WhatsApp no puede utilizar ni mensajes ni archivos en juicios contra usuarios

WhatsApp no puede utilizar ni mensajes ni archivos en juicios contra usuarios

La próxima entrada en vigor de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp ha provocado un tsunami de ruido y desinformación en las redes. Uno de los mensajes que ha circulado entre los usuarios asegura que la aplicación podrá utilizar el contenido compartido por los usuarios de manera pública, incluso en su contra en situaciones como juicios. Es FALSO.

"Mañana empieza la nueva regla de Whatsapp que permite utilizar tus fotos!! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo aquello que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso los mensajes eliminados"

Es verdad que Whatsapp ha empezado a pedir a sus usuarios que acepten una modificación de la política de privacidad, pero es falso que la información que hayas enviado a través de la aplicación se pueda utilizar en tu contra en un juicio o que la empresa hará públicos tus mensajes o fotos. La aplicación tampoco envía un mensaje que confirme que el usuario está protegido. La actualización de la política de privacidad de WhatsApp, inicialmente prevista para el 8 de febrero, no afecta en ningún caso el cifrado extremo a extremo, una función que garantiza que los mensajes de texto, audio o video que comparte un usuario solo los pueden ver su/s interlocutor/es suyo/s interlocutor/s. WhatsApp y su empresa madre, Facebook, seguirán sin poder acceder al contenido de los mensajes, tal y como explica en este artículo publicado en su blog. Por lo tanto, la aplicación no podrá utilizar en juicios ni fotos ni otro contenido enviado o borrado por un usuario, como señala el mensaje que se ha hecho viral. Así, la empresa insiste en que no registra a quien una persona llama o envía mensajes y no puede ver la ubicación de sus usuarios.

Dudas sobre la nueva política de privacidad

Las dudas sobre las nuevas condiciones de protección de datos de Whatsapp han obligado a la compañía a aplazar la fecha tope para implementar la política de privacidad del 8 de febrero al 15 de mayo y ha hecho que la empresa publique un comunicado en Twitter para intentar convencer a los clientes que sus cuentas no serán eliminadas en caso de que no acepten la nueva política, como decía inicialmente el mensaje que recibían de la aplicación.

Las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp, que tiene más de 2.000 millones de clientes en todo el mundo, están pensadas para que los usuarios puedan contactar empresas y realizar compras directamente a través de la aplicación de mensajería. Esta función permite a la compañía compartir con Facebook los datos de sus usuarios. La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, explicó a EFE que los clientes de la Unión Europea y del Reino Unido están excluidos de la medida, pero expertos como Tommaso Valetti, ex economista  jefe de Competencia de la Comisión Europea temen que la nueva política de privacidad de la aplicación no respete la normativa comunitaria de protección de datos

Los datos compartidos con Facebook pueden ser desde el nombre y teléfono del usuario, idioma y zona horaria, búsquedas en los navegadores, hasta información relacionada con productos de Facebook asociados al mismo dispositivo móvil o cuenta.

Esta situación ha provocado en los últimos días la fuga de miles de usuarios a otras plataformas de mensajería como Signal y Telegram, cosa que ha obligado a WhatsApp a posponer sus planes hasta el 15 de mayo. Durante esta extensión de tiempo, la empresa ha anunciado que tiene previsto adoptar “una serie de medidas para aclarar la desinformación respeto la manera en que funciona la privacidad y la seguridad” de la aplicación. En cualquier caso, ha asegurado que ninguna cuenta será suspendida o anulada a partir del 8 de febrero.