Soroll, Eleccions

Torra no se ha subido el sueldo durante la crisis del Covid-19

Hace unos días que circulan en Twitter informaciones que afirman que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha subido el sueldo hasta la cifra de 153.235 euros en los últimos días, en plena crisis por la pandemia del Covid-19. Es una afirmación ENGAÑOSA difundida, entre otros, por el presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, que el pasado 25 de mayo publicó en su cuenta de Twitter:

Me veo obligado a rectificar lo dicho en éste video: Torra no cobra 147.000 euros al año. Desde hace cinco días ha pasado a cobrar 153.000

Alejandro Fernández

Torra tiene asignado efectivamente un sueldo de más de 153.000 euros anuales, pero no se lo ha subido estos días. La cifra que no ha aumentado con la aprobación esta semana de los presupuestos de la Generalitat para el 2020, sino que se mantiene intacta desde el 2019, cuando el president sí que se había subido el sueldo un 2,5%. El pasado 11 de febrero, un mes antes de que se decretara el estado de alarma para la pandemia del Covid-19, la Generalitat decretó un augmento del 2% de los sueldos de los funcionarios catalanes (con efectos retroactivos a día 1 de enero). De la medida quedaban excluídos los altos cargos de la Generalitat (presidente y consejeros), como especifica el mismo texto (Artículo 1), que aparece reflejado en los Presupuestos aprobados el 24 de maiyo por Parlamento.

Los cargos que sí se pudieron acoger al incremento salarial del funcionariado son la secretaría general de la presidencia y otros puestos similares, que han pasado de cobrar 115.149,62 a 117.452,94 euros, los secretarios generales, de 89.452,92 a 91.242,40 euros, y los directores generales, de 85.741,06 a 87.456,36 euros.

Tweet verificado

En total, 189 empleados públicos catalanes cobran un sueldo superior al del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que actualmente tiene asignada una retribución anual de 84.845,16 euros, según la lista de cargos públicos de la Generalitat actualitzada el 4 de mayo (aquí puedes consultarla por orden descendiente de los sueldos brutos). Otras informaciones sobre la supuesta subida del sueldo de Quim Torra afirmaban que ya son 240 los trabajadores públicos en Catalunya con sueldos superiores al de Sánchez.

Tampoco sube la pensión de los expresidentes

El 21 de mayo, el Parlament de Catalunya (3:13:00) aprobó un decreto de “medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19” que va dio pie a mucha confusión porque su disposición adicional cuarta hablaba del aumento de las pensiones de algunos funcionarios, en concreto, los contratados antes de 1939 (durante la Segunda República) y los consejeros cesados. Este textos también dice que las pensiones de los expresidentes "se tienen que aprobar según su normativa".

El estatuto de los expresidentes (artículo 3) dice que la su pensión vitalicia equivale “a una asignación mensual igual al 60% de la retribución mensual que corresponde al ejercicio del cargo de presidente o presidenta de la Generalitat”. Es a dir, que si el sueldo del presidente no ha subido, el de sus predecesores, tampoco.

-----

Joaquim Hernández, abogado experto en Administración Pública, nos ha ayudado a explicar esta verificación.