Verdades y mentiras del debate sobre el aumento del impuesto de sucesiones

 Verdades y mentiras del debate sobre el aumento del impuesto de sucesiones

El Govern de la Generalitat, con el apoyo de los Comuns, aprobó el 24 de abril un aumento del impuesto de sucesiones, una medida que los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos enmendaron en el pleno del 18 de abril

Durante el debate de este jueves, los diputados hicieron declaraciones verdaderas, engañosas y falsas. Estas son algunas:

Madrid recauda un poco menos que Catalunya, del impuesto de sucesiones”

Santi Rodríguez, PP

Catalunya recaudó 433,4 millones de euros en concepto de importe de sucesiones en 2017 y Madrid, 410,9, según el último informe estadísitico de recaudación del sistema tributario español. Es decir, 22,5 millones menos, un 5,19%. 

Este impuesto tiene un afán recaudatorio y los da igual quién esté al otro lado. Les da igual si es un hijo, una hermana, si es una viuda que todavía está llorando la pérdida de su ser querido" 

Lorena Roldán, Ciudadanos

El impuesto de donaciones y sucesiones no da el mismo tratamiento a las viudas que a las otras tipologías de herederos, como los hijos o hermanos. Es verdad que después de la muerte del cónyuge las personas viudas (hombres y mujeres) no están exentas de pagar el impuesto de sucesiones. Pero según el artículo 58 bis de la ley, las viudas son las herederas con más beneficios fiscales y cuentan con una bonificación del 99% de la cuota tributaria, una cifra a la cual se llega después de calcular el valor global de la herencia y aplicar reducciones, por ejemplo, en el supuesto de que incluya su vivienda habitual. 

Este beneficio no es nuevo, sino que se mantiene igual que en las versiones anteriores de la ley.

De 6.000 a 17.000 euros

Seguramente, muchas familias tienen un piso en Barcelona y un lugar donde ir de vacaciones [...] Es una cosita mediana: 300.000 euros cada uno. Antes de su incremento con estos presupuestos, este hijo tenía que pagar para heredar estos dos pisos 6.000 euros. Después de la subida [...] este mismo hijo tiene que pagar por la herencia 41.300 euros”

Lorena Roldán, Ciutadans

Es cierto que las bonificaciones de las cuales disfrutan los hijos se han reducido con la reforma del impuesto de sucesiones. En el caso concreto en que la herencia consista en una vivienda habitual y una segunda residencia valoradas en 300.000 euros cada una, el incremento sería de alrededor del 500%.

Teniendo en cuenta todas las bonificaciones y reducciones, este heredero habría tenido que pagar 2.941,51 euros antes de la reforma y 17.660,17 euros después. En el supuesto de que ninguna de estas dos viviendas fuera una residencia habitual, el impuesto habría pasado de 7.500,73 a 43.589,52 euros. En este caso, el incremento también es de prácticamente el 500%. Según el gabinete de prensa de Ciudadanos en el Parlamento, Roldán defendió el segundo supuesto (en que ninguna de las dos viviendas es primera residencia del progenitor).

La provincia de Barcelona tiene 5,71 millones de habitantes, de los cuales 695.446, es decir, un 12,17% disponen de segunda residencia, según datos del instituto de estadística IDESCAT, que no especifica el dato por familias. Ciudadanos utiliza de referencia los baremos de la compañía de tasación Tinsa, que calcula el precio medio por metro cuadrado en 3.335 euros en Barcelona y una medida de referencia de 90 metros, lo que sumaría los 300.150 euros.

Por un lado subían este impuesto, por el otro también subían el sueldo a los expresidentes" 

Lorena Roldán, Ciutadans

Es falso que el Gobierno haya subido el sueldo a los expresidents de la Generalitat durante la crisis de la covid-19, como ya desmintió Verificat en su momento.

El 30% de la gente de Catalunya no deja ninguna herencia, solo el 10% de la población de Catalunya deja herencias de más de 200.000 euros [...] el 1,3% de las herencias son más altas de 800.000 euros”

David Cid, Comunes

El 1,3% superan los 800.000 euros

Según la Memoria Tributaria del Impuesto sobre Sucesiones del 2016, un 88,66% de las autoliquidaciones de herederos o legatarios que se presentaron en el impuesto de sucesiones ese año eran de un valor inferior a los 200.000 euros y el 1,3%, superiores a 800.000 euros. Esto no quiere decir que la herencia total de una persona muerta tenga este valor, porque una misma persona puede dividir su herencia entre diferentes herederos.

"Es por heredero, no es el caudal hereditario total, es decir, se tendría que decir ‘solo el 10% de las herencias recibidas en Cataluña son de más de 200.000 euros’", ha admitido a Verificat el diputado a través del gabinete de comunicación de Catalunya en Comú.

En cuanto a las personas que murieron sin dejar herencia, la cifra es el resultado de cruzar el dato de personas fallecidas en Catalunya en 2016, 63.289, según el Institut Català d'Estadística, y las presentaciones de caudales hereditarios, 46.383, según la misma memoria del impuesto de sucesiones. El 73,3% declaró una herencia, los restantes 26,7%, no. La estadística no tiene en cuenta si la persona hizo o no una donación de sus bienes en vida.

Presión fiscal en la UE

Y después también el otro rumor de que España es un país donde hay mucha presión fiscal. Pues volvemos a los datos y resulta que no, de la zona euro, de los 28, estamos en la posición 18”

Alícia Romero, PSC 

En el Estado español tenemos un 6,3% menos de presión fiscal que en la zona euro. Por detrás solo tenemos a los países del Este e Irlanda”

J. LLUÍS Salvadó, ERC

El Eurostat cifra la presión fiscal (que tiene en cuenta los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social) de España en un 35,4%, de acuerdo con los datos de 2018. Si nos basamos en la misma fuente estadística para calcular la diferencia entre España y la media de los países de la zona euro el resultado es, exactamente, una distancia de 6,3 puntos porcentuales