Salut, Covid-19, Vacunes

Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha creado la vacuna rusa Sputnik V de vector viral. Este método se sirve de un vector, es decir un virus distinto al SARS-CoV-2, para entrar en una célula e infectarla. De esta forma, utiliza el funcionamiento celular para aprender a producir la proteína Spike, presente en este coronavirus, y generar anticuerpos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en agosto de 2020 la aprobación de la fórmula, cuando todavía no se había iniciado la fase III del ensayo clínico. El 24 de noviembre se publicaron los resultados de esta fase, en los que participaron 40.000 personas, y prometían una eficacia del 91,4% tras administrar dos dosis con 21 días de diferencia

El 94% de los voluntarios reportaron efectos adversos muy leves, aunque los investigadores rusos no han detallado de cuáles se trata. Actualmente, Sputnik V se está usando en más de 50 países, entre los cuales una decena de Latinoamérica y otra de África.

La vacuna Sputnik V puede guardarse a una temperatura que oscile entre 2ºC y 8ºC durante dos meses.


Este artículo es parte del proyecto "Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]