¿Qué tienen que ver los fetos abortados con las vacunas de la covid-19?

Las inyecciones se crearon a partir de líneas celulares creadas hace décadas con células extraídas de bebés abortados legalmente


Michal Jarmoluk

Muchos mensajes que circulan en las redes sociales aseguran que las farmacéuticas usan células de fetos abortados para fabricar sus vacunas contra la covid-19. Es FALSO. Ninguna de las vacunas autorizadas por las agencias de regulación de medicamentos del mundo contiene este tipo de células. 

"Las farmacéuticas usan células de fetos abortados para fabricar sus vacunas contra la covid-19"

Seguro que no es la primera vez que lees algo así. La afirmación no es cierta, pero tiene su sentido: el origen de este bulo está relacionado con la fabricación de las vacunas, en la que habitualmente se emplean líneas celulares, cultivos de laboratorio hechos de células que se reproducen sin parar y que, en el caso de las empleadas por las farmacéuticas que fabrican las vacunas de la covid-19, se crearon hace décadas usando células extraídas de fetos abortados legalmente. 

En el contexto del SARS-CoV-2, Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford han fabricado vacunas contra la covid-19 empleando la línea celular conocida como HEK 293, creada a partir de células de riñón extraídas de un feto abortado legalmente en 1973. Janssen, por su parte, utiliza la línea celular PER.C6, que tiene patentada y que proviene de células de retina de un feto abortado legalmente en 1985

En consecuencia, las vacunas contra la covid-19 no se fabrican con células procedentes directamente de bebés humanos abortados, sino de unas células creadas por científicos hace casi 50 años que se reproducen continuamente en el laboratorio.

Las líneas celulares pueden durar eternamente

En relación con este tema, está circulando otro bulo que afirma que dichas líneas celulares "simplemente no duran indefinidamente” y que, en consecuencia, “los fabricantes de vacunas tienen un fuerte incentivo para encontrar nuevas líneas de tejidos fetales que coincidan con las antiguas”. Es FALSO. Las líneas celulares no son mortales. 

“Las líneas de células fetales simplemente no duran indefinidamente, y los fabricantes de vacunas tienen un fuerte incentivo para encontrar nuevas líneas de tejidos fetales que coincidan con las antiguas”

Las líneas celulares tienen la capacidad de durar eternamente o, al menos, hasta que los propios científicos deciden prescindir de ellas, ya que tienen la capacidad de replicarse infinitamente bajo condiciones nutritivas y ambientales adecuadas: “Las líneas celulares vienen de bancos o repositorios donde se guardan o se donan, y los científicos las adquirimos”, señala a Verificat Gloria Pascual, investigadora asociada del laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB, por sus siglas en catalán) de Barcelona. “Hay una serie de líneas establecidas que son las que se vienen utilizando constantemente en la investigación. Es lo que pasa con esta línea embrionaria de riñón (la HEK293). No es que se estén generando nuevas líneas para hacer ensayos de la vacuna”, concluye. 

Además de para producir vacunas, las líneas celulares también sirven para diseñar nuevos fármacos, aunque luego no se empleen dichos cultivos en la producción. Es lo que pasó con las vacunas contra la covid-19: muchas farmacéuticas las usaron para su diseño en el laboratorio, pero solo dos, AstraZeneca y Janssen, las incorporaron también en la producción. Las utilizan porque son ‘fábricas’ de virus muy eficientes, lo que hace posible la producción de estos fármacos a gran escala. 

Líneas celulares tumorales

La cuestión es que las líneas celulares con las que se fabrican estas vacunas son, como apunta Pascual, de origen embrionario, razón por la cual las firmantes hablan de “tejidos fetales”. Sin embargo, las líneas celulares de origen embrionario no son tan numerosas como las tumorales, por ejemplo. Basta con echar un vistazo a uno de los bancos de líneas celulares más grandes del planeta, el American Type Culture Collection (ATCC, por sus siglas en inglés), el cual solo contiene una línea celular de origen embrionario de casi 4000 cultivos diferentes que ofrece.