Sant Cugat no ha salido de la Associació de Municipis per la Independència

Sant Cugat no ha salido de la Associació de Municipis per la Independència

Varios usuarios de Twitter han afirmado que el ayuntamiento de Sant Cugat, gobernado por un tripartito encabezado por ERC, que tiene la alcaldía, el PSC y la CUP, ha dejado de formar parte de la AMI (Associació de Municipis per la Independència) después de pactar con Ciutadans.

Es una información FALSA porque, de momento, Sant Cugat continúa formando parte de la AMI: el municipio figura en la lista de adhesiones del organismo, la alcaldesa lo confirmó en Twitter y el departamento de prensa de la AMI lo ha ratificado a Verificat.

¿De dónde viene este rumor?

Todo empezó con una denuncia por la cuota anual que los municipios adherentes pagan a la asociación. En 2013, Sant Cugat tenía presupuestados 8.500 euros por esta partida, pero la delegación del gobierno español llevó a los juzgados al Ayuntamiento por el pago de la aportación económica, que consideraba ilegal. El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona le dio la razón en marzo de 2015 y en diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratificó la sentencia

Aun así, el Ayuntamiento siguió incluyendo en sus presupuestos los 8.300 euros de la cuota anual de la AMI, que aparece como “Asociaciones Municipalistas”, hasta que este 2020, el Grupo Municipal de Ciutadans presentó una alegación para pedir que la retiraran. La oposición se basa en un informe de la Intervención General, el órgano de control interno de la actividad económica y financiera de la Generalitat de Catalunya.

"Sant Cugat saldrá de la AMI y los ciudadanos dejarán de pagar de su bolsillo miles de euros al año a la entidad separatista", dijo en Twitter Carlos Carrizosa, presidente de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña, la semana pasada. La concejala del Ayuntamiento de Sant Cugat y diputada por Ciutadans en el Parlamento Munia Fernández lo explica así a Verificat: "en los estatutos actuales [de la AMI] pone que la cuota es obligatoria. Actualmente, la han dejado de pagar. Nosotros intentaremos que esté fuera y que se cumpla la ley. Si la AMI dice que no, que explique por qué". Fernández se refiere al artículo 8 de los Estatutos de la AMI, que recoge que los asociados tienen la obligación de "contribuir al sostenimiento económico de la asociación satisfaciendo, al menos, la cuota establecida".

Procedimiento de salida

El departamento de prensa de la Associació de Municipis per la Independència ha explicado a Verificat que Sant Cugat "en principio no saldrá de la AMI porque para salir es indispensable que lo vote el pleno y tenga la mayoría absoluta". Es el mismo procedimiento que siguió Sant Cugat para adherirse en diciembre del 2011.

También reconoce que el municipio del Vallès Occidental continuará formando parte de la asociación aunque haya dejado de pagar la cuota. "El Ayuntamiento está obligado a no pagar la cuota por una sentencia judicial", dijo el mismo departamento de prensa, que también reconoce que será una situación jurídica en la cual se encontrarán otros municipios. Y concluye: "nosotros no echaremos a ningún ayuntamiento". La misma AMI ya se posicionó públicamente en febrero, cuando se hizo pública la sentencia de TSJC: "que haya una sentencia que anule el pago de una cuota de la AMI no quiere decir dejar de ser miembro”, apuntó el organismo en Twitter.

El Ayuntamiento y ERC

El Ayuntamiento de Sant Cugat "en ningún caso deja de formar parte de la AMI", ha insistido a Verificat el departamento de prensa del consistorio. Francesc Osan, miembro de ERC en el municipio, explica que el ayuntamiento no tenía margen de maniobra porque la sentencia judicial impide al gobierno municipal pagar la cuota. Osan recuerda que en 2019 y en 2018 sí que se abonó la cantidad al organismo, bajo el concepto "Asociaciones municipalistas" con un valor de 8.300 euros. Y concluye: "nosotros seguimos siendo a todos los efectos miembros de la AMI, lo único que ha cambiado es que no se paga la cuota. Hemos hablado con el AMI, ya lo sabe y está de acuerdo. No es un tema que afecte solo a Sant Cugat, hay muchos ayuntamientos que han sido denunciados".