De hecho, la región de Yorkshire and The Humber, donde se ubica la ciudad de Bradford, es la segunda región de Inglaterra que más población relativa pakistaní tiene, un 20,1% sobre el total de habitantes censados, como indican cifras del Gobierno del Reino Unido.

Los asiáticos no son la mayoría de alumnos en Inglaterra

La prevalencia de una mayoría de personas procedentes de Asia en las escuelas inglesas, territorio al que hacen referencia los mensajes virales, no es lo habitual. Según datos del Gobierno del Reino Unido, que segmentan al alumnado en grupos étnicos y de lenguaje sin tener en cuenta su nacionalidad, en el curso 2024/2025 las personas blancas inglesas representaban el 60,4% del total de alumnos. La estadística señala a los blancos originarios de otros países como segundo grupo más numeroso (7,1%), seguido de los que llama “negros africanos”(5,2%) y los pakistanís, que son un 4,7%. 

Asimismo, el 76,3% de los alumnos de escuelas primarias financiadas por el Estado en Inglaterra, como es el caso de Newby Primary School, son o se estima que son ingleses, según indican datos del Gobierno del país.

No hay una invasión extranjera en los países europeos

La imagen de los niños asiáticos, acompañada de frases que aseguran que “la única persona inglesa es la profesora” son una forma de difundir el discurso de odio a través de las redes sociales, planteando una hipotética invasión de occidente por parte de inmigrantes procedentes de Asia o África. Esta idea se conoce como la Teoría del Gran Reemplazo, y asegura que los inmigrantes supuestamente sustituirán a la población europea que, en muchas de estas hipótesis, está dirigida por una élite política que busca tener una población “más dócil” a la que controlar.

Sin embargo, los datos no respaldan esta idea, como hemos explicado en varias ocasiones en el contexto catalán (aquí, aquí y aquí). En el caso de Inglaterra, por ejemplo, aproximadamente el 17% de su población es extranjera, según datos del Censo de 2021 recopilados por la Office for National Statistics, los más recientes a fecha de esta publicación. Asimismo, la agencia de información Reuters desmintió que en los últimos años hubiesen llegado más migrantes que en los últimos casi mil años.

Puedes consultar más información sobre esta teoría de la conspiración en nuestro portal web de información verificada sobre migraciones Las Mentiras Alimentan el Odio.